24 de marzo, tiempo de reflexión


Puede que hoy no sea un día muy especial para muchas personas, pero pudo haberlo sido para 46 millones de españoles. En tal momento como hoy hace 3 años, ETA iniciaba una tregua permanente, según el siguiente comunicado que hizo el dia 22 de marzo de 2006.

Dicho alto al fuego persistió oficialmente hasta el 5 de junio de 2007. Pero durante ese tiempo se produjeron dos atentado: el 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas, donde murieron Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio; y el 3 de marzo de 2007 en un sucursal de la Caixa en Mondragón, cuya única victima mortal fue Ambrosio Fernández Recio.

Así que, coincidiendo con esta fecha en la que pudo iniciarse el fin del terrorismo de ETA, propongo un debate. ¿Creéis que se solucionará finalmente y de forma pacífica el conflicto existente en el País Vasco? ¿Pensáis que con la política actual de Zapatero se puede dar dicho fin en poco tiempo? ¿La sociedad vasca pide cambios reales y ello se queda reflejado en las últimas elecciones al Gobierno Vasco?

Anuncios

3 responses to “24 de marzo, tiempo de reflexión

  • José Manuel

    Como vasco no puedo pensar que esto se solucionará de otra forma que no sea mediante el diálogo. Que llevemos 40 años así sólo es la prueba de que no ha sido posible resolver un problema político bajo el que se ha amparado una banda terrorista.

    El final de la violencia no vendrá por la aniquilación de ETA. Vendrá por su rendición a los postulados de la lucha política en lugar de la lucha armada para defender sus ideas. Y eso tendrá que suceder más pronto que tarde.

  • javierch

    Veo imposible la solución del conflicto sin una bajada de pantalones de ambas aprtes, al estilo irlandés.

    Por cierto, hoy también es un día muy importante en Argentina: hace 23 años, el 24 de Marzo de 1976 iniciaba la peor dictadura de nuestra historia. En lugar de enseñar lo que sucedió, utilizamos el día como feriado para alargar fines de semana.

    Saludos.

  • cassandra262

    Voy a contestar a estos dos comentarios

    Jose Manuel, yo también pienso que se tiene que solucionar mediante el diálogo, pero ETA tiene hacer algo que, personalmente, nunca ha hecho: poner toda su parte para arreglarlo de forma totalmente pacífica.
    Espero que lo que digas se haga realidad y que este grupo terrorista deje la lucha armada pronto.

    javierch, al parecer por tu comentario no sabes la realidad del conflicto del País Vasco, lo estas comparando con lo de Irlanda del Norte y no es así.
    En Irlanda se enfrentaban fundamentalmente dos grupos terroristas: el IRA (que quería la unión con la República de Irlanda; formado por católicos) y la Fuerza Voluntaria del Ulster (los protestantes que querían seguir formando parte del Reino Unido).
    Por ahora, no tengo constacia de que un partido ultranacionalista español, como Alianza Nacional, haya atentado en el País Vasco contra los abertzales.
    Y además, para mi una bajada de pantalones por parte de España me parece una gran falta de respeto por las victimas de ETA, que la mayoria son personas cuyo único “delito” es ser un politico del PP o del PSOE, un guardia civil o un familiar de los anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: