ONGs y Periodistas ¿unión entre ambos?


Solidaridad

Solidaridad

El pasado martes asistí a mi primer Café, ONGs y Periodistas, celebrado en Madrid para debatir sobre propuestas conjuntas que ayuden a transformar la sociedad a través de la comunicación. Sentía curiosidad por contactar personalmente con personas de distinas fundaciones y ONGs, creo desde el mundo del periodismo y de la comunicación, en general, podemos hacer mucho, muchísimo, en cambio, solo tenemos que encender la TV para ver lo que se hace por ello. Muchas veces he oído “quien domine los medios de comunicación dominará el mundo” y creo que, por desgracia así es. Hay personas que se tragan todo lo que echan en la tele… lo peor es que se lo creen.

En resumen, bien conscientes somos de que las noticias de ONGs o Fundaciones no tienen apenas espacio en los medios, volvemos al eterno debate ¿quién educa a quién? ¿el periodista a la sociedad o la sociedad al periodista? Los medios muestran lo que la audiencia pide: sensacionalismo, morbo,…

El equipo de Ágora News estuvo allí haciendo la pregunta mágica a algunos periodistas, entre ellos, una servidora 😉 : “¿Qué deben hacer los periodistas para ayudar a erradicar la pobreza?”

Vodpod videos no longer available.

Hace solo unos días, cerca de 500 periodistas se concentraban para darle la bienvenida a Cristiano Ronaldo al Real Madrid, en este evento a penas llegábamos a 15 periodistas. Sin duda, el fichaje de Ronaldo, es un suceso que cambiará la historia de España, mientras que decenas, cientos de niños, mujeres, hombres…son explotados, torturados…asesinados…pero claro, eso pasa diariamente en ciertos países, eso no causa tanto interés…

En serio, hay cosas que por más que las pienso no llego a comprender.

Este encuentro entre periodistas y ONGs (Café, ONGs y Periodistas) ha sido inaugurado por el Viceconsejero de Inmigración y cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas.

Hemos asistido a este evento una docena de periodistas procedentes de distintos medios (que recuerde, Agencia EFE, ElMundo, RNE, Ágora News, Radio Universo,…. entre otros) y diversas ONGs (EAPN, Intered, Fundacion Codespa, Setem, Ipade, GlobalSida y Fundación Chandra, siendo esta última la organizadora del evento)

Debatiendo tras la rueda de prensa en la que las anteriores 7 fundaciones se han presentado en 7 minutos cada una, un periodista con una trayectoria detrás, comentaba que él llevaba años escribiendo temas de sociedad y estaba concienciado con este tipo de sucesos pero que por más que escribía sobre las situaciones de los países más desfavorecidos, por más que los enviaba a todos los medios posibles, no les eran publicados y si quería ganarse la vida y comer como periodista se veía obligado a escribir sobre otros temas.

Al parecer, los medios de comunicación solo están para emitir lo que el que pone “la pasta” le dice, lógico si, periodismo no. Que no os digan que están haciendo periodismo cuando realmente están haciendo comunicación coorporativa. Comunicación si, periodismo no.

La idea de este evento, era llegar a un acuerdo, un compromiso entre los periodistas y las ONGs para juntos hacer que las noticias relacionadas con este tipo de iniciativas salgan a la luz el mayor número de veces posible, en los mayores números de medios posibles, para asi concienciar a la sociedad sobre estos sucesos para que hagan todo lo que esté en sus manos para que entre todos, mejore este mundo.

Un titular para este post también habría sido: “Periodistas y ONGs debaten en Madrid cómo unir esfuerzos para a la sociedad en la lucha contra la pobreza”, es el que llevaba la nota de prensa y había que cambiarlo 😉

La Fundación Chandra ha sido la emisora de esta propuesta con la intención de crear una alianza entre los dos actores que contribuya a sensibilizar y mejorar la información sobre la pobreza y el desarrollo de cara al Año Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social (2.010) lo que impulsa a través de su proyecto Ekoos, la plataforma virtual que reúne a más de 1.000 periodistas y otras 1.000 fuentes de información especializadas para proporcionar a los periodistas nuevos enfoques y recursos relacionados con el desarrollo y las iniciativas sociales.

Las 6 propuestas restantes de la jornada de ayer en este evento fueron:

De la mano de EAPN: pedir una mayor implicación de los medios de cara al 2.010 Año Europeo Contra La Pobreza y La Exclusión Social.

La Fundación GlobalSida pidió que el SIDA se convirtiera en una de las prioridades de la presidencia española de la UE en ese año

Intered se centró en una educación de calidad para las niñas en los países empobrecidos.

La Fundación Codespa apoyó a empresas de crédito comunal para generar desarrollo.

Setem apuesta por presionar para lograr un mundo financiero ético y transparente.

La Fundación IPADE cree que el trabajo con las poblaciones más pobres para que sean capaces de subsistir con los recursos de su medio ambiente.

Aquí un resumen en formato VideoBlog:


Vodpod videos no longer available.

Post publicado también en mi blog personal.

Acerca de Mari Trini Giner

Durante el Holocausto me sentía judía; ante el genocidio palestino, me siento palestina. Living & Learning. Vivir y aprender es mi lema. Inconformista, inquieta, emprendedora, inexperta en el arte del vivir, en potencia, bromista nata, inocente hasta el final, lectora habitual, escritora por sentimiento, con objetivos claros, prioridades claras, aunque para la mayoría desordenadas. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto. Espero que lo de "sin futuro y sin un duro" solo sea el nombre de un gran blog. ;) Ver todas las entradas de Mari Trini Giner

18 responses to “ONGs y Periodistas ¿unión entre ambos?

  • Deprisa

    Completamente de acuerdo con el artículo. De todas maneras supongo qeu siempre habrá existido una lucha periodismo-corporación (me viene a la cabeza ciudadano Kane)

  • Jack Daniel's

    Mari Trini, ¿y por qué no crear una red de blogs que proporciones voz y eco a ese tipo de noticias y aminore el silencio impuesto por los medios profesionales?
    Yo le veo sentido y de hecho procuro en mi blog dar voz a todas las ONG que puedo.

    • Mari Trini Giner

      Lo que dices me parece bien, pero realmente, aunque creo en el poder de Internet, la gente no está tanto como nosotros.

      Para ello, solo tengo que mirar a mi alrededor, mis hermanos (de unos 30 años), mis padres, mis abuelos, mis tíos,… apenas usan Internet, ellos solo ven la tele y escuchan la radio, esos son sus principales medios con los que reciben la información y los temas que esos medios no tratan, para ellos no existen.

      Como ya te he dicho, creo en el peso que puede llegar a tener Internet pero, con eso, no es suficiente.

  • McShuibhne

    En este sentido, AGARESO (Asociación Gallega de Reporteros Solidarios) -de la que soy el delegado en Madrid- somos una organización pionera en España ya que hace ya más de un año empezamos a establecer esas alianzas entre las ONG y los periodistas, en este caso organizados en AGARESO. Cerca de 60 profesionales de la comunicación nos dedicamos a visibilizar las acciones de distintas ONGs y a poner en marcha proyectos propios con el ánimo de ofrecer una información social digna, de calidad y con valor para la sociedad. Una pena que no hayamos estado en este encuentro, porque podríamos haber aportado muchas cosas interesantes. Espero que estemos en el próximo, o que alguien directamente nos invite para exponer nuestras experiencias y nuestra visión del periodismo social.

    Si alguien quiere contactar con nosotros, podéis escribirme un email a: albertoquian(arroba)telefonica.net

    Un saludo.

    Alberto Quian (aka McShuibhne)

    Responsable de la delegación de AGARESO en Madrid.

    • Mari Trini Giner

      Hola McShuibhe,
      si estás metido en esto de las ONGs y te gustaría asistir a próximos eventos relacionados, como este, te aconsejo que te inscribas en:
      http://www.ekoos.org/
      y/o en
      http://www.fundacionchandra.org

      Ellos fueron los que me avisaron del evento a través de correo electrónico y un día antes, me llamaron personalmente para confirmar la asistencia.
      Seguro que están encantad@s de que asistas al próximo.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

      • McShuibhne

        Gracias. Espero entonces que la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios estemos en próximos encuentros.

        Saludos!

  • juan gabriel

    hola señores soy estudiante de comunicacion social fe la UFPSO spero reciir mas informacion.

    juan gabriel julio
    cel:3187088571

  • Jesu

    Me ha parecido muy interesante y acertado tu artículo, Mari Trini. No obstante, yo haría un apunte. Las presiones de los medios de comunicación por publicar una determinada agenda informativa conllevan que se preste poca atención a los hechos que quedan fuera de dicha agenda informativa, y por eso es no sólo lógico y comprensible, sino también necesario, que nos unamos a las ONG y a otros colectivos y organizaciones similares, como Cáritas, para promover que el periodismo, nuestro periodismo, se convierta en la voz de los más necesitados.

    No obstante, yo no hablaría tanto de acuerdo. Yo veo los acuerdos como un convenio en el que cada parte reclama cosas de la otra, y a su vez renuncia a otras cosas para darle a la otra parte lo que ésta reclama, alcanzando así un término medio. Pero no es éste el caso en el que se encuentran las ONG y los periodistas. Las ONG pueden y deben exigir a los periodistas que se centren en darle voz a los mudos de la sociedad. Y los periodistas pueden y deben asociarse con las ONG, porque es bueno unir las fuerzas. Pero no debemos olvidar que el objetivo de todo periodista es (debe ser, al menos) contar la verdad del mundo, llegando hasta el último rincón del planeta, y ser quien ampara y defiende con su pluma al que no tiene nada.

    Enhorabuena por tu artículo, Mari Trini. Sigue así.

  • Paula

    quisieramos informacion de la asociacion de los sin hogar de Pedro Cluster y Jaime Estevez de la agencia Europa press que son para estos directivos de marketing los derechos humanos y mas exactamente los derechos humanos para los indigentes porque decir pobreza en Madrid es decir tajada no se si por parte de periodistas de las ONG o de los dos ,Es todo real lo de esta gente o es virtual nos sorprendio mucho
    ver que los periodistas con el tiempo no son como al principio
    y son capaces de hacer cualquier cosa Como se gana montando una sociacion virtual Nos veremos abocados los
    que estudiamos esta carrera r que no es lo que parece a tener que mentit como ellos

  • Guille

    Todo esto de ongs y periodistas me parece un gran engaño. Ahora resulta que los voluntarios de siempre son periodistas que quieren promocionarse

  • McShuibhne

    @Guille: Es una pena que pienses así. Por ejemplo, los 70 periodistas que formamos parte de AGARESO (Asociación Gallega de Reporteros Solidarios) trabajamos desinteresadamente en visibilizar proyectos de desarrollo, cooperación y ayuda humanitaria aquí y en el exterior. Y todo se hace fruto de una conciencia social y periodística, sin ningún ánimo de lucro ni otro afán más que el de ayudar a quien nos necesita. Cada uno de nosotros tiene ya su propio trabajo remunerado y sus espacios para “promocionarse” como dices tú, en periódicos, radios, revistas, televisiones… ¿Crees que un periodista va a buscar promoción cuando va a un centro penitenciario semana tras semana en sus días libres o a un centro de discapacitados intelectuales cuando acaba su jornada laboral en un periódico? Con todos mis respetos, es un poco demagogo tu comentario y sin conocimiento de causa, a al menos de todas las causas, como las de AGARESO.Ahora mismo por ejemplo tenemos un grupo en el Golfo de Fonseca (América Latina) trabajando en un proyecto en sus días de vacaciones, y costeándose los gastos de su propio bolsillo, lo cual, tal y como están los sueldos de los periodistas, te aseguro que ya tiene “mérito”. Y, además, lo están pasando un poco “mal” por diversas causas (algún pequeño soborno de los lugareños para moverse “libremente”, obstáculos burocráticos, problemas con los alojamientos…). Algunos incluso se juegan sus vidas o sus pertenencias en algunos proyectos, pero no importa, porque lo que nos mueve es una causa. Te pediría, por favor, que no hagas comentarios a la ligera sobre la labor de muchos periodistas solidarios. Si quieres, puedes acercarte a nosotros y ver qué es lo que hacemos, y así te darás cuenta de que aún hay periodistas nobles con causas nobles.

    Un saludo.

  • Eugen

    Mari Trini y amigos de Agaresco, creemos que aqui hay libertad de expresion y que pocos hacen comentarios a la ligera . Hay personas que desconfian de ong y periodistas , es algo real , causas nobles se ven . Solidarios , han existido antes de internet

  • Chris

    Muchos empresarios no obtenian ayuda de las administraciones y en
    cambio si habian ayudas en todo este mundo de las ONG y se desgrava
    y entoces de repente , muchos a quienes las causas solidarias les
    importaban tres pimientos se pusieron a ser solidarios de la noche a la mañana no corrian tras las causas solidarias sino ante el dinero y la
    buena imagen ante los demas

  • gris

    Creo que tampoco hay que generalizar en cuanto a las ong´s, pero tambien es verdad q otras no trabajan con el fin de ayudar, sino basandose en un simple trabajo y que tienen unos horarios y si das con ellos fuera de esos horarios, no te hacen ni caso.
    Van abrir una pag web llamada facecoop.org y en esa pag web todo el mundo puede participar ha ayudar a los problemas actuales, ser nuestra propias ongs.
    MIrad el video que habla sobre esto y demuestra q a veces es mejor ser nuestras propias “ongs”:
    http://www.youtube/elsolfestival
    y buscais un video llamado: “llamadas ong´s” es interesante lo que dicen.un saludo a todos!

  • Lore

    Mari trini .Pedro Cluster es el gran empresario de medios de comunicación Pedro Monasterio
    Cavanilles

  • Javier

    rincondebubublogspot.com denunciar a impostores y
    mentirosos Pedro Cluster`presidente de los sin techo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: