Irízar marca el camino a seguir


La pasada semana pude ver en el canal Cuatro un interesante reportaje sobre la sociedad vasca, llamado “La Marmita vasca”. En él se hizo mención a la empresa cooperativa Irízar, dedicada a la fabricación de carrozaje para autocares. Tiene su sede en Ormaiztegi y actualmente posee presencia en los 5 continentes. Irízar está jerarquizada, pero a pesar de ello todos los trabajadores de la fábrica vasca tienen la misma voz y voto en la toma de decisiones, que va desde el número de vehículos que se producen al año hasta el salario de sus empleados.

Pero lo más sorprendente de todo es su filosofía, liderada hasta hace poco por Koldo Saratxaga, verdadera alma del proyecto hasta 2005, que antepone las personas y sus sentimientos a los fríos números. Así ha quedado demostrado que se puede triunfar empresarialmente sin que ese éxito sea a coste de los demás.  Según comentó P. Alcelay, actual gerente de Irízar en el programa, “la crisis la pasamos entre todos. Aquí no se ha despedido a nadie, todos hemos tenido recortes salariales y se tiene que apechugar un poco más, pero todo se pasa”.

El propio Saratxaga admite en una entrevista a El Pais que “la empresa es uno de los reductos de dictadura que quedan en las sociedades democráticas y está pidiendo a gritos transformarse en espacio de libertad y de bienestar”. Prefiere usar el término “organización” por el de “empresa”, y cree vejatorias las palabras plantilla, recursos humanos o gestión de personal. Su consigna puede definirse en la frase “estrujar a las máquinas y mimar a las personas”. En su opinión, el gran problema es la falta de verdaderos líderes. “Los jefes están agobiados de trabajo porque no quieren ceder el poder de decisión. Tienen miedo y por eso se dedican a controlar, en lugar de estimular, facilitar y responsabilizar“.

Irízar marca el camino a seguir para otras empresas en época de crisis, no sólo en cuanto a organización y estructura horizontal, sino también muestra que el recorte salarial debe aplicarse en todos los ámbitos para que la sociedad siga funcionando. Un ejemplo para otros empresarios que, aún manteniendo beneficios, han despedido a miles de trabajadores bajo la excusa de la maldita crisis.  La organización posee múltiples reconocimientos, que van desde “la mejor empresa vasca” al “autobús más económico de todos los tiempos”. Un sonrojante ejemplo para las Nike, Ikea y demás entidades “sociales” que basan sus beneficios en la explotación de los más desfavorecidos.

Anuncios

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

6 responses to “Irízar marca el camino a seguir

  • grivaspacheco

    Me quedé con muchas ganas de ver ese documental, a ver si lo encuentro

  • cerote

    Jeje pues no sabía que estaba ahí subido. Un saludo

  • aitor

    muchas gracias por el vídeo. Mi interés era Irizar y me han gustado los minutos que le dedican.
    Os lo resumo porque ya que veo que también os gusta Irizar, en lugar de escribir un comentario personal.
    He oído a dos chicos jóvenes explicar que todo Irizar trabaja en equipos, que entre los equipos se saca todo el trabajo pero cada equipo se organiza por su cuenta.
    También les he oído contar que se reúnen todos los de Irizar para decidir todo, cualquier cosa que sea, y han puesto el ejemplo de subir o bajar la producción, que lo deciden todos y luego lo hacen, que es lo bueno. O sea, que van todos a una.
    Y ha salido también el gerente, Peio Alcelay, que dice que allí no despiden a nadie y que les preocupa la crisis pero que como tienen bien hechos los deberes ya de antes, siguen adelante. Ha insistido con bastante énfasis en lo de no despedir a nadie porque para ellos lo importante son las personas y lo demuestran así. En resumen, que esto es un gerente que se preocupa lo primero de las personas.

  • juan sin miedo

    Todo son exitos y democracia, hasta que llegó la crisis de año 2009, ahora Irizar ya no tiene a la Cooperativa Mondragón de apoyo y su principal cliente “Scania” aproximadamente el 45 o 50% de su producción los ha mandado al “carajo” por pedantes…y por la baja calidad del producto.

    Su sistema es envidiable, pero siempre y cuando el producto sea bueno.

    Los comerciales de Irizar hablan más de conceptos que de bisagras o de calidades de las chapas. Porque su producto chirria. Y Scania a la primera oportunidad clara, los dejó en la cuneta.

    Ahora deben crear una nueva red de venta y postventa en buena parte de Europa, con que producto? Quien les proveerá de bastidores? O serán un autoportante. Dios no lo quiera. Porque también pretenderan que sea de fibra.

    Suerte a los clientes de Irizar y que el personal de la cooperativa se bajen de su nube, lentamente o el batacazo serà de órdago.

  • balqis

    ¡No os olvideis que Irizar es una COOPERATIVA recientemente desagregada (por voluntad de sus socios-trabajadores) del grupo Mondragón. La dificultad de todo esto es aplicar este modelo a una S.A. con un accionista mayoritario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: