Medios de comunicación más sociales con Facebook


La Noche en 24 horas permite usar Facebook para participar en el programa.

La Noche en 24 horas permite usar Facebook para participar en el programa.

Ya ha arrancado la nueva temporada de muchas de las parrillas de televisión y radio de nuestro país, y nos encontramos que la red social Facebook, con más de 6 millones de usuarios en España, se está instalando en los medios de comunicación con el objetivo de interactuar con esa audiencia que los medios tradicionales como la radio o la televisión pierden día a día y cuyo nicho hoy parece ser la web y las redes sociales.

Basta dos ejemplos significativos. Uno muy claro en la radio. Otro muy claro en la televisión. El primero para mí es sorprendente, viniendo del grupo de comunicación del que viene, en el que se intentó vender la moto con una Antena 3.0 que terminó siendo una simple campaña de marketing con mucha cancamusa y poca novedad.  No es el caso ahora de Europa FM, que perteneciendo al mismo grupo, sí conecta e integra Facebook radiando su nombre en cada programa. El segundo caso no sorprende, pero alegra, y es la interactividad que desde rtve.es se potencia, cuyo más claro y válido ejemplo para periodistas está en el programa de Vicente Vallés, La noche en 24 horas.

En varias ocasiones se ha comentado en la blogsfera periodística, los avances y esfuerzos de los periódicos digitales por no quedarse atrás y convertirse o conectarse con redes sociales. El caso de ABC.es y varios medios digitales del Grupo Vocento, son un claro ejemplo, que ya analizaba Jesus Gordillo en su blog Periodismo 2015. ABC.es permite conectarnos con Facebook, pero también con Windows Live! y con Yahoo a través del servicio ABCid. Otro claro ejemplo es el de un medio quizás desconocido para muchos fuera de la red y que ahora está en plena campaña de relanzamiento, como es LaInformación.com que también incorpora el plugin de Facebook Connect para permitir la participación de los usuarios sin necesidad de registrarse en una nueva web.

Lejos de apostar por Facebook, en el Grupo PRISA siguen apostando por “La Comunidad” de EL PAÍS.com, que cosecha miles de blogs de los usuarios, pero también por los sistemas de SMS que se siguen usando masivamente en Cadena SER y en Los 40 principales. Por otro lado, ElMundo.es ni se asoma por la web social, a pesar de tener a ElNavegante como referente de las noticias tecnológicas y de Internet desde hace varios años.

¿Decisiones empresariales? El caso es que las audiencias se disgregan, y muchas se pierden y van Internet, donde todavía se segmentan más las audiencias. Es por ello un acierto el echar mano de las redes sociales más poderosas  como Facebook para recuperar estas audiencias. Es una participación activa, y mucho más ordenada, en la que se puede interactuar con usuarios de la red social que no estén siguiendo el programa que potencia su uso, pues Facebook pone a disposición de sus usuarios la información de lo que están haciendo tus amigos. Puede que esto sea clave para sumar más audiencias, y algunos medios ya lo saben.

Europa FM también se ha apuntado a Facebook para potenciar la participación de sus oyentes.

Europa FM también se ha apuntado a Facebook para potenciar la participación de sus oyentes.

El caso de RTVE.es es particularmente relevante. A parte de la participación a través de Facebook en el programa “La Noche en 24 horas”, se han realizado más experimentos del tipo en la televisión pública con la MotoGP o la final de la Copa del Rey. Esta última permitió a la cadena recibir un feedback por el grave error cometido desde la realización de Televisión Española al censurar la sonora pitada al himno nacional antes del inicio del partido, y que le costó el puesto al director de Contenidos Deportivos. La web de RTVE.es reconoció el error en esta nota.

Desde el inicio de la temporada, Vicente Vallés anima cada noche a los espectadores de “La Noche en 24 horas” a enviar sus comentarios a través de Facebook, que posteriormente son leídos por su colaboradora en el programa, la periodista Ana Ibañez. Y los distintos conductores de Europa FM, invitan a participar a través de Facebook a pesar que la cadena de emisoras tiene un sistema propio de envío de SMS, el sistema más comunmente utilizado en radios y televisiones hoy por hoy.

Sin duda, un nuevo paso de acercamiento a los espectadores, y además, sin pasar por caja.

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

9 responses to “Medios de comunicación más sociales con Facebook

  • cerote

    Es plausible que los medios tradicionales usen las demonizadas nuevas tecnologías, aunque…. ¿nadie se ha dado cuenta que lo hacen para ganar dinero a costa de nuevos espectadores y, SOBRE TODO, a costa de un nuevo anunciante que pone la “manteca” en lo alto de la mesa. ¿No es curioso que se pueda interactuar A TRAVÉS DE FACEBOOK? No de tuenti, ni hi5 ni ninguna otra red social, sólo de Facebook… ¿Cuánto dinero habrán pagado para ello los que dirigen la red social? ¿No sería mejor y más democrático que abriesen la participación al ciudadano a través de las propias páginas webs de las cadenas o de los programas concretos?

    Este tipo de publicidad hay que cogerla con pincitas

  • Medios de comunicación más sociales con Facebook

    […] Medios de comunicación más sociales con Facebooksinfuturoysinunduro.com/2009/09/24/medios-de-comunicacion-ma… por TuristaEnTuPelo hace pocos segundos […]

  • Bichotoblog

    Estoy bastante de acuerdo con el comentario de Cerote, resulta extraño que usen Facebook, porque no la hacen ellos mismo (Es muy Fácil Crear tu propia red Social).

    Creo que llegara el momento, en el que FaceBook, google (ahora que me acuerdo de Google, creo que el momento quizas ya esté aquí) o o cualquier otro será los que utilizan los medios tradicionales como soporte.

  • Charlie Torres

    Tenéis razon los dos en parte. Daros cuenta que es más fácil integrar una red social con 6 millones de usuarios para recuperar audiencia que crear una nueva red social propia.

    En lo de la publicidad “gratuita” a Facebook estoy de acuerdo con vosotros, pero yo al menos desconozco si hay algún tipo de acuerdo comercial entre el medio y la red social en cada caso.

    Saludos,

  • Recuperatorio del parcial alumna Sofía Fernández « CUASIMODOS

    […] Otro trabajo interesante para vincular es el concepto “identidad” (individual y colectiva) en relación con el existenciario “ser-en-el-mundo”. Las tecnologías digitales configuran no sólo un nuevo espacio público, nuevas formas de socialidad, nuevas formas de intercambios simbólicos con los otros y nuevos modos de ser sujetos, sino que posibilitan adscripciones identitarias. Los sujetos humanos se apropian de las tecnologías de la información y de la comunicación para configurar nuevos modos de “estar en el mundo”. [1] http://sinfuturoysinunduro.com/2009/09/24/medios-de-comunicacion-mas-sociales-con-facebook/ […]

  • Casimiro

    Es muy preocupante que una televisión pública, pagada con el dinero de todos, sólo permita hacer comentarios en la página de La noche en 24 horas si se tiene cuenta privada en una multinacional externa (Facebook). Esto es un problema grave y ya se les está pidiendo que lo solucionen. Se debe poder comentar libremente, tal y como sucede en los blogs de RTVE y en muchos otros blogs, periódicos online, etc. No dudéis en quejaros ante RTVE. Cuanto más gente sproteste, mejor. Recordad que la libre expresión, dada por supuesta, se ha violado. Es muy peligroso.

  • No hay derecho a esto

    Hay una página dedicada al problema en http://librexpresion.org/queja-contra-la-noche-en-24-horas

  • PROYECTARG, ASOCIACION CIVIL

    ESTIMADOS CIUDADANOS INTERESADOS EN LA COMUNICACIÓN
    Nos comunicamos co uds para que nos ayuden a difundir el evento solidario que la ONG ProyectARG ha organizado para el 16 de Julio de 14 hs a 19hs en pleno Palermo en la calle El Salvador 5567 de 14.00hs a 19.00gs donde llevaremos a cabo la “Feria de Cosas Lindas” donde expondremos nuestras acciones a la vez que disfrutaremos de bellas artesanías, bufett y feria americana
    Necesitamos difundir nuestras accciones solidarias y de capacitación para sumar ciudadanos que consideren que la Educación es un derecho de todos. Los invito a conocer a ProyectARG http://WWW.PROYECTARG.ORG y a contactarse con nosotros para apoyarnos en la difusion de este evento. Las ONGS Cumplen un servicio altamente significativo y necesitamos de lso medios para sumar ciudadanía responsable. Recuerden que las ONGs reflejan en la actualidad la voz de los pueblos desfavorecidos. Si están interesados en participar les solicitamos se comuniquen con la ONG para enviarles el afiche de este evento o para ver si están interesados en sumarse a la misión de ProyectARG . EDUCAR PARA TRANSFORMAR

  • Una explosión de periodismo « Producción UMH Grupo 10 Curso 11/12

    […] la veracidad y el rigor. El tiempo es un factor clave en esta nueva era tecnológica y hasta las redes sociales como Facebook o Twitter agrupan contenidos informativos. Y las reacciones a este nuevo fenómeno […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: