Sergio Ibarra, el fotógrafo del hip hop


Rabodiga.php

Todos conocen ya a Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía. El artista madrileño, ahora respetado por los mismos que anteriormente le menospreciaban, dedicó la mayor parte de su obra a plasmar lo que se cocía en aquella España de los 80, durante la famosa Movida madrileña. Hoy día se está produciendo una corriente contracultural similar a aquella movida de la transición. Menos ruidosa pero tal vez más firme y constante, no hay localidad en España por cuyas calles no se haya manifestado esa forma de expresión tan típica de la cultura Hip Hop: el graffitti.

Los Alaska, Radio Futura o Los Secretos que tantos éxitos cosecharan son ahora los SFDK, Tote King o Violadores del Verso. Y, como ya hicieran García-Alíx u Ouka Lele, hay fotógrafos que se dedican a dar a conocer esa subcultura, tan presente en nuestras calles y, a la vez, tan desconocida para muchos, pero sobre todo, tan marginada en muchos aspectos como lo era aquel submundo madrileño. Nos es tan ajena, que si decimos “Sevilla” a todo el mundo lo primero que se le viene a la cabeza son palabras tales como “flamenco” o “sevillanas”, pero nadie asociaría a la capital andaluza vocablos como “underground” o “hip hop”. De hecho, Sevilla es, sin temor a equivocación, la ciudad de vanguardia del movimiento en nuestro país.

Uno de esos fotógrafos empecinados en mostrar al ciudadano la ciudad que no se ve es el almeriense de 31 años Sergio Ibarra. Vi sus fotos bicheando un poco por la red, y la verdad es que lo que ví no me decepcionó en absoluto. Ibarra dedica su obra a retratar a graffiteros y raperos. Entre los artistas que han posado para él figuran gente tan ilustre como Tote King, Rabodiga o Belin. Eso sí, el autor de las instantáneas actualmente es tan desconocido -no sabemos por cuánto tiempo- que también se gana la vida haciendo reportajes de bodas y fotografías de publicidad, como podemos ver en su página web (pinchando sobre su nombre, aviso para los menos avispados). Un chollo, vamos.

akira sergio ibarra

akira sergio ibarra

belin.php

campeon.php

diam.php

diam.php

rabodiga.php

rabodiga.php

rabodiga.php

stook

stook.php

toteking

tote.php

Anuncios

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

10 responses to “Sergio Ibarra, el fotógrafo del hip hop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: