Pseudoconflicto de Civilizaciones


Por: El Jaguar. Debutante como Cronista Político.

Soy un trabajador ennajenado de la Telecomunicaciones con sus ideas políticas y, que desde el análisis de los acontecimientos del siglo XX y XXI trato de dar un paso más allá y, contemplar las miserias del mundo. Claro está desde un punto de vista modestísimo. Me defino como un Socialista-Libertario  que algún dia espera que desde la autogestión se solventen muchos problemas del mundo.

Actualmente nos llenamos la boca con los Foros sobre el Pseudoconflicto de civilizaciones, formamos foros foros y mas foros.

El Foro Turquía-España es un elemento ilustrativo de la tremenda ineficacia del evento y sus posibles soluciones.

zapatero-alianza-civilizacionesEs cierto que tanto España como Turquía son países bisagra entre el mundo occidental y el mundo musulmán pero, no por ello van a solucionar los problemas relativos al nudo gordiano de la cuestión sobre los casuística bélica entre estos dos mundos.

Como países bisagra junto con las potencias militar-económicas y los poderes fácticos del mundo deberían fomentar la integración de la cultura/política y, por tanto, convivencia  de ambos mundos en aras de un mejor entendimiento.  Esto es verdad pero no van a solucionar los problemas reales del mundo Occidental- Oriental que, desde mi punto de vista son los siguientes:

La instauración (por imposición) de la democracia como sistema, que entendemos en la Europa salida del sistema Estado-Nación que, por otra parte ha quedado absolutamente obsoleta debido a la globalización, no pueden ser aún comprendidos por los países musulmanes puesto que la moral religiosa y la ética civil aún no han sido separados.

De hecho, en naciones como Irán se evolucionó a una Revolución Islámica con una jefatura del Estado por parte de los clérigos.

Precisamente esta vuelta a la moral religiosa y, este es el nudo de la cuestión respecto de esta crónica, está producida por la mundialización/globalización a través del modelo de economía especulativa transnacional que, por otra parte, ha empobrecido al mundo.

Países sin recursos y empobrecidos debido al apartheid comercial ejercido por parte del Primer Mundo se han concentrado en sus creencias religiosas. Puesto que en  la vida real no tienen esperanzas, recurren a la deidad como última salida.

O, ¿por el contrario existe algún problema de civilizaciones con países como por ejemplo Arabia Saudí o los emiratos del Golfo Pérsico? Allí no parece haber  ningún conflicto de civilizaciones, es más, Arabia Saudí es el principal socio en el Nasdaq y en el Down Jones, hasta el punto de que una retirada de acciones produciría el crack más inmenso del Imperio.

Y eso que Arabia Saudí es uno de los países mas integristas que existen pero, qué casualidad señores, es amigo de Occidente.

El conflicto, señores, para concluir, no es un conflicto de civilizaciones si no mas bien, un conflicto derivado de la globalización, el consiguiente empobrecimiento global de la humanidad, la imposición de nuestras democracias occidentales, como por ejemplo, en Irak y Afganistán (cuando a nosotros mismos nos fallan debido a la globalización) y, por último, la esquilmación de los recursos propios de estos países como son sus combustibles fósiles, tan necesarios para la sobreproducción y el modelo hiperconsumista de nuestros países.

Anuncios

7 responses to “Pseudoconflicto de Civilizaciones

  • I.Martinez

    totalmente de acuerdo contigo. A mi me cansa un poco escuchar en los medios que todo lo que ocurre en Oriente Medio es culpa del integrismo islamico cuando un país o una zona del mundo tiene muchas más influencias además de la religión. La mitad de las veces se olvidan los periodistas de comentar todos los problemas historicos, economicos o sociales que han desencadenado en esa violencia integrista. Tambien tengo que decir que a los gobiernos occidentales les gusta eso de la democracia en terreno propio, pero en terreno ajeno les da lo mismo que este en el poder un dictador sanguinario (como la buena relacion existente entre Sadam Hussein con EEUU antes de lo de la Guerra del Golfo) con tal de que las politicas de las elites les favorezcan el bolsillo…

    Por otra parte, hablando sobre Turquia -tema que mas o menos conozco de primera mano- me rio al ver como se les llena la boca a Erdogan y compañia con lo de la alianza de civilizaciones cuando tienen un follon enorme montado en su país como consecuencia de la segregacion a la que se ha sometido durante años al pueblo kurdo.

  • Palotes

    La llamada Alianza de Civilizaciones es desde luego un traje que le viene pero que muy mal al mundo.

    A mi entender tiene demasiado de “declaración de buenas intenciones”,pero nula voluntad para poner esto en marcha,o cuanto menos desarrollarla porque parece que se ha convertido en una ley a la que nadie se atreve a desarrollar la normativa que la convierta en efectiva.Veamos porque el oropel fastuoso de la que nació parece que no está muy a la altura de,o de los políticos que se atrevan sólo a interpretarla aunque sea mediante una rápida lectura por encima sabida la fuerza que contiene y a quien se dirige,los dos mundos en que el antagonismo es dificil de eliminar en vista de los mundos monoteistas en lo relacionado con la fe que se los quiere hacer pactar por medio de los lazos comunes de la historia.

    Escrita muchos años antes,los enemigos de los socialistas se quedaron pasmaos cuando el pdte Zapatero el 21 de sep de 2004 rescató del olvido esto,nada menos que ante la 59 Asamble General de la ONU,y era (que puede ser posible)el abrir una de las vías de como este legajo se podría utilizar como sería un ente común entre Occidente y el mundo musulmán para combatir el terrorismo del signo que fuera por métodos que no fueran los militares…

    Esta idea recupera, centrándose en una alianza entre las civilizaciones Islámica y Occidental, la propuesta de desarrollar un “Diálogo entre civilizaciones”, por la que se proclamó 2001 como el Año de las Naciones Unidas del Diálogo entre Civilizaciones, que el 21 de septiembre de 1998 hacía también ante la ONU el presidente de la República Islámica de Irán y miembro del actual Comité de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones Muhammad Jatami,

    Este ayatolá iraní quería dar una respuesta o como alternativa al planteamiento que en 1993 sir Samuel Phillips Huntington publicaba en un artículo extremadamente influyente en la revista Foreign Affairs titulado ¿Choque de civilizaciones?, que en 1996 expandió en un libro completo, donde argumenta que los conflictos entre civilizaciones dominarán la política global del siglo XXI.

    El programa propuesto tiene como puntos fundamentales:
    – la cooperación antiterrorista.
    -la corrección de desigualdades económicas
    -el diálogo cultural.

    La propuesta consiguió el patrocinio del Primer Ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, así como el respaldo de una veintena de países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, además de la Liga Árabe. En febrero de 2006, por medio de una carta de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, el Gobierno estadounidense declaraba también su disposición a apoyar la iniciativa.[2

  • Gemma

    Bueno, yo no voy a poder llegar hasta tan profundo, pero desde mi punto de vista, decir que no existe conflicto de civilizaciones es tan extremo como decir que solo hay un conflicto de civilizaciones.
    Que está claro que no molestan igual Cuba que Irak que Arabia Saudí, es algo que ve cualquiera que se pare a observar un poco. Ahora, que las diferencias entre las civilizaciones no solo Oriental y Occidental, sino incluso Norte y Sur, también son importantes…para mí, sí es así.

    Respecto a la Alianza de Civilizaciones….bla bla bla…es lo único que me inspira.

  • Palotes

    Es que es muy retórico eso de civilizaciones en conflicto,se debería de especificar cual es el elemento que posee cada una que ha hecho primero una,680 años despues otra,el que ambos mundos se miren con ese frio recelo y que siempre se buscará la ocasión para entrar en conflicto.

    La religión,el carácter monoteista de ambas,la extremada rigidez,el acaparamiento divino por cada cual (aunque el Korán habla del profeta Musa=Jesus y de Isa ben Marien (María y para mas inri en una de las suras dice que este no murió en la cruz,que fue una pantomima,que pusieron a otro y que este huyó e instruyó a los romanos en el establecimiento de esa fe,en vista de la necesidad de religión de Estado que tenian como factor de cohesión de los pueblos dominados por el Imperio).

    Por esto,a pesar del carácter conciliador de ambas,el ecumenismo entre ellas es una auténtica utopía,y bien demostrada ha quedado en el pasado y en el futuro apenas se les seque el grifo,veremos si no caemos encima de ellos y nos la hacen pagar con crecer de los varios siglos que nos tienen esclavizados a su energía.

    O si no,para vengarnos que siempre el Sultán Suleimán en las multiples tomas de Tierra Santa (Jerusalem) por las Cruzadas no nos permtió ser los dueños absolutos de la zona de “nuestro dios verdadero”.

  • I.Martinez

    Varias puntualizaciones:
    -primero para los musulmanes Musa es Moises, Isa sería Jesucristo y Mariem es Maria.
    -segundo: efectivamente los musulmanes creen que Jesucristo no murio en la cruz; y es mas creen que volvera a la tierra un día y rezara como un musulman más.
    -tercero, he estado viviendo durante casi un año en un país totalmente musulman y en ningun momento he tenido ningun conflicto religioso, ellos han respetado mis creencias y yo las suyas-no creo que la religion sea la causa de todos esos conflictos que hay hoy en dia sino una justificacion o una excusa para muchos-.

  • Los Centinelas del Imperio « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] con mi crónica anterior para los que la hayáis leído, es bien sabido por todos nosotros desafortunadamente que, el papel […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: