Operación bikini: el ejercicio físico


Varios alumnos con su monitor durante una clase de spinning

Varios alumnos con su monitor durante una clase de spinning

El ejercicio físico es uno de los factores indispensables en nuestra ‘Operación bikini’. En este apartado lo más importante es ser constantes y crear una rutina de entrenamiento diaria o de tres/cuatro veces por semana con días alternos al principio para ir acostumbrando al cuerpo. Nuestro cuerpo es como una máquina que conviene no explotarla a fondo, por tanto es desaconsejable empezar los primeros días con un entrenamiento muy agresivo y después tener que bajar la intensidad por cansancio, agujetas o incluso alguna inoportuna lesión.

Pero antes de todo quiero aclarar el concepto ‘adelgazar’. Su significado para todos las personas que se van a sumergir en la ‘Operación bikini’ es perder materia grasa, es decir, perder esa barriguita y reducir el culete.

Entonces, ¿quemar calorías es sinónimo de perder grasa y, por consiguiente adelgazar? En parte sí, pero vamos a explicarlo con detenimiento.

Toda actividad física conlleva un consumo de calorías. Estas calorías que alimentan a los músculos provienen de las reservas energéticas que acumula el cuerpo, algunas en forma de grasa y otras en forma de glucógeno. En los primeros minutos de un entrenamiento, los músculos se alimentan de glucógeno acumulado, pero éste se acaba con cierta rapidez (a los 20 minutos en personas sedentarias y en 35-40 minutos en deportistas habituales). Por tanto, durante este tiempo se están quemando calorías, pero no grasa. Desde el momento en que el glucógeno se acaba, el organismo empieza a consumir la grasa que tiene en la reserva. Es por tanto aquí cuando se empieza a perder grasa.

Lo ideal para perder peso es un ejercicio aeróbico de baja intensidad y de larga duración, osea, una actividad que nos canse poco y que podamos aguantar durante un tiempo prolongado. Si hablamos de tiempo, lo ideal sería en torno a los 50 minutos y una hora como poco para que el entrenamiento sea efectivo.

¿Qué actividad es la más idónea para nuestro fin? Cualquier actividad cardiovascular es bien recibida. Desde correr en la cinta, la natación, la bici estática o, si tenemos la posibilidad, pasarnos por alguna clase de aerobic. A mí, personalmente las que más me gustan son la elíptica y el spinning porque son los más completos y ejercitas la totalidad del cuerpo, por lo que quemas más calorías. Éste último se ha puesto de moda en los últimos años y es el reclamo de muchos gimnasios.

Puede que en un primer momento, debido al ansia de estar en forma rápido, empecemos a entrenar con ganas y, a medida que vayan pasando las semanas esa motivación decaiga. Como antídoto para ello la música de tu mp4 y la compañía de un amigo en una situación similar a la tuya pueden servirte de estímulos. ¡Y recuerda que para presumir hay que sufrir!


One response to “Operación bikini: el ejercicio físico

  • Rodrigo

    Hola, muy bueno el post, gracias por los consejos y de todas maneras recomiendo el ejercicio físico a todos los sedentarios del mundo, un saludo y gracias!!!!!

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