UTOI: el Twitter de Soitu.es en 280 caracteres


UTOI: herramienta de microblogging de Soitu.es

UTOI: herramienta de microblogging de Soitu.es

Ayer se hizo pública la creación de UTOI: la herramienta de microblogging integrada en Soitu.es. La defino como “el Twitter de Soitu.es” porque realmente creo que Twitter está creando una nueva tendencia, una nueva forma de consumir información en Internet. Aunque la comunicación, el periodismo… tengan épocas de crisis, van a seguir existiendo, lo que cambia es la forma en que llega a la gente y el modo en que las personas consumimos esta información. Soitu ha sabido adaptarse muy bien a los tiempos que corren.

Las redes sociales están “de moda”, eso ya lo vemos, y los medios de comunicación han creado redes sociales internas, para fidelizar a sus usuarios y llamar la atención de otros. En cambio otros medios o páginas webs apuestan por Facebook Connect. ¿Qué es más sencillo atraer a la gente a donde a ti te interesa o ir a donde está la gente? ¿Qué crea más fidelidad? ¿Qué cantidad de usuarios pueden llegar a ser fieles y convertirse en usuarios activos en la red social interna de un medio o de una web? Por muchas visitas que un medio, una web o un blog tenga, el crear una red social interna, no le asegura una actividad continuada y segura de un elevado número de usuarios. La gran mayoría de los usuarios en Internet, leen, comentan, como mucho, pero muy pocos participan activamente.

En mi opinión, los medios, los periodistas tienen que ir a donde está la gente. Cuántos usuarios a los que le interesa la información, las distintas informaciones, las distintas opiniones de los medios, son capaces de mantener un perfil y/o blog activo en El País, en ABC, o en 20 Minutos, por poner algunos ejemplos. Y cuántos usuarios serían capaces de mantener a la vez, un perfil en Twitter y en UTOI, ambos activos. Añade que también tienen que estar donde están sus amigos, sus familiares, sus compañeros de trabajo… ¿y dónde están estos? Pues casi seguro, en Facebook y/o en Twitter,  sino todos, un gran porcentaje. Supongo que cuando nació el primer periódico en papel y luego el segundo, la gente pensaría ¿para qué un tercero?.

Ahora las redes sociales han evolucionado, y han modificado la forma de consumir información, cada vez apuestan más por el microblogging. Existe tal cantidad de información y tanto “ruido”, que mejor ir a lo breve, a lo rápido y a lo concreto. Leo lo que me gusta leer, por costumbre, porque me interesa y además lo que les interesa a las personas que por un motivo u otro, me interesan. Eso es comunidad y así es como consumimos la información. Viendo hacia dónde se dirige el consumo de información, ya existen herramientas con las que poder crear tu espacio de microblog dentro de tu propio blog o web.

¿Funcionan? ¿Dan grandes y buenos resultados? De momento, no. ¿En un futuro? Lo veremos.

Twitter en 140 caracteres ha sido capaz de convertirse en el número 1 del microblogging, y crear escuela, a pesar de que la mayoría del tiempo esté caído y nos aparezca su famosa ballenita con los pajaritos. Punto negativo para Twitter por ello, punto positivo para el resto de medios o webs, ya que vemos una oportunidad de mejorar, de perfeccionarlo, creando algo ¿mejor? . Cierto es que en Twitter hay mucha “cháchara inútil” yo diría que o toda o ninguna, depende del punto de vista que se mire, pero estoy segura que la cifra no corresponde al 40%. ¡Menudos estudios! Que pregunten uno por uno a todos los usuarios de Twitter, los que lo han sido y los que lo son, los que lo usan diariamente y los que solo, de vez en cuando. Toda la información que hay en Twitter es de interés para al menos, un mínimo porcentaje de usuarios. Tal vez, a alguien que me sigue por interés profesional no le interesa que esté o tomando un helado o paseando por la playa,… pero a mi hermana que está al otro lado del mundo, le hace mucha gracia, y no la voy a llamar por teléfono para contárselo. Tal vez a mi hermana no le interese que Soitu.es ha creado una herramienta de microblogging interna, pero a muchos compañeros periodistas seguro que si. De hecho, la mayoría de los usuarios que hay registrados en UTOI actualmente, son periodistas digitales, gente de marketing o geeks curiosos, el resto, no sabe ni qué es Twitter ni qué es Soitu, mucho menos qué es UTOI. Como menciona Nacho Escolar: “Me preocupa conocer personalmente a casi el 50% de los primeros usuarios de UTOI. ¿Es que en Internet no hay más gente?

Más opciones de UTOI

Más opciones de UTOI

En UTOI se pueden ver las conversaciones completas

En UTOI se pueden ver las conversaciones completas

Volviendo a qué es UTOI, desde mi punto de vista, una herramienta de microblogging que sirve como filtro de información en 280 caracteres, perfeccionando aspectos de Twitter, como las conversaciones. En Twitter, éstas se pierden, si alguien no responde con un “reply” ya se perdió. En el caso de que respondas con un “reply” tienes que ir mirando tweet por tweet, lo que lleva mucho tiempo, además de resultar más complicado. En UTOI hay una opción en cada “tweet”: “Ver conversación completa”

Otro aspecto que ha mejorado, en cada mensaje está la posibilidad de “Más opciones” en la que aparece: “reenviar mensaje”, “enlace permanente”, “notificar insulto” o “marcar como spam”

Twitter de El Selector. UTOI no enlaza a Twitter los Retweets ni los Replies.

Twitter de El Selector. UTOI no enlaza a Twitter los Retweets ni los Replies.

Lo que no me gusta nada como usuaria y creo que es un inconveniente para el resto de usuarios que han probado anteriormente Twitter, es el hecho de que cuando quieres hacer un RT de alguien o contestarle con un @, UTOI no se dirige a esa persona. Es decir, en UTOI cuando pones @SinFuturo no puedes pulsar sobre él. En Twitter si. Pero aún peor, es que en Twitter si lo enlazas desde UTOI el @SinFuturo, @ aparece separada del nombre. Como se puede ver en la imagen.

Al menos los enlaces si que aparecen bien, tanto en UTOI, como en Twitter, si lo tienes enlazado con éste.

ACTUALIZACIÓN 27 de Agosto 14:00:

Esta mañana he vuelto a probar lo del @ seguido del nombre de usuario. Me ha funcionado y me ha vuelto a fallar. Algo compresible, ya que hay que tener en cuenta que acaban de comenzar y están esforzándose al máximo por hacerlo lo mejor posible.

De esto, me ha impresionado una cosa. Al poner @NombredeUsuario de UTOI no solo me ha aparecido en Twitter correctamente, sino que el nombre de este usuario era distinto en UTOI que en Twitter, en cambio, me ha parecido bien en ambos. Es decir, en UTOI aparecía @NombredeUsuariodeUTOI y en Twitter @NombredeUsuariodeTwitter (teniendo en cuenta que en ambas redes, el nombre del usuario era distinto, creo que es un punto positivo para UTOI).  El punto negativo, como he mencionado antes, que lo he probado unas horas más tarde y me ha vuelto a fallar.

Mensaje de UTOI automático en Twitter corrigiendo el nombre de usuario que es distinto en ambas redes sociales.

Mensaje de UTOI automático en Twitter corrigiendo el nombre de usuario que es distinto en ambas redes sociales.

Mensajde UTOI automático en Twitter corrigiendo el nombre de usuario que es distinto en ambas redes sociales.

Mensajde UTOI automático en Twitter corrigiendo el nombre de usuario que es distinto en ambas redes sociales.

Un aspecto positivo o negativo, depende del punto de vista que se mire, es que UTOI dice los usuarios que están online y los que no. Debajo de la foto de cad perfil hay una linea. Si esta linea está de color gris es porque el usuario no está conectado. Si es verde, si lo está.

Hace unos días pregunté a El Twitter de El Selector de Soitu ¿por qué sucedía eso? No contestaron, ya que lo que se le responde en Twitter no lo ven en UTOI o tal vez, porque son mensajes automáticos de noticias y realmente, no hay nadie detras, sino que se trata de un bot. No lo sé, el caso es que no recibí ningún tipo de contestación y hoy probando UTOI me he dado cuenta del fallo.

Algo que es interesante pero no me termina de convencer, el hecho de que se enlace con Twitter. Si UTOI tiene el doble de caracteres que Twitter, lógicamente si en UTOI pones un texto de más de 140 caracteres en Twitter aparecen solo eso, 140 y dentro de esos 140 caracteres un enlace que lleva al texto completo en UTOI. ¿Interesante? Para UTOI si, para mi como usuaria y seguidora en Twitter de otros usuarios, no me gusta nada, al contrario, incluso me puede llegar a molestar. Pero eso ya depende de mi dejar de seguir a esa persona o no. Otro aspecto que no me gusta es el que el perfil aparezca a al izquierda. Yo, ya conozco mi careto y sé a quién sigo, a lo que realmente le quiero dar más relevancia y por lo que me he hecho usuaria de UTOI es por  el mensaje, el comentario,  la noticia, la foto o video que se pone, no quiero tener a primera vista mi perfil, ni mi foto. Yo, lo pondría a la derecha,  pero esto son solo opiniones personales, seré muy maniática, yo qué sé 😉

El usuario elige el tipo de notificaciones que recibe.

El usuario elige el tipo de notificaciones que recibe.

Identificadores externos de UTOI

Identificadores externos de UTOI

La vida al usuario hay que facilitársela lo máximo posible. Hay que darle el mayor número posible de comodidades, si no queremos perder su fidelidad, pero tampoco aprovecharnos de ellos para mandarle notificaciones a cada momento. Por lo que considero de vital importancia el que cada usuario pueda elegir de qué recibir avisos.  El hecho de que tú puedas elegir de qué recibir el aviso. Eso es algo que han sabido incorporar la mayoría de las redes sociales más relevantes, como Facebook o Twitter, entre otras. Creo que es algo necesario, porque no me gusta recibir mensajes de avisos de todo, pero tampoco de nada. Solo de lo que puedo considerar más importante, como por ejemplo, un mensaje privado o una respuesta. Cada uno puede elegir.

Lo curioso es que en UTOI, destacan a Twitter. El mensaje de aviso que ves en tu perfil pone: “Envía a Twitter desde aquí”

Por eso también, el que cada usuario pueda elegir si si o si, no enlazar su perfil de UTOI con su perfil en otras redes sociales. UTOI concretamente, de momento, te permite configurar tu perfil con Twitter, Friendfeed e identi.ca.

Lo que si me ha encantado es el poder seguir “Temas”, no solamente a gente, sino temas de los que se hablan en Soitu, noticias:

Temas de UTOI

Temas de UTOI

Aquí un pantallazo de un tema en concreto, en este caso: fotografía.

Tema: fotografía. De UTOI

Tema: fotografía. De UTOI

Y el poder crear temas de conversación o “grupos”. Espero que no suceda como en otras redes y se creen grupos y/o temas de cualquier chorrada, ahí la red social pierde calidad, desde mi punto de vista. Debería haber algún filtro. Aún así, creo que la idea es buena.

En UTOI se ueden crear grupos

En UTOI se ueden crear grupos

Algo que no puede faltar y que cada vez lo veremos más, en más sitios. La versión móvil.

Versión móvil de UTOI

Versión móvil de UTOI

Y ahora llegado este momento te preguntarás pero ¿Qué es UTOI? ¿cómo funciona UTOI, pues nada, sigamos con los pantallazos, así me ahorro de copiar y pegar 😉

Utoi es dialogar, compartir, aprender; es una conversación en muchas direcciones sobre los temas que nos interesan. Es una red porque nos relacionamos, pero donde lo que importa es el mensaje. Creado por el equipo de soitu.es, desde ahí lo utilizaremos periodísticamente. Pero utoi da para mucho más: es el lugar en el que encontrarás a expertos hablando de sus temas, donde podrás preguntar o responder, callar o leer, informarte o informar. Utoi es un medio de comunicación vivo y abierto.

Cómo funciona UTOI
Cómo funciona UTOI
Cómo funciona UTOI
Cómo funciona UTOI

Más información en UTOI.

Fuente: Twitter de Gumersindo Lafuente

Acerca de Mari Trini Giner

Durante el Holocausto me sentía judía; ante el genocidio palestino, me siento palestina. Living & Learning. Vivir y aprender es mi lema. Inconformista, inquieta, emprendedora, inexperta en el arte del vivir, en potencia, bromista nata, inocente hasta el final, lectora habitual, escritora por sentimiento, con objetivos claros, prioridades claras, aunque para la mayoría desordenadas. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto. Espero que lo de "sin futuro y sin un duro" solo sea el nombre de un gran blog. ;) Ver todas las entradas de Mari Trini Giner

15 responses to “UTOI: el Twitter de Soitu.es en 280 caracteres

  • Raul Rivero

    Hola Mari Trini,

    Dos de los problemas que comentas tienen su explicación:

    1. Los “@” y el nombre de usuario separado al enviarlo a Twitter de El Selector. Todos los envíos que hacéis a El Selector se copian automáticamente a la cuenta asociada que tenemos en Twitter. Nuestros usuarios han “conectado”, o no, su perfil de soitu.es con el Twitter; si es que sí, sabemos traducir el nombre de usuario de soitu.es al de Twitter y se enviará como “@fulanito”; si es que no, no sabemos si el nombre de usuario coincide con el de Twitter y hacemos que no sea pinchable, por lo que pueda pasar, por tanto se envía “@ fulanito” que es lo máximo que podemos hacer. O sea, en programación te diríamos que es una “feature” y no un “bug” :).

    2. Hoy, miércoles, nos dimos cuenta que referenciabais [no tú en concreto, lo digo en general] a otros usuarios de la forma @nombreUsuario y no @nombreusuario, como realmente es su nombre de usuario. Ya sé que me dirás que es sólo una mayúscula, sí lo sé, pero es distinto. Mañana, de todas formas, esto estará solucionado.

    Un saludo,

    • Mari Trini Giner

      Muchas gracias Raúl, por los detalles 😉 Estaré atenta a próximos cambios.

      Saludos.

      • Mari Trini Giner

        Efectivamente Raúl, acabo de volver a probarlo y aparece el @ junto al nombre 😉 Gracias. Otro aspecto que no he comentado (voy a actualizar el post en breve) es el tema de los Trend Topics # Creo que es muy interesante, lo considero un buen modo de filtrar la información.

  • pablolopez

    Yo me pregunto que nivel de uso alcanzará UTOI después de los fracasos que han cosechado otras plataformas que han emulado a twitter.

  • @javig

    Estoy muy de acuerdo con Pablo. Creo que lo que debería hacerse si se quieren tener más posibilidades de éxito es tender a un estándar abierto, que está definido y se llama openmicroblogging en lugar de hacer decenas de sistemas cerrados que provocan que queden muy limitados y finalmente abandonados.

  • UTOI: el Twitter de Soitu.es en 280 caracteres

    […] Follow this link: UTOI: el Twitter de Soitu.es en 280 caracteres […]

  • borja echevarría

    Respondo a pablolopez y a javig: creo que desde nuestro concepto de lo que es utoi es imposible que fracase y os explico las razones. Cuando hace casi un año decidimos empezar a construirlo, se trataba de crear una aplicación que respondiera a nuestras necesidades periodísticas en soitu. Twitter y Facebook nos parecen alucinantes -ellos tuvieron la genial idea- y les veíamos muchas posibilidades para nuestra profesión. Sin embargo, estábamos muy limitados. ¿Podía yo llamar a un desarrollador de twitter para decirle que necesitaba tener en una misma página toda la conversación para que nuestros lectores la siguieran sin problemas? Pues no, ellos están a otra cosa. Y después de 10 años trabajando en internet con los técnicos junto a los periodistas, sabíamos de la importancia de que ellos nos adptan las herramientas a las necesidades del producto. Así que si yo quiero crear ahora una conversación sobre música entre Albéniz, Arteche y Mario gil, lo puedo hacer sin problemas. Si quiero crear un tema sobre la nueva ley del aborto e invitarle a participar a un técnico del ministerio, puedo hacerlo. Y te podría dar miles de razones más. Así que utoi va a tener una funcionalidad fantástica para hacer periodismo, dentro de utoi o integrado en soitu. Para nosotros eso ya es un éxito. ¿Que además vuela solo? Pues aún mejor. Claro, que podríamos habernos cruzado de brazos y decir que como ya lo ha hecho twitter pues para que vamos a hacer nada. Muy español es eso. Criticar desde el sofá. Preferimos trabajar, intentar cosas. No buscamos pelotazos. Utoi no ha nacido para estar solo/a. Ya veréis como le salen acompañantes.

    • Mari Trini Giner

      Borja, me parece una gran iniciativa por vuestra parte. Creo que el concepto que estáis transmitiendo al periodismo es muy bueno. En redes como Twitter y Facebook hay demasiado ruido. Realmente no hay tanto como creemos sobre noticias y sobre temas periodísticos. Pero está claro que competir directamente contra estas redes es difícil. La diferencia hace el éxito. De nada sirve crear otro Facebook u otro Twitter. Pero complemetarlo si sirve de mucho. Os deseo lo mejor.

      Algo de lo que no me ha dado tiempo a hablar en el post, (lo actualizaré) es sobre los Trend Topics, me parece un buen filtro pero en UTOI no los veo, aunque si se enlaza UTOI con Twitter estos si aparecen.

  • Charlie Torres

    Genial el artículo, y genial tener a la gente que ha desarrollado UTOI por aquí contestando.

  • borja echevarría

    Hola Mari Trini,
    para nada pretendemos competir con Twitter. Pero lo que no tiene sentido es que después de Twitter, o de FB (creadas por ingenieros en san Francisco), el resto del mundo se pare. Imagínate cuando empezaron a nacer los primeros periódicos, o televisiones, si alguien hubiera dicho: ¿para qué otra? Lo importante no es sólo la herramienta (red social, tele, periódico…), sino el uso que se haga de ella. Entrar en debates de éxito o fracaso en este momento, cuando esto no tiene ni 48 horas de vida, es absurdo. ¿Cuánto tiempo después del nacimiento de Twitter lo conociste? Hay que trabajar y desarrollar, y aquí, a diferencia de otras redes, se une una redacción periodística y un equipo muy bueno de tecnología. Eso es una diferencia importante con otras redes. Sobre los trend topics, todo llegará. De momento no tenemos ni siquiera contenidos. Cuando entré por primera vez en twitter, y ya tenía bastante tiempo de vida, ni me acuerdo de los trend topics, o del search. El producto se evoluciona según el momento. Muchas gracias

  • Kialaya

    Yo creo que sobretodo lo que tienes en Twitter es una cantidad de followers, una red social ya tan establecida, que difícilmente otra red va a poder competir con ella. Es lo que a mi me pasa al menos. Tengo cuentas en Jaiku, en Jisko, en Plurk, etc pero al final siempre acabo volviendo a Twitter porque es donde la mayor parte de la gente está, donde sé que me van a escuchar y donde me van a contestar. Aunque otras webs me parezca que son hasta mejores, es que no tienen nada que hacer frente a esto. Ese es el problema que yo le veo a UTOI, que nos vamos a ir todos allí, lo probaremos, estaremos diciendo alguans cosas y luego es muy posible que sencillamente volvamso a Twitter porque veamos que nos estqamos perdiendo conversaciones interesantes al no estr allí. Y seamos sinceros, no hay manera de mantener activas tropecientas redes sociales. Yo apenas doy a basto con Twitter y mi blog, lo demás, de higos a brevas.

    • borja echevarría

      Hola Kialaya: tienes bastante razón en lo que dices, por eso no planteamos esto como una competencia a twitter. Se puede ser mucho más pequeño e interesante, depende de los contenidos que ofrezcas. Y es en esa parte donde pondremos muchos esfuerzos: si existen temas que te interesan, conversaciones con miga, pasarás por ahí. Yo a FB voy a una cosa, a twitter a otra, etc. Y donde voy cada vez menos es a los medios tradicionales, porque si algo está pasando me suelen avisar en las redes, y entonces sí acudo al medio que informa. Pero no a uno fijo. Las redes no dejan de ser una herramienta. Saludos

      • @javig

        Ante todo, y como segundo comentario, felicitar por el esfuerzo, me parece muy meritorio saber hacer un sistema así.

        Pero el planteamiento bajo un dominio propio es lo que “despista” , porque parece que se vaya a competir con Twitter por ello, cuando la realidad es que más se asemeja a que habéis sacado lo que os ha gustado de otros sitios como Twitter para implementarlo como sistema de red social interno propio, y abierto a otras futuras webs que lo implementen.

        Tener vuestra propia comunidad está muy bien, lo entiendo, tengo dos comunidades con miles de usuarios cada una. Estoy seguro que conseguiréis visitas, pero como bien dice Kialaya es muy complicado poder estar en todas partes, qué más quisiéramos que participar por todas partes, pero es totalmente imposible, así que creo que tendréis un número reducido de usuarios, los que se vuelvan asiduos, afines y participen, dentro de un grupo cerrado.

        Si fuera hoy en día, yo haría lo que ya han implementado muchos, tener mi propio sistema, mis propios usuarios…. pero facilitar muchísimo las cosas a usuarios registrados de otras redes para poder participar en ellas de la forma más fácil posible.

  • UTOI « Observando la realidad mientras camino…

    […] un comentario » Mi opinión sobre UTOI y la nueva tendencia a que cada vez se consuma más la información en format…. (Para ver el post completo solo hay que pinchar sobre la oración […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: