¡¡Hippies del mundo, uníos!!


Eso es lo que se me pasó por la cabeza cuando, a raiz de una conversación con mi padre, se me reveló la existencia de Christiania.

– Oye, ¿sabes que el otro día vi en un documental que por Escandinavia existe una comunidad hippie enorme?

– ¿Ah, sí? ¿Y por qué salió en un documental, qué tiene de especial?

Y lo que Cristiania tiene de especial es que, aún estando situada en Dinamarca, no se encuentra dentro de la Unión Europea. ¿Que cómo es posible? Pues porque se la tiene catalogada como “comunidad independiente” y “experimento social”. Pero vayamos por partes.

La historia comienza en 1970, cuando un grupo de vecinos tiran abajo unas vallas con la finalidad de tener zonas verdes para sus hijos. Casualmente, ese mismo año se realizaba por los alrededores un congreso llamado “Noget for Noget” (“Dar y recibir”) en el que se dieron cita multitud de hippies, freaks y personas interesadas en la comida microbiótica. En uno de los debates se sacó el tema de un cuartel militar abandonado y se abrieron propuestas para darle un nuevo uso, entre las que estaban la de utilizar el recinto como vivienda para todos aquellos jóvenes que no podían acceder a una. Y aunque dicen que del dicho al hecho hay un trecho, los daneses no se lo pensaron dos veces y, en una oleada migratoria, establecieron su nueva residencia en el cuartel de Badsmandsstraedes kaserne.

Bandera oficial de Christiania

Bandera oficial de Christiania

La forma de gobierno, como no podía ser de otra manera, fue la autogestión. Así, en casi 40 años de existencia, Christiana ha sido capaz de crear escuelas, guarderías, hospitales, y todo lo necesario para llevar una vida al margen de las instituciones oficiales y sin que falte ningún recurso. Recomiendo a todo el mundo pasarse por la página de la ciudad en Wikipedia, donde viene mucho mejor explicada su historia y todas las pesquisas que ha sufrido en su corta vida.

Aún así, para los que aún quieran conocer más, existe también un documental en Google Videos (en inglés) dirigido por Nils Vest, en el que relata su experiencia personal en tan peculiar rincón del mundo.

El hecho de que esta noticia me sorprendiese tanto y que haya querido compartirla fue que empecé a plantearme si de verdad es tan imposible como siempre se ha dicho establecer una forma de gobierno autogestionado sin que esté, de antemano, destinado al fracaso. Ahora, Christiania está en los primeros puestos de mi lista de lugar por visitar. Si alguno lo hace, espero impaciente su juicio sobre “la ciudad hippie”.


8 responses to “¡¡Hippies del mundo, uníos!!

  • Juan Blanco

    Conocía la existencia de esta ciudad desde hace tiempo. Son excepciones entre tanta regla. Sin salirnos de la provincia de Sevilla tenemos una utopía, allá en el último rincón de la provincia, que se llama Marinaleda.

    Luego vuelves a la capital, y te encuentras con Monteseirínes y Torrijos, Sevicis y zonas azules, Martas y Migueles. Y documentales y artículos de Wikipedia.

  • multe87

    Cierto es, compañero. Marinaleda se merece otra entrada en este blog como ejemplo a seguir. Gracias por el apunte 😉

  • cerote

    Qué bonito es pensar que las utopías pueden ser posibles…

  • Enrique

    No quiero chafar la fiesta, pero lo de “autogestión” me suena casi imposible. Reconozco que pudieron adquirir dinero (no sé de dónde, pero pudieron) para construir un hospital. Pero, ¿para formar a los médicos?…..Si todo el mundo viviera de esta forma, la sociedad terminaría avocada a las cavernas.

  • cassandra262

    Y tampoco sabias que también existe un Estado Gay en el océano Pacífico???? http://www.taringa.net/posts/info/1347399/Primer-estado-gay.html

  • multe87

    cassandra262, no conocía la existencia de este Estado… XDDD, gracias por la aportación.

    Enrique, en este caso no sé exactamente donde se habrán formado los médicos, pero supongo que si este sistema se desarrollase, los médicos se formarían en las universidades igual que ahora, solo que la educación sería gratuita y cada uno realizaría su función en la sociedad recibiendo a cambio otro servicio.

    No sé, son suposiciones, que no me he parado a teorizar sobre el funcionamiento de un estado autogestionado 🙂

  • margarito

    Es verdad.. Unámosnos!! Hemos conseguido hacer noticia con nuestra manifestacion y saldremos el 17 de abril en andalucia directo.

  • E.M.G.

    Por supuesto, l@s médic@s se formarán en la universidad, al igual que l@s maestr@s…, pero aquí, se formarán basándose en una educación para tod@s, libre y que realmente ayude a formar PERSONAS, no seres adoctrinados y sin conciencia crítica sobre lo que ocurre al rededor. En fin, una formación mejor por el bien de tod@s.
    Espero visitar Christiania muy pronto…
    Gracias por la charla!
    Besos ;)))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: