Irlanda se la juega


Cartel del grupo político Coir que anima a los irlandeses a votar NO en el referendum por el Tratado de Lisboa

Cartel del grupo político Coir donde se cuestiona que el salario mínimo irlandés bajará con la aprobación del Tratado de Lisboa.

Irlanda afronta desde ayer la votación del segundo referéndum para la aprobación del Tratado de Lisboa de la UE. La sombra de una nueva negativa irlandesa a la firma del Tratado, unida a la fuerte crisis económica y financiera que sufre el país, desconcierta a buena parte de la población de la Isla Esmeralda. Los tres principales partidos políticos del país,  Fine Gael, Fianna Fail y Labour Party, apoyan de forma unánime el , mientras que partidos minoritarios y de corte nacionalista animan a los irlandeses a votar en contra del Tratado.

Hace unos meses, en un intento de animar al electorado del país a sacar adelante la votación del referendum, el Ejecutivo de Dublín pactó con la UE que el Tratado respetara las decisiones irlandeses en materia de neutralidad militar, aborto y fiscalidad. La Unión Europea aceptó el requerimiento irlandés si bien, el gobierno del país sigue temblando por las consecuencias que puede ocasionar el segundo rechazo de la firma en el seno de la esfera internacional, en concreto dentro de la UE y en EEUU.

Si bien los comicios comenzaron ayer en las cinco pequeñas islas del condado de Donegal, y hoy en las ínsulas de Co. Mayo y Co. Galway, no será hasta mañana cuando se celebren el grueso de las votaciones y conozcamos si Irlanda tendrá, o no, que celebrar un tercer referéndum.

Ampliación – 2 Octubre 2009 – 20.00 horas

El resultado del referéndum no se dará a conocer hasta mañana desde el Castillo de Dublín puesto que no será hasta el sábado cuando comienzo el recuento de los votos. De momento, los colegios electorales estarán abiertos en todo el país hasta las 22.00 horas (23.00 horas en España).

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Dublín, a las 14.00 horas había votado un 21,4 % del electorado en Dublín, un 5,9% más que en el primer referéndum celebrado el año pasado. No obstante, en el resto de población del país, apenas un 10% de los irlandeses llamados a las urnas se habían acercado a depositar su voto.

Fuente: The Irish Times

Ampliación – 4 Octubre 2009

Finalmente, los partidarios del Sí a la ratificación del Tratado de Lisboa han podido festejar la victoria. Más del 67% de los votantes han votado a favor de la propuesta de la UE. La incertidumbre y el miedo que ha generado la crisis económica en la isla ha favorecido que los irlandeses cambiaran de opinión respecto al referéndum que se celebró en junio de 2008. A excepción del condado de Donegal, los ciudadanos de todas las regiones del país se han unido para decir un Sí unánime a Europa.

Para la ratificación total de Tratado de Lisboa, tan sólo queda que Polonia y la República Checa aprueben el acuerdo.

Anuncios

Acerca de marich

Periodista alcarreña. Puedes seguirme a través de twitter.com/marich o de mi blog personal http://marich.wordpress.com Ver todas las entradas de marich

3 responses to “Irlanda se la juega

  • Irlanda se la juega

    […] Irlanda se la juegasinfuturoysinunduro.com/2009/10/01/irlanda-se-la-juega/ por Naruedyoh hace pocos segundos […]

  • Irlanda se la juega « Entre dos tierras

    […] Post también publicado en http://www. sinfuturoysinunduro.com/2009/10/01/irlanda-se-la-juega/ […]

  • juan

    ¿harán un referendum para desempatar o una vez sale lo que quieren ya vale?

    ¿luego se permitirán dar lecciones a Venezuela, que tras rechazar en referendum la reforma constitucional con muchas cosas, votaron solo el punto de poder presentarse de forma indefinida a las elecciones y salió aprobado (presentarse a las elecciones, no quedarse para siempre como nuestro jefe de estado).

    Esto de la UE es alucinante, una burocracia megapagada, 700 eurodiputados a 20.000 euros al mes, funcionarios y funcionarios que no legislan para limitar los precios de derechos básicos como la vivienda o el salario mínimo pero hacen grandes leyes para bajar el precio de los SMS….

    Y bueno los países que votan no….o repiten el referendum con miedos catastrofistas, o lo votan en el parlamento pasando del pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: