The Memoro Project


Por Gemma Jordán.

Tal vez se haya comentado algo aquí, pero como no lo sé, voy a aprovechar que el otro día les hicimos una mini entrevista en “La octava planta” para echar un ojo sobre el trabajo de “The memoro Project”.

Nacieron en Italia en 2008 con un objetivo muy claro y, a priori, difícil de realizar: crear un banco de memoria mundial gratuito. Un proyecto que hace quince o incluso diez años, parecería una hazaña, pero que hoy, sin dejar de tener sus complicaciones, es posible llevar a cabo. Salir a buscar personas mayores por todo un país, para que cuenten sus historias, sus experiencias y sus batallitas, grabarlas y archivarlas a disposición de todo aquel que quiera saciar su curiosidad y aprender. Fernando Gabrich, que es el responsable de “Memoro” en España nos dijo, que siempre salía de cada una de esas entrevistas sintiéndose diferente a como había entrado y habiendo aprendido y comprendido mucho.

Vodpod videos no longer available.

Y después de trastear por su web y hablar con Gabrich se me ocurre que, a lo mejor sin quererlo, estos de “Memoro Project” están trabajando como auténticos reporteros; salen a la calle, buscan la noticia (la historia en este caso) ceden su tiempo y sus recursos para moldearlo y se lo ofrecen a la sociedad en general porque creen que es importante y que así ayudan a construir una realidad mejor, más equilibrada y más formada y justa. “Casi ná”. Además lo hace aprovechando las posibilidades que nos ofrecen los nuevos medios y las nuevas tecnologías de la información.

Después de ver y analizar el panorama, de meditar un poco y de escuchar el pasado martes a Rosa María Calaf en nuestro programa, una llega a la conclusión de que la fórmula para volver al buen periodismo (o más que volver, llegar por fin a él) es regresar al auténtico espíritu vocativo del que tiene claro qué quiere hacer y por qué, pero dando pasos a través de este inmenso mundo de los medios que, además, y para bien, nos hace estar siempre alerta para ir “renovándonos”.

Así que como servidora se pira de vacaciones en cuanto mañana le termine esta bonita beca, voy a dejar, al hilo de esta entrada, dos preguntas aquí para que me las vayáis contestando y hasta debatiendo, si procede, sobre ello. ¿Puede que sea ese el camino, volver a los orígenes con los medios actuales? ¿Cómo narices trabajaban antes los periodistas sin Internet?

¡Feliz final de estío a todos!

Últimas entradas de Gemma Jordán:

*.- He perdido a Shakira.

*.- A vueltas con los grados.

Anuncios

3 responses to “The Memoro Project

  • andrea

    DESCUBRE EL PERIODISMO CON ROSA MARIA CALAF
    Hola. He pensado enviaos esta información que a lo mejor os puede interesar. Se trata de una iniciativa que se llama “Descubre el periodismo con Rosa Maria Calaf”, una propuesta dirigida a las escuela de toda España (desde primaria a Bachillerato y propuestas específicas para Universidades) en la que Rosa Maria Calaf, a través de una serie de tutorías online, acercará los alumnos y profesores al oficio y a los dilemas del periodismo, ayudandoles a en la realización de un reportaje. La iniciativa está organizada por la As. Cultural Kton y Cia de Barcelona (el que os escribe), la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y cuenta con la colaboración del Col·legi de Periodistes de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona.

    Os dejo aquí el enlace y la introducción de la propuesta por si os interesa saber más:

    http://rosamariacalaf.documenta.cat

    “Rosa Maria Calaf, el Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili y Kton y Cía, nos proponen un sugerente programa de actividades online, un viaje destinado a descubrir la práctica y los dilemas del periodismo a través de la plataforma Documenta. Una actividad gratuita dirigida a todos los niveles educativos.
    ¿Donde se encuentra la noticia?, ¿Quién controla la información?, ¿Qué puede ser interesante explicar de nuestro entorno más cercano? ¿Por qué, pese a vivir en una sociedad supuestamente igualitaria, en las noticias siempre se sigue hablando de “evacuaron a mujeres y niños” en primer lugar? ¿Quién decide los temas sobre los que tenemos que pensar? A lo largo de este programa aprenderemos a observar, analizar, contrastar, seleccionar y organizar la información; a entender lo que nos explican los medios de comunicación y a realizar nuestros propios reportajes multimedia en la red.

    Un saludo
    Andrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: