“El mayor éxito de mi carrera lo conseguí el día que decidí dejar el alcohol”


José Luis Rodríguez no es Zapatero, aunque lo padezca. El atleta paradeño representa mejor que nadie las penas por las que atraviesa hoy día la clase trabajadora española. Actualmente desempleado, su historia es la de un héroe que ha sabido pulverizar cada uno de los obstáculos que le ha ido poniendo la vida. Empezó a correr con 32 años para superar su alcoholismo. Ahora, con 45, ha pasado de ser “uno de los más despreciados del pueblo” a lograr el mayor éxito deportivo de la historia de Paradas. El ultrafondista dio la campanada el pasado 26 de septiembre al finalizar tercero en el XXV Campeonato de España de cien kilómetros, disputado en Santa Cruz de Bezana (Cantabria). Jamás un sevillano finalizó la prueba más dura del atletismo en una posición tan privilegiada. Hoy, la única huella que conserva de su pasado son los dos tatuajes de sus brazos.

semanariopresente.com.ar

semanariopresente.com.ar

Un día normal podía beber 6 litros de cerveza. Uno malo me llevaba a estar varios días desaparecido.

Soñé que quedaría tercero y que haría el saque de honor en el campo de fútbol del Paradas. Al final se ha hecho realidad… aunque en categoría absoluta (sonríe).

Cuando estaba en el podium vi la imagen de mi abuela, muerta, mirándome orgullosa desde el cielo. Me quedé paralizado.

No sé qué comió en el avituallamiento Jorge Aubesa, porque pasó de estar a punto de retirarse a adelantarme como un obús. Tiene mucha calidad.

Ha sido la gran sorpresa del Campeonato de España, y sin embargo todo se debió a un error…

Viajé pensando que se celebraba el Campeonato de España de veteranos, donde podía hacer un buen papel. Pero cuando recogí el dorsal me enteré que la prueba era de categoría absoluta. Una vez allí no me podía echar atrás y decidí ir a por todas. Tuve que cambiar de estrategia a última hora. Tenía pensado ir hacer en 4.40 el kilómetro, y ahora iba a intentar mantener un ritmo a 4.05 ó 4.10. Me veía muy bien durante la semana previa, tenía buenas sensaciones. Hasta el kilómetro 60 aguanté ese ritmo. Luego intenté mantenerme como pude.

Lo curioso es que unos días antes soñé que quedaría tercero y que haría el saque de honor en el campo de fútbol del Paradas. Al final se ha hecho realidad… aunque en categoría absoluta (sonríe).

¿Cómo transcurrió la prueba?

A pesar de que llegué a salirme del recorrido dos veces al principio, debido a mi desconocimiento del trazado y a la poca luz que había al principio de la prueba, rápidamente me puse cuarto, y me mantuve ahí hasta el km 50. Ricard Berge, que iba primero y empezó demasiado rápido para la prueba, se retiró por calambres, y me puse entonces tercero.

Me dediqué a aguantar. En el km 60 me dicen que me estoy acercando al segundo, Jorge Aubesa -seis veces campeón de España y subcampeón del mundo-, que iba pinchado y lo podía coger. Pero también me notaba algo más flojo, porque los kilómetros no me salían igual. Las referencias hicieron que me lo creyera, y en el km. 80 lo adelanté. Mientras estuvimos a la misma altura me dijo que iba muy mal y que pensaba retirarse. A la llegada al avituallamiento, él se paró a comer y a que su masajista lo tratara. No sé qué hizo ni qué comió, pero después de sacarle 3 minutos de ventaja me volvió a adelantar. Me pasó como una moto, parecía un obús, y me llegó a sacar 9 minutos en meta.

También bajé el listón, las últimas vueltas me costaron mucho. No comí nada en las 7 horas 39 minutos 34 segundos que duró la prueba, y eso, junto a la inexperiencia, las horas de viaje del día anterior, la falta de sueño e incluso la poca preparación me pasó factura. Los últimos kilómetros me los pasé intentando mantener el ritmo y llorando de la emoción. No me lo creía.

Y eso que no preparó la cita de la forma más ortodoxa posible

Sólo la entrené durante mes y medio, mientras que el resto de atletas tienen en mente esta fecha durante todo el año. Tampoco tengo preparador. Mis entrenamientos los saco de foros de internet. Y para colmo, no comí nada durante las más de siete horas y media que corrí, por desconocimiento. Luego supe que eso es casi un suicidio.

Normalmente entreno en el campo, independientemente de la hora. En verano incluso hay días que salgo a correr a las tres de la tarde. No tengo hora. Esta carrera la empecé a preparar mes y medio, después del Veleta. Medio mes por el campo, y las últimas 4 semanas por el pueblo. Me iba a correr de 2 a 3 horas diarias. Corría por la noche por asfalto para irme acostumbrando. Hubo días que corrí hasta a las 2 de la noche por el pueblo. Esos días corría una media de 40 kilómetros al día. Me iba corriendo con una botella de agua y otra de Aquarius en las manos, y luego las dejaba en dos puntos del pueblo, para que así cada vez que pasara por allí pudiera beber e irme acostumbrando de cara a la carrera de los 100 kms.

A todo ello hay que añadir la dura odisea hacia Cantabria, donde se disputaba la prueba…

Ni yo ni el club podíamos pagar el viaje, así que el alcalde nos prestó un coche lleno de gasolina para ir. Salimos el viernes a las siete de la mañana, y tardamos más de doce horas en llegar. Esa noche sólo dormí cuatro horas desveladas. Y a las 6 de la mañana, control de dorsales… Todo eso me hace pensar que pude hacerlo todavía mejor.

Increíble que un atleta como usted carezca de medios para competir…

Así es la vida. Antes trabajaba en la construcción, y algo podía hacer, aunque no pudiera dedicarle el día entero a entrenar, tenía más seguridad a la hora de entrenar. Con la crisis llevo seis meses desempleado. Así es imposible.

¿Ha sido el mayor éxito de su carrera?

Mi mayor éxito fue cuando empecé a calzarme las zapatillas para correr con 32 años. Fumaba casi dos paquetes de tabaco diarios y era alcohólico. Un día normal podía beber seis litros de cerveza. Uno malo podía estar varios días desaparecido. Tenía depresión. El nacimiento de mi hijo hizo que me replantease la situación. Supe entonces que iba por muy mal camino, y reconocí mi enfermedad. El alcohol es una de las drogas más peligrosas que existen, y lleva a trasnochar y otros vicios.

Mi psicólogo me dijo que practicara deporte para tener la mente ocupada. Gracias a él he pasado de ser uno de los más criticados y despreciados del pueblo a conseguir el mayor éxito deportivo en la historia de Paradas. Sólo espero que la gente me reconozca por lo que soy actualmente, no por lo que fui.

¿Esos dos tatuajes de los brazos son la única marca que guarda de su pasado?

Sí. Me los hice estando en la mili, durante mis años malos, pero aún así tienen mucho sentido para mí. En uno pone “Amor de madre”. Tenía ilusión por hacérmelo. El otro es una cruz con una serpiente que la rodea. Muchos la confunden con el símbolo de las farmacias, otros con el de la ETA (sonríe). Me lo hice por un amigo que conocí que era de Cádiz, que también se lo hizo, para que cuando nos mirásemos el brazo nos acordáramos el uno del otro. Significa que no le temo a la muerte.

¿Qué sintió cuando se vio subido en el podio oyendo el himno de España?

Me quedé rígido mirando al cielo. Mis amigos se rieron porque creían que imitaba a Raúl. Pero cuando les dije el porqué se quedaron de piedra. En ese momento vi la imagen de mi abuela mirándome orgullosa, y yo la miraba pidiéndole perdón por todo lo que le hice pasar. Aquello me paralizó. Yo me crié sin padres, y mi abuela me sacó adelante como pudo. La espina que tengo es que ella murió sin haberme visto cambiar. Le hice pasar mucho.

¿Cómo se presenta el futuro?

En noviembre viene el Europeo de Italia. Van cuatro por país, y actualmente tengo la cuarta mejor marca nacional. Ojalá pueda ir, sería muy importante para mí.

Clasificación Final

  1. Miguel Ángel Jiménez . 7.06.35
  2. Jorge Aubeso. 7.29.46
  3. José Luis Rodríguez. 7.39.34

Palmarés de José Luis rodríguez

  1. 5º Cto España Maratón veteranos 2008
  2. 7º Cto España Maratón general 2008
  3. 3º Cto. Andalucía de veteranos de Media maratón 2008
  4. 3º Ascenso a veleta de veteranos 2009
  5. 4º Sevillano absoluto maratón ciudad de Sevilla y 2º Veterano 2007
  6. 5º Sevillano absoluto maratón ciudad de Sevilla y 1º Veterano 2008
  7. 3º Sevillano absoluto maratón ciudad de Sevilla y 1º Veterano en la misma prueba 2009

Entrevista también publicada en abcdesevilla.es

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

One response to ““El mayor éxito de mi carrera lo conseguí el día que decidí dejar el alcohol”

Responder

