El IRA siembra de nuevo el terror en el Ulster


Habian pasado ya once años sin atentados en Irlanda del Norte, once años sin que el IRA volviera a ser protagonista absoluto de las portadas de los periódicos. Sin embargo, este fin de semana el IRA Auténtico (Real IRA o RIRA) sesgaba la vida de dos soldados británicos en un cuartel militar a 25 kilometros de Belfast. En esta ocasión, dos hombres se hicieron pasar por repartidores de pizza, entrando así en los barracones militares asesinando a dos jóvenes e hiriendo a otros cuatro.

Desde el Primer Ministro británico, Gordon Brown, el Taoiseach de Irlanda, Brian Cowen, y el propio Sinn Féin (el  brazo político del IRA Provisional) condenaron el atentado unas pocos horas después de haberse cometido. Desde la mañana de ayer, los medios de comunicación, principalmente los ingleses, especulaban sobre quién o quiénes podrian haber cometido el atentado, dejando caer que los terroristas del IRA habían vuelto a matar.

Si en Reino Unido las informaciones sobre esta noticia corrían como la espuma, en la vecina Irlanda las cosas llevaban un ritmo muy diferente. Los dos principales diarios del país, el Irish Independent y el The Irish Times, se tomaban las cosas más tranquilamente. De hecho, puedo asegurarles, que el domingo vi publicada antes la noticia en la edición online de  El País que en la del Irish Independent. Y es que, en la Isla Esmeralda la cuestión del terrorismo es un tema tabú. No sólo los medios andan con pies de plomo ante esta problemática, sino también los propios ciudadanos. Si ya de por si la sociedad irlandesa es bastante reservada en comparación con otras sociedades como la española o la italiana, las conversaciones sobre política no suelen ser plato de buen gusto para la mayoría. No obstante, el sentimiento nacionalista y el odio acérrimo contra sus vecinos ingleses se palpa casi en cualquier rincón de la isla.

¿Peligra el Proceso de Paz en el Ulster?

Desde que se conoció que el RIRA es el responsable de la autoría del atentado, los medios de comunicación irlandeses están evitando especular sobre si este nuevo asesinato pondrá en peligro el Proceso de Paz en el Ulster. No obstante, tanto en Reino Unido como en España, los periódicos han planteado esta pregunta una y otra vez. Sin embargo, Gordon Brown intentó salir al paso de esta polémica y restó importancia a estas especulaciones afirmando que el Proceso de Paz es “inquebrantable”. Del mismo modo opina el lider del Sinn Féin, Gerry Adams, quien considera que esta facción del grupo terrorista “carece de apoyo popular”, así como de financiación y estrategia para conseguir una “Irlanda Unida”.

De todas formas, cabe recordar que, una vez se firmaran los Acuerdos de Viernes Santo en 1997, el RIRA perpetró uno de sus atentados más crueles. Concretamente fue un año después, en la localidad de Omagh donde fueron asesinadas 29 personas. De igual modo, este nuevo atentado puede convertirse, desgraciadamente, en una nueva excusa para avivar el odio latente que se profesan decenas de miles de irlandeses en su camino hacia una paz real.

Enlaces

Irish Independent

The Irish Times

The Times

El País

El Mundo

Actualización

Anoche moría abatido un policía norirlandés durante las labores de búsqueda de los terroristas que habían perpetrado el atentado en los barracones de Antrim. Según el Gobierno Británico, todo parece apuntar que los autores del crimen son, de nuevo, los terroristas del IRA. Seguiremos informando sobre esta noticia. Fuente: El País.


Acerca de marich

Periodista alcarreña. Puedes seguirme a través de twitter.com/marich o de mi blog personal http://marich.wordpress.com Ver todas las entradas de marich

7 responses to “El IRA siembra de nuevo el terror en el Ulster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: