Marca sigue a lo suyo


Que el fútbol cada día tiene más relación con el corazón, con casos como los de Güiza, Sergio Ramos o Cristiano Ronaldo, es algo innegable. Que la prensa deportiva cada vez se parece más a la prensa rosa, también lo es. Sobre todo con diarios como Marca, cuyo fanatismo le lleva a hacer verdaderas locuras y a tener cada día menos ética. Pero tranquilos, que para eso está Sin Futuro Y Sin Un Duro, para alertar a nuestros lectores de abusos de este tipo.

En la edición escrita de Marca, me topo esta mañana con una portada, cuanto menos, curiosa. En ella aparece un círculo redondeando la cara del Rey, y junto a él se dice que “el Baça se saltó el protocolo para situarse por encima del Rey al recibir la copa”. En páginas interiores se desarrolla la noticia, en la que se dice:

La recogida del trofeo por parte de los jugadores del Barça tuvo su miga, al saltarse algunas de las normas de protocolo establecidas […] Carlos Puyol recibió el trofeo y decidió subirse a una tarima. El protocolo exige que cuando el capitán del equipo campeón recibe la Copa tiene que alzarla desde el lugar en el que se encuentra, a la misma altura que las autoridades del palco. Sin embargo, el capitán del Barcelona se alzó con la Copa del Rey tras subirse en una baranda. En el palco se pudieron comprobar las caras de disgusto de muchos de los integrantes de la zona noble.

Más allá de la incorrección de la frase “el capitán del Barcelona se alzó con la Copa del Rey tras subirse en una baranda”, me quedo con un detalle: Marca viene a decirnos que el hecho de que Puyol recibiese la copa subido a una tarima fue una grave ofensa al Rey. Directamente. Sin pensar que tal vez Puyol se subió a la tarima movido por la euforia del momento, desconociendo el protocolo, o incluso porque es algo que ya se hizo hace bien poco. Marca olvida que esa misma imagen se dio anteriormente cuando Iker Casillas levantó la Eurocopa como capitán de España. Y ese desplante no se dió ante el Rey, sino que también estaban el presidente español Zapatero,y su homóloga la canciller germana Angela Merkel, el secretario de estado para el deporte Jaime Lissavetzky,

el presidente de Austria, Heinz Fischer, el de Suiza, Hans Rudolf Merz, y hasta el de la FIFA Platini, sin olvidar otras importantes personalidades del mundo de la política, por lo que el desplante alcanzó proporciones cósmicas, como la jugada el Barrilete ante Inglaterra.

En ese momento a Marca no se le ocurrió advertir de que Casillas faltó a todas esas autoridades. Pero sí se le ocurre  hacerlo ahora, aprovechando así el morbo producido por las pitadas al himno nacional y para crear un falso odio hacia lo catalán. Inda sigue con su dudoso camino ético. Bien, Marca, bien.

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

22 responses to “Marca sigue a lo suyo

  • cerote

    Otra muy buena del mismo diario Marca: en última página se critica a Villar, presidente de la RFEF, porque estuvo en el palco departiendo con Ramón Calderón, “un imputado” por el tema del robo de los votos en la asamblea del R. Madrid, pero no se critica al Rey por hacer lo propio con Francisco Camps, también imputado por un asunto muchísimo más grave.

    La ideología del medio, el excesivo amiguismo para con “el salvador” Florentino -a saber cuanto le paga a Marca este señor para que le hagan tanta propaganda-, y el forofismo, todo ello unido a un toque de radicalidad extrema, están acabando poco a poco con el diario.

  • yatevale

    Falso. La Eurocopa no es la Copa del Rey. La Copa DEL Rey, es un torneo organizado en honor del rey y es él el que entrega el trofeo. Como todas las ceremonias en las que el rey es partícipe, hay unas determinadas reglas de protocolo. En la Eurocopa el rey no es partícipe, simplementé está. No más.

    Dicho esto, cierto que el Marca es un panfletín rosa-deportivo.

  • Switzerland

    Está claro que estando como está el Madrid, a su prensa lo único que les queda, és hablar de los futuros jugadores del Madrid y sacar la más mínima tontería que haga el Barça, son unos llorones y ya está.

  • Anfield

    En Marca trabajan muy buenos periodistas, pero estos estan sobre todo en la radio, en el Diario Marca parece que se apagan las neuronas a la hora de escribir.

  • Ramón

    No me gusta el rey. Pero tampoco me gusta que humillen al Jefe de Estado de nuestro país. Sea el rey o el presidente de la República. El detalle, horrible, de subirse a a la tarima queda empequeñecido por el hecho de no esperar a que el rey le entregue la copa. Practicamente Puyol obliga a Villar a entregarle la copa con el rey de espectador. Eso no es euforia, es saltarse al Jefe de Estado y tomarle el pelo a todos los españoles en la ¡copa del Rey!. Tiene gracia que al día siguiente los periódicos decían que el rey entregó la copa a Puyol. ¡Absolutamente falso!. Podría parece casualidad si antes no hubiera pasado lo del himno y al día siguiente no apareciera Laporta con la bandera independentista que se inventó Maciá después de venir de Cuba. ¡A jugar la copa de Cataluña!

  • Switzerland

    @Ramón

    Yo no recuerdo quien le entregó la copa a Puyol, pero si que creo recordar que fue el propio rey quien ayudó a Puyol a subirse y si no me crees vuelve a ver esa escena, pero estaría casi seguro por lo que recuerdo que es el propio rey quien le dice a Puyol que se suba.

  • Ramón

    Búscalo en You tube. Lo he visto tres veces y al rey se le queda cara de poker. Me extrañó cuando lo vi en directo pero al verlo repetido se me han disipado todas las dudas. El rey fue ninguneado de forma bestial. La copa se la da Villar de prisa y corriendo a Puyol. No está nada mal eso de tener un Jefe de Estado para tratarlo como una zapatilla.

  • Switzerland

    @Ramón

    Te dejo este vídeo, donde se puede ver sobre el 00:46 que es el propio rey quien se ve claramente que está hablando con Puyol y después con villar y el rey como que le alarga la mano para ayudarle a subir y es villar quien le entrega la copa.

    Mira esto va a tener de polémica, lo que los españolitos se quieran quejar, desde mi punto de vista la entrega para empezar la tiene que realizar el rey y no villar, no ves nada raro en ese comportamiento también? quizás porque de verdad estavan hablando villar, puyol y el rey de que se iva a subir a la tarima? La cara que dices de Póker del rey, siento decirte que esa es la que acostumbra a tener, a no ser que se ria, la cara del rey siempre es así como de recien levantado, el hombre es mayor y tal, no se le puede reprochar nada, pero su cara es la que es, ni más ni menos, no pone caras raras ni nada como dices. Y ya para acabar cuando tú tienes una copa delante de tus morros, la euforia te hace subirte a una tarima y subirte al tejado del estadio si hace falta, que te digo una cosa, estamos hablando de PUYOL, que es alguien que nunca haría nada para dejar mal a otra persona, así que bueno como digo la polémica durará hasta que los españolitos reconozcan que un catalán no se ven reflejados en el resto de españoles.

    Lo del himno es que vamos, me parece de risa, que se supone que tienes que tener respeto por los que están orgullosos de españa? pues nada tú, a partir de ahora en los estadios no se silvará todo aquello que pueda molestar a una afición o un jugador, si hay una cosa clara es que todos somos libres y si los aficionados de ese partido no se sienten identificados con españa porque tienen que quedarse callados? digo yo que podrán decir la suya no? y si no les gusta lo que ven o escuchan tendrán que poder tener derecho a silvar no? vamos hasta donde yo se, repito todos somos libres, y quizás para ti lo que sería respeto para todos los demás, para mí quizás es una ofensa, no lo has pensado así?o solo vemos que no nos costaría nada tragar 4 minutos de himno y listo.

    Siento el parrafón, pero me siento un poco indignado con que se me tenga que quitar mi derecho de expresarme porque resulte que hay algunos que les puede molestar.

  • Ramón

    Está muy bien el derecho a expresarse. Espero que ningún catalán se ofenda cuando el resto de los españolitos (al parecer somos chiquititos) silbemos els segadors. A mí no me parece una postura defendible. La libertad de expresión no está para ofender a nadie. Respeto que alguien pueda sentirse independentista, pero no que para eso tenga que ofender al resto. En cuanto a lo de la entrega, te reitero que el hecho de que la entrega la haga Villar es absolutamente grotesco, fruto del entusiasmo de Puyol, según tú. A mi parecer es fruto de la mala educación. Por cierto que tampoco estaría de más que los futbolistas que no se sientan españoles renunciaran a los pingües beneficios que les reporta acudir a la selección. ¡Basta ya de hipocresías!

  • Switzerland

    Yo ya te digo que si sonara els segadors eso sería el caos, ofenderse, obviamente se podría ofender un catalán por silvar els segadors que un español por el himno de españa, aquí todos tienen su derecho a silbar a lo que crean conveniente, la única diferencia es que para que se pueda escuchar els segadors tendrías que ir a un partido de selecciones y difícilmente escucharías nadie silbar.

    Lo de españolitos lo decía cariñosamente sin ánimo de ofender, lo siento si te sentó mal.

    Lo de la libertad de expresión si quieres te lo vuelvo a explicar, como te dije antes, lo que para tí quizás es una falta de respeto para mí puede ser expresarme libremente, y si me callara tú podrías estar contento, pero yo podría sentirme cohibido o llegar a sentarme mal por pasar por el aro y tener que callarme, la libertad de expresión funciona así, no todo el mundo piensa igual, y si para que se tenga que caer bien yo me tengo que callar, pues eso ya no es libertad de expresión.

    Lo de los jugadores creo que no te puedes quejar de ellos, ellos van a la selección cuando son llamados, y jugadores como iniesta, xavi, puyol, ahora piqué, busquets, son jugadores que han hecho jugar a españa como juega el barça, ahora en cambio el del bosque prefiero más el estilo madrid y mira como ya no tiene nada que ver la eurocopa con el equipo actual, así que mejor de los jugadores mejor no quejarse. Un jugador muchas veces simplemente por ser bueno estás obligado a acudir para jugar con un equipo que no te agrada, pero esto es igual que en cualquier otro trabajo, alguien que trabaja en pepsi, no quiere decir por narices que tenga que beber pepsi, puede beber tranquilamente coca-cola y cobrar su sueldo de pepsi. Así que no empecemos a sacar las cosas de tiesto porque ahora los jugadores no tienen nada que ver. Pero acaso no has leido el artículo? casillas hizo lo mismo en la eurocopa y nadie se lo tuvo en cuenta, porque en “esos casos” se entiende no? pero claro puyol es del barça y eso no se le perdona y menos aún cuando el madrid lo ha llegado hacer tan tan mal. Esto a mi parecer es un problema que tienen los merengues y tienen que liarla porque no les queda nada más que hablar de los futuros fichajes y de los descuidos que tenga el barça pero si en otros años lo hizo el madrid o alguien que no les interesa criticar, entonces se callan.

    Y lo de la libertad de expresión espero haberlo dejado claro mi manera de pensar, para mí la falta de respeto por ejemplo hubiera sido estar obligado a estar callado.

    Saludos y a cuidarse;)

  • Ramón

    Cuanto menos es peculiar tu manera de entender la libertad de expresión. Consiste en no dejar de hacer todo aquello que pueda hacerme sentir cohibido o llegar a sentarme mal. Claro, entonces se entienden los destrozos de las celebraciones y cosas así. También los dictadores Primo de Rivera o Franco debieron pensar lo mismo y por eso suprimieron los himnos, símbolos y banderas de Cataluña y el País Vasco. Total, era para no sentirse cohibidos en el libre ejercicio de su libertad, de expresión y de acción. Debieron pensar.
    Repasa el vídeo de you tube de la entrega de medallas y trofeos de la Eurocopa. No se parece en nada al ¡asalto de Puyol ! y ahí la única que podía sentirse ofendida era Angela Merkel y era por la victoria española y no por ninguna falta de respeto.
    En cuanto a los futbolistas, que todos los que nombras son magníficos no lo niego. Pero insisto en que su situación no es la misma que la de un asalariado de una fábrica de refrescos. Más bien son privilegiados que ganan dinero de sobra y si a alguno le molesta representar a un estado que oprime a su nación, pues que se quede en su casa. Evidentemente no creo que todos piensen igual pero si alguno lo piensa que no se cohiba y renuncie a unos euros que seguro que no le hacen tanta falta.
    Todo esto tiene que ver más que con el fútbol con la capacidad que tienen algunos de menospreciar los símbolos ajenos y sin embargo el dolor ante el menosprecio de los propios. ¡Nadie ve la viga en el ojo propio!

    Salud y a cuidarse.

  • Switzerland

    Vale, ya está ahora soy franco 😉 solo te diré una cosa, vaya maneras de irse de contexto, has pasado tranquilamente de hablar de Puyol y el marca a hablar de política y de los sueldos de los jugadores, si tan mal te sienta que jugadores como xavi o puyol o piqué preferirían jugar con catalunya si estuviera en un mundial, pues oye se siente, pero si el jugador quiere darse a conocer mundialmente no le queda otra que jugar con españa y jugadores como piqué ya te digo yo que son realmente queridos en barcelona 1 por ser un culé auténtico y 2 por sentirse catalán.

  • Ramón

    Pues si hablamos sólo de fútbol te diré que tú quedate con Piqué, que ya lo vimos en el partido contra el Español arengando a los boixos, y me traspasas a Xavi y a Iniesta. ¡A ver que queda entonces de este superbarsa!

  • Ramón

    Por cierto. A alguno todavía le dolerá que Iniesta sea de Albacete y que Xavi gritara Viva España durante las celebraciones de la Eurocopa. El barsa tiene muchísimos aficionados en el resto de España y el convertirlo en baluarte del independentismo lo único que hace es generar enemistades. Eso sí que es confundir las churras con las merinas.

    Agur

  • Switzerland

    Tranquilo que yo me quedo con los mejores jugadores y si esos mejores jugadores como iniesta, xavi, toure yaya, henry, messi, alves, marquez, no son catalanes pues mala suerte, lo que si me gustaría es tener todavía más cantera, sí sí, todavía más, y si gritan viva españa, pues bien por ellos, igual que messi es argentino.

    Piqué celebró el gol con los aficionados del barça y el dejar entrar los boixos fue culpa del español, porque este barça no ayuda a los boixos como sí que hace el madrid con sus ultras, así que antes de hablar, estate seguro de quien es la culpa, o acaso no podrá ahora un jugador celebrar los goles con sus aficionados porque entre esos aficionados se encuentren unos gilipoyas con todas las letras?

    Que el barça pretende hacer su club catalán pues es cierto, igual que el español el suyo, solo que claro del español no se habla tanto, y te diré una cosa, para poder criticar que el barça se declare catalán, creo que para poder criticar eso deberías vivir en barcelona para entender el porqué, y ver el aire que se respira por barcelona para así entender de porque los catalanes son como son.

    Y si tantas enemistades crea, me puedes explicar porque tienen tantos socios y tantos aficionados.

    Y me puedes explicar porque cae tan mal el madrid en toda europa? curioso verdad, resulta ser que ese club que quiere ser catalán tiene más socios en todo el mundo que el madrid declarandose español.

  • Ramón

    Ahora resulta que para poder hablar de algo hay que vivir allí. ¡Curioso! En absoluto critico que el barsa se declare catalán. Sí que abogue por el independentismo. O al menos que su presidente lo haga. Me parece que es politizar algo que debe servir para unir y no para separar, como es el deporte. Me parece fantástico que el barsa cuide la cantera. Es digno de elogio. Y si el barsa tiene hoy en día muchísimos seguidores, que nadie lo niega, posiblemente tendría más si no sacara en su campo pancartas separatistas y su presidente no llevara una bufanda que no representa a todos los catalanes. Como sí los representa la señyera. Por cierto que te diré que si tan importante es el independentismo para el barsa por qué no repescais a Oleguer. Creo que el pobre anda triste por Holanda. Al menos jugando Oleguer los demás equipos tendriamos más opciones.
    Bueno, para finalizar te diré que en ningún caso he puesto al Madrid como ejemplo. Cualquier club o equipo que aliente a sus ultras o fanáticos merece todo mi rechazo. Te puedo asegurar que lo hacen muchos pero eso tampoco vale para justificar lo injustificable. Algo a lo que están acostumbrados los directivos de los clubs del fútbol y entre ellos los del barsa. Y todo esto empezó porque si bien el Marca y la mal llamada ” prensa deportiva ” mete frecuentemente la pata, también lo hacen todos aquellos que justifican las quemas de banderas, las pitadas a los himnos, las faltas de respeto a los Jefes de Estado y en definitiva todo comportamiento agresivo e insultante.

    Buenas noches.

  • Switzerland

    Mira, aunque pueda parecerlo por como me expreso, yo ni soy independentista (no todos los culés y catalanes queremos lo mismo) pero yo lo que no tolero es la discriminación que tiene la gente, sobre todo cuando proviene de madrid, que se tolera más que se hable inglés que no poder estar orguyosos porque en un mismo pais se puedan hablar diferentes idiomas, eso es lo que no tolero.

    Lo de tener que vivir en barcelona lo digo por la sencilla razón, y te pondré el típico ejemplo de película, el de las películas sería, tu no has perdido a esa persona que tanto se quería y bla bla, pues con catalunya o barcelona y la independencia funciona igual, tú hasta que no lo estás viviendo no puedes opinar, obviamente puedes opinar, pero estarás hablando por oidas y por lo que leas y no por vivirlo y sentirlo.

    Lo de oleguer, te tengo que decir que está donde se merece, los propios aficionados del barça silbaban a oleguer cuando salía al campo o cuando fallaba un pase, eso no lo recuerdas no? a tí solo te interesa recordar que el barça tiene un catalán por ahí, pero se te olvida que el barça no lo quiere por malo, porque te repito, el barça quiere los mejores, y si los mejores se pueden fabricar en la cantera mejor que mejor, porque van a crecer sintiendo lo que significa ser del barça, y que jugadores como messi e iniesta (que de pequeño era seguidor del madrid) ahora digan que ni de coña irían al madrid, eso vamos..es lo más grande.

    Y ya no te voy a repetir más veces lo de la libertad de expresión porque ya lo he dicho mil veces, pero cada uno tiene la opción de expresarse como mejor crea, y si creen que lo mejor es sentirse catalán antes que español, pues oye que cada uno piense lo que quiera, pero los demás si no lo comparten, deberían de respetar que la gente piensa de una manera distinta.

    Y las maneras de llevar una empresa como puede ser cualquier club, que al final cualquier club se crea para ganar dinero, esas maneras las lleva el presidente y si no te gusta pues coges y te vas, no creo que sea tan difícil de entender, que no todo el mundo se pueda sentir español por encima de catalán, pero es que esto pasa con la política, como puede pasar con los deportes, en moto GP, hay muchos españoles, que prefieren que gane rossi a que gane lorenzo o pedrosa, o en F1 prefieren a hamilton a Alonso, esto son formas de pensar y igual que yo no te obligo a que tú tengas que ser de un equipo o otro, la gente creo que debe tener esa opción de decir, pues yo soy catalán antes que español, cada uno se identifica con quien cree y NO con quien quiera la gente, que es lo que tú me estás dejando entrever, parece que por lo que cuentas, tu opinión sería hay que exterminar a todos los catalanes y que se prohiba el catalán como lengua, y yo por ahí si que no paso, entiendo que no te puedas sentir identificado con un catalán por como se expresan o lo que piensan, pero creo que deberías dejarles elegir.

    PD: esta es la última vez que contesto, porque al final esto se convierte en algo que no viene a cuento en un blog que habla sobre noticias y tampoco tengo ganas de meterme ahora en un debate de catalunya sí, catalunya no, yo no soy independentista como dije antes, pero si que fomento en la medida de lo posible el catalán, porque realmente me siento catalán, pero sin llegar a límites, pero es que eso de tener que odiar a los catalanes simplemente por ser diferentes o pensar diferentes es algo que nunca entendí.

  • Ramón

    Yo también es la última vez que contesto. Supongo que me expreso bastante mal o que no consigo que me entiendas. En ningún momento he criticado a los catalanes por hablar catalán o sentirse catalanistas. Ya sé, he podido comprobarlo, que es un blog de noticias. No me parece bien que por criticar actitudes irrespetuosas se diga que se critica o se odia, de forma genérica, a los catalanes. Eso es tomar el todo por la parte. Lo que sí me parece importante es que en un blog que habla de noticias se hable sobre la libertad de expresión. Y esta debe tener límites que pasan por el respeto. Y si no, con qué derecho se critica luego a la prensa rosa. En absoluto mi opinión tiene nada que ver con exterminar a nadie y lamento que se pueda entender así. Igualmente cuando voy al fútbol, deploro los comportamientos vergonzosos de los del fondo sur cadista que ponen verde a cualquiera. Tampoco es que vaya mucho al fútbol. Te reitero en que cada uno puede pensar lo que quiera, pero sin agredir a nadie. Los nacionalismos viven del victimismo, y de ahí eso de decir que hay que vivir aquí para entenderlo y este tipo de cosas. También existe el síndrome de Estocolmo.
    Conozco gente que vive en Cataluña y se encuentra a gustísimo y gente que vive en Cataluña y a la que molesta el que te obliguen por narices a hablar catalán y a usarlo para cualquier tramite administrativo o burocrático por pequeño que sea. También me molesta que los nacionalistas puedan poner en solfa a cualquiera, en este caso al Marca, y sin embargo ellos sean intocables y no se les pueda criticar. La crítica sí es libertad de expresión y el insulto no. Además, creo que en un blog que habla de noticias no está mal que se diga que la inmensa mayoría de la prensa miente cuando dice que el rey entregó la copa a Puyol y en realidad no fue así.

    Por último, y para terminar de verdad, decirte que por supuesto no critico de forma genérica a los catalanes, ni a los vascos, ni a los andaluces, ni a los de Uzbekistán. Pero me parece que estoy en mi derecho a reclamar la dignidad de las personas y también de los símbolos e instituciones que los representan.

  • Enrique

    me parece muy mala la reflexion…..para empezar querer comparar la celebracion de la copa del rey con la de la eurocopa es algo q denote q quien esto escribe no tiene ni idea de lo que escribe.

    en españa existe el protocolo de levantar la copa junto al rey. en la eurocopa se crea especificamente para levantar la copa un atril.

    q kieras criticar a marca, pase. q te parezca mal el privilegio o las formalidades de la monarquia, pase. pero las tonterias no pasan.

    • cerote

      Respeto tu opinión, pero creo que estás muy confundido. No se trata de qué copa sea. En la Eurocopa NO se crea ningún atril, este año precisamente estaba establecido como protocolo que la copa se iba a entregar a la misma altura que la autoridad que le entregó el trofeo, pero Iker se saltó el protocolo subiendose al atril y nadie dijo nada.

      Evidentemente, es una estupidez que haya protocolos “vasallescos” a estas alturas, y probablemente le pasó como a Puyol, que le pudo la euforia. Pero el caso es que se lo saltó de igual modo, y tan censurable -o poco censurable- es un acto y otro, pero siempre que midamos los dos con el mismo rasero.

      • Ramón

        Mira Cerote, el que me parece que está muy confundido eres tú. Igualitas son las dos entregas, para que se vea te inserto el vídeo de la de Casillas. Cómo se puede decir que es igual el asalto de Puyol al palco ,que obliga literalmente a Villar a darle la copa, y la entrega risueña de Platini hacia Casillas. Por cierto, tampoco es igual un Presidente de la UEFA que un rey. Aunque pensándolo bien, este es el país ideal para los republicanos e independentistas. Mejor que tener la república federal es tener una Monarquía Parlamentaria para ridiculizar al rey y al himno de todos los españoles. Y luego siempre saldrá alguien tachando de exagerados y de fachas a los que lo critiquen.

  • Sobre mí… « Juan Antonio Moreno

    […] Marca sigue a lo suyo (Sin Futuro Y Sin Un Duro) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: