El origen del “Día del Orgullo Gay”


Ayer, como muchos se habrán dado cuenta por las noticias o por las manifestaciones o desfiles en diversas ciudades del mundo  se celebró el “Día del Orgullo Gay”, en algunos sitios o países con más unaminidad y/o tranquilidad que en otros.

Pero lo que muchas personas no saben es que el origen de este acto esta muy ligado a una actriz, y muchos de los símbolos de la festividad a la pelicula más conocida que ella interpretó.

Judy Garland

La actriz Judy Garland (1922-1969)

Dicha actriz es Judy Garland, genuino icono de la comunidad gay. Esta adoración que tenían los homosexuales a Garland fue debida probablemente a su inestable vida. La actriz vivía bajo la presión de Hollywood de tener que seguir el duro ritmo de rodar películas una tras otra, sufriendo numerosas crisis nerviosas; además, tenía muy baja autoestima, pues la productora para la que ella trabajaba, la Metro Goldwyn Mayer, la consideraba muy poco atractiva. Para hacer frente a todo ello, Garland tomaba un auténtico cóctel de pastillas, que su propia productura cinematográfica la proporcionaba. Las conseciencias para Judy fueron rápidas, se convirtió en una adicta a esos fármacos, además de tener problemas con el alcohol y de padecer la anorexia nerviosa.

Todo este desequilibrio constante hizo que Garland muriera prematuramente a los 47 años, el día 22 de junio de 1969. Los funerales de dicha actriz se celebraron 5 días después.

La comunidad homosexual de Nueva York, consternados por el repentino fallecimiento de uno de sus personajes públicos favoritos, decidieron homenajearla en el bar Stonewall Inn, uno de los pocos sitios en los que se podían reunir, debido a la gran represión contra ellos que existía en la década de los 60.

Una prueba evidente de ello era la actuación de la policia, que durante esa época realizaban habitualmente registros en los locales que frecuentaban los homosexuales, con el pretexto del control de las licencias que permitián la venta de bebidas alcoholicas; aunque su verdadero objetivo era identificar a los gays para arrestarles, no sin antes someterles a diversas intimidaciones.

Pero la madrugada del 28 de junio, cuando la policia volvía a realizar el registro diario en Stonewall Inn, los clientes, que ya estaban demasiado sensibles, empezarón a mostrar su enfado y a enfrentarse a ellos, hecho que sorprendió a la propia policía, ya que los homosexuales y los transexuales no solían mostrar mucha agresividad cuando los detenían.

Dichos altercados entre los homosexuales y la policía neoyorquina durarón una semana, aunque fueron menos violentos que los del día 28 de junio.

El bar Stonewall Inn en septiembre de 1969, después del famoso disturbio

El bar Stonewall Inn en septiembre de 1969, después del famoso disturbio

La gran importancia de esta revuelta, dio pie al “Día del Orgullo Gay” en el que cada año lo conmemoran los homosexuales para defender sus derechos, ganando poco a poco el apoyo popular en numerosos países del mundo.

Como ya mencioné al principio, muchos de los numerosos símbolos homosexuales hacen referencia a la pelicula en la se hizo famosa Garland, “El Mago de Oz”. Así, la  bandera del arcoiris creada por Gilbert Baker en 1978, es por la canción “Over the rainbow”; y existen numerosas expresiones homosexuales en el lenguaje inglés relacionadas también con la película como: “To be a friend of Dorothy”, “Be as straight as the Yellow Brick Road” o “I don’t think we’re in Kansas anymore”.

Por último, y a modo de cerrar este post, añado el video de la ya mencionada canción “Over the rainbow”, cantada por Garland en una escena de “Mago de Oz”.

Anuncios

4 responses to “El origen del “Día del Orgullo Gay”

  • Bukowski

    Por favor, madrileña, un poquito de vigilar los laísmos para escribir en público ;-). Muy grande Judy Garland, por cierto, y gran película ese Mago de Oz. Buen artículo, y más largo que tu media :P.

  • cassandra262

    “…que su propia productora cinematográfica la proporcionaba” ahí escrito, que se note muy bien mi origen XD. Por cierto, tengo hacer alguna modificación, que me he comido alguna palabra. Muchas gracias por tu comentario Bukowski 😉

  • Willy Fog

    Hola!!

    Que gracia me ha hecho el título de tu web, es original. Enhorabuena por el artículo sobre el Día del Orgullo Gay, está muy bien explicado todo. Felicidades a todos que han luchado para que se reconozcan a Gays y Lesbianas. Un saludo

  • Carolina Ferri

    Muy bien explicado , creo q hay cosas q algunas personas desconocian a los sucesos previos a Stonewall Inn , muy buena nota . Gracias

    Carolina Ferri ( Argentina )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: