Propuestas de la Lega Nord para las elecciones europeas


Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina, y los medios son los primeros en recordárnoslo de una u otra forma. Si la semana pasada nos sorprendíamos con la ilegalización de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, hoy quiero poner yo el apunte sobre otro partido que también, cuanto menos, llama la atención.
Se trata de la Lega Nord (Liga Norte), un partido que se formó en el año 1991 con la idea de llevar a cabo unaCartel Lega Nord

separación entre el norte y el sur de Italia, argumentando que existen grandes y graves diferencias entre las dos zonas y que la que acaba mal parada es la norte. Actualmente, proponen la descentralización y la federalización de la misma. En cuanto a su ideología, son de extrema derecha (como ya os habríais imaginado).

El primer mensaje propagandístico me llegó la semana pasada, cuando esperaba al autobús en la parada de la facultad. Justo delante hay un muro de hormigón en el que, ahora, hay pegados diversos carteles de muchos partidos (el tema de la cartelería y de la propaganda en Italia se merece una entrada a parte), y uno llamó mi atención.
Como se ve, aparece el rostro de un indio americano, y el mensaje, con una traducción literal, dice: “Ellos tienen de pronto la inmigración, ¡ahora viven en las reservas!”. Mi interpretación personal es que los indios vivían feliz y armoniosamente en sus tierras, hasta que llegaron unos invasores que fueron arrebatándosela hasta que ahora sólo disponen de algunas escasas hectáreas. Una persona de una educación media podrá sacar ya muchas conclusiones al respecto o, al menos, plantearse varias cuestiones, entre ellas en qué momento de la historia al muy conocido colonialismo se le comenzó a llamar inmigración, y en qué momento el pueblo italiano se comienza a identificar con la causa de los originarios americanos.
Después de este primer impacto, decidí investigar un poco por su página web, esperando encontrarme con un espectáculo bastante grotesco. Éstas son las traducciones de algunas de las joyas con las que me topé:

Pertenece a los padres el derecho de poder elegir para sus hijos la escuela que prefieren y que consideran más afín a la propia filosofía de vida. En este sentido, la escuela debe ser entendida como “identitaria” y “familiar. Nuestra batalla, por lo tanto, es la de obligar a las instituciones a reconocer el valor de la escuela no estatal […]

Como afirma el art. 29 de la Constitución, la calificación de familia reguarda sólo la unión entre hombre y mujer, que tienen en el matrimonio su fundamento. Las demás formas de unión no pueden ser ni directa ni indirectamente parificadas con la familia.

Históricamente, el hombre europeo se ha distinguido siempre en su ética comportamental por un conjunto de valores que tienen su origen en el cristianismo, en el común sentir cristiano. […] La Liga Norte, por lo tanto, pide que en el Tratado de la Unión Europea pueda ser insertado un reclamo explícito a las raíces cristianas de Europa, y no como ha ocurrido con el último texto, en el que sólo se encuentra una vaga seña en el Preámbulo.

Para finalizar, sólo hay que observar el spot que han utilizado para captar adeptos:

Creo que se puede entender bastante bien. Son de bastante importancia la señora que aparece en el segundo 00:41, así como las dos chavalas del 1:42 (si hiciese falta alguna traducción, decidlo).

Después de todo esto, a mi no se me ocurre otra cosa que pensar en dónde quedó la Italia del PCI, y en que manda huevos que a los que les pongan pegas sea a los de Sastre.


8 responses to “Propuestas de la Lega Nord para las elecciones europeas

  • danirivas

    Me parece muy interesante que analices las elecciones europeas desde Italia. La Liga Norte es un partido bastante curioso, igual que lo es la política de ese país.

    Me reía ayer con el debate entre los candidatos españoles cuando Mayo Oreja decía que el socialismo europeo está en crisis. Bueno, en Italia el sector de izquierdas está muy disgregado, pero es que en el poder está Berlusconi, que se está enfrentando a una nueva crisis ética. Es curioso ver la situación entonces de la derecha europea: en Francia, Sarkozy sufre una crisis de apoyo popular, y su tendencia a ejercer todo el poder no hace más que desgastarle. En Alemania, Angela Merkel es incapaz de gobernar en solitario y tiene que apoyarse en los socialistas.

    Espero con ganas más análisis sobre la política italiana

  • multe87

    Muchas gracias, danirivas. La verdad es que analizar la política italiana es bastante complicado. Este año, si soy sincera, no ha sido muy provechoso académicamente, pero si algo he aprendido es a entender un poco más porqué este país lleva desde el 94 con tal engendro como presidente. A mucha gente no le gusta, y no lo votan, pero el problema es que no votan a nadie más porque no hay una oposición decente. Es o Berlusconi o… nada. Si me da por ahí cogeré la cámara un día de estos y fotografiaré los carteles, para que veaís cómo son.

    En cuanto a la crisis de los socialismos europeos, no sé hasta qué punto será verdad o mentira, hay casos muy diversos según los países. Lo que de verdad pienso es que los que tenemos esperanzas en un verdadero cambio tenemos que mirar hacia Latinoamérica. Es allí donde un nuevo socialismo le está haciendo cara al sistema capitalista.

    Un saludo! 🙂

  • Alfonso

    Cuando comentas que el objetivo de la Lega Nord es “…llevar a cabo una separación entre el norte y el sur de Italia…” seguidamente indicas que “su ideología, son de extrema derecha (como ya os habríais imaginado)”… imaginado por separatistas? EL BNG, ERC… son extrema derecha? Como te oiga Carod te vas a enterar. Porque si bien sus ideas y acciones políticas se pueden calificar como “extremas”, de derecha no tienen nada. Si quieres te podría aceptar “extrema izquierda”.
    Con respecto a “las joyas” de su web:
    -el primero, o esta mal traducido o… no se. Lo que piden es libertad de elección, sin imposiciones. En principio, no me parece una idea criticable, salvo que dictatorialmente queramos imponer una educación en otro sentido.
    -el segundo ya es más opinable: toda pareja legal se puede/debe llama matrimonio o no? Lo dicho cada cual con su opinión.
    -¿¡el último!? es de perogrullo, se lo he oído incluso a gente de izquierdas, aunque no les guste y no quieran incluir ninguna reseña al respecto en el texto constitutivo. Pero históricamente es lo que hay, nuestra base cultural es cristiana. Igual que otros países tienen un base cultural influida por el Islam, Budismo…

    Estoy convencido que esta gente tiene propuestas muy criticables, pero con los que pones, los dejas en buen lugar.

  • multe87

    En el tema de la escuela, creo que obligar a reconocer lo no estatal es un grave error. Que puede existir, de acuerdo. Que se debería poder elegir el modelo que queremos para nuestros hijos, ninguna pega. Lo que ya no veo tan bien es que la educación privada tenga un peso relevante en la formación de un país, tal y como proponen.

    En cuanto a los matrimonios, una cosa es que no quieras llamarlo así (cosa con la que estoy en desacuerdo, pero como dices, cada cual con su opinión) y otra bien distinta es que no los puedas parificar con la familia, es más, “ni directa ni indirectamente”. ¿Quiénes son estos señores para decir que dos mujeres homosexuales no pueden formar una familia (que ya no hablo de matrimonio, ojo)?

    Con respecto al último punto… no voy a entrar en el tema de la religión. Tenemos que seguir evolucionando, y que algo tan personal quede recogido en un texto constitucional me parece algo arcaico.

    Cuando digo que os podeis imaginar que son de extrema derecha (y ellos mismos lo dicen, no me lo he inventado), es por los motivos por los que quieren la separación. Seguramente he dado lugar a sobreentendidos. La Liga Nord basa su propuesta de separación no en raíces históricas ni en herencias culturales, uno de los puntos importantes en los reclamos del BNG y de ERC además de otros grupos nacionalistas, sino que el motivo fundamental es la economía. Las diferencias entre el norte y el sur de Italia son visibles para cualquiera que viaje por aquí. La ostentosidad, la riqueza, las marcas, la moda, contrastan con la humildad, la basura, la sencillez y, porqué no decirlo, la marginalidad. Así pues, en lugar de elaborar una propuesta unitaria en la que los recursos estén mejor repartidos y hacer al país más igualitario, la Lega Nord abandona todo resquicio de solidaridad con sus allegados y se afanan en su propio afán de lucro y crecimiento.

    Que los deje en mejor o peor posición dependerá de cada uno y de sus ideas. No sé si has entendido algo del video, pero yo después de verlo te aseguro que no los votaría nunca y que tienen todo menos mi simpatía.

  • eraser

    me interesaría saber realmente que piensas… porque no comprendo …algunas cosillas…por ejemplo yo creo en la libertad educativa… creo que debemos permitir en cualquier estado la libertad de educar a nuestro hijos como queramos…hace tiempo escribí sobre eso… e-MOC (I) . Movimiento objeción de conciencia al sistema escolar español.”>
    en fin, …

  • I.Martinez

    El video es una perla autentica.

    Por otra parte, las traducciones que haces de la web no se si son muy acertadas como apunta el personal, o quiza no supiste expresar bien la idea.

    Sobre la educación supongo que te referias a privatización de la enseñanza, pero la traducción deja entrever la posibilidad de otro modelo diferente al estatal y dentro de ese cabe la posibilidad de que la educación de los crios se lleve a cabo en casa a cargo de los padres (xejemplo)…

    Sobre lo del concepto de familia y la religion en la constitución….Nadie tiene el derecho de adueñarse del concepto de familia; y, como bien dijiste, no creo que debamos seguir anquilosados en la religion (si esta tiene que aparecer en la constitución tb deberian estar toda la tradicion greco-latina y un largo etcetera de fuentes de las que europa ha bebido a lo largo de la historia)…

    Por último, independentismos. Dices que en italia la Liga Norte propone la separación por razones economicas, ¿crees que los partidos nacionalistas de Cataluña -seguramente la comunidad más rica de todas- no piensan en la pela cuando la exigen aqui en España?

    Un saludo.

  • multe87

    Como reconocer los errores es de sabios, admito que quizá no he elegido buenos párrafos o que no he sabido expresarme correctamente.

    He intentando encontrar el sitio exacto del que he sacado la información, pero o han cambiado la página (que es lo que a mi me parece) o no recuerdo dónde estaban los documentos.

    Con lo del independentismo, me refiero a que, aunque es OBVIO que en Cataluña hay un trasfondo económico (¿en qué no lo hay? :S), ellos alegan otros razonamientos, como el sentirse diversos a los españoles, otra lengua, otra cultura… Los de la Liga Nord pasan de estos conceptos, se sienten italianos, no creen ser distintos en herencia cultural a los del sur, no hablan otra lengua (que sí dialectos), sino que directamente dicen que pasan de compartir sus recursos.

    Espero haya quedado todo más o menos aclarado… Un saludo!! 😀

  • Ana

    Hola!! me pareció interesante tu post.Lo encontrè de casualidad buscando información sobre la Lega Nord.
    Una pequeña acotación,quizá sólo formal:en el afiche de la propaganda,donde se ve a un aborigen norteamericano,la traducción es “ELLOS HA SUFRIDO LA INMIGRACIÓN”,puesto que aquí “subito” es un verbo en pasado.
    Todo lo demás es interesante,y yo que te escribo desde Argentina tengo por ahí un punto de vista diverso sobre cómo se ve Europa,tanto desde las derechas o izquierdas europeas.
    En tra oportunidad comentaré algo más.
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: