Algo pasa en la Universidad


Algo está pasando en La Escuela Politécnica de Sevilla y quisiera aprovechar este espacio para denunciarlo de alguna manera. Es cierto que los estudios de Ingeniería no es coser y cantar. Pero, cuando tanta gente suspende, no se debe sólo al alumnado. Para comenzar esta historia diré que poseo una fuente muy fiable que estudia allí y es una de las tantas víctimas que sufre esto, lleva cinco años en una carrera de tres y aún le queda dos años más.

Entre las asignaturas más complicadas se encuentra Expresión Gráfica. A todos aquellos matriculados les exigen dibujar con regla, lápiz y papel. Algo que no sirve de mucho, pues el día de mañana tendrán que hacerlo en el ordenador con el programa AutoCad, ya que es perfecto, sin manchas y con la máxima precisión. Añadida esta dificultad, durante el curso deben realizar, por lo menos, dos o tres prácticas por semana. Todo ello para optar al examen, es decir, que si por X motivos no puedes realizar una de las prácticas no puedes examinarte, aunque pagues matrícula. ¿Hay derecho a esto? Tampoco comparto la idea de que estén sin hacer nada, pero que exijan sólo un mínimo de prácticas, no todas.

Aunque toda esta odisea no acaba aquí, llega el día del examen que dura aproximadamente 5 horas y son unos 400 alumnos los que prueban suerte, la mayoría de ellos de otros cursos, veteranos, que probablemente sepan mucho más de líneas, paralelas y tangentes que cualquier profesor y en la convocatoria anterior se quedaron en el 4,9 y no aprobaron. Los madrugadores cogerán los primeros sitios en el aula de dibujo, habilitada para realizar estos ejercicios, con su mesa adecuada y su iluminación correspondiente. El resto tendrá que arreglársela con una mesa pequeña de un aula normal.

El examen transcurre dentro de la normalidad, muchos ejercicios para tan poco tiempo… ¿Pero si son 5 horas? pues aún así, es poco tiempo para hacer esta clase de ejercicios, pero lo suficiente como para acabar agotado. Ahora toca esperar a que salgan las notas, puede que tangas suerte y salgan antes de la próxima convocatoria, caso verídico, en otra asignatura hay quienes se han presentado estando aprobado. ¿Cuál es el límite entre un 4,9 y un 5? Pues el primer caso suspenso y el segundo aprobado. Obvio ¿verdad?

Aquel día menos esperado salen las notas, los tablones se plagan de papeles y uno de ellos es tu nombre. Pero no te molestes en buscarlo, hay tan pocos aprobados, que están subrayados en rojo. Así que busca el color rojo y si está tu nombre ¡Enhorabuena!

Lástima, vas de camino a casa en el tren y te has enterado de que han salido las notas, demasiado tarde, ya no puedes ir a la revisión del primer ejercicio porque es ese mismo día. Cada profesor corrige y revisa un ejercicio y coincide las horas, tu decides cual quieres ver. De los 400 que se presentaros, han suspendido 390 ¿Muchísima gente para la revisión no? no importa ¿Cuál es el tiempo mínimo que exige la ley? ¿1 hora? pues venga una hora. Arréglatela como puedas, pero es mejor que no vayas, pues dudo de que te suba si quiera 0,1 punto.

Aunque también puede ocurrir que en esta asignatura apruebes 3 veces. Este caso le pasó a un chaval, el cual aprobó 3 veces con la calificación de 5. Una de las veces ocurrió que le corrigieron las prácticas al día siguiente de poner las actas. Una vez hechas las prácticas optas al examen y si además las tienes bien te suman un punto. El muchacho estuvo todos los día detrás del profesor para que le corrigiese una de las prácticas, sólo con esa corrección aprobaría la asignatura. ¡Lástima que se las corrigiese un día después!

Existe otra asignatura, a simple vista “aprobable”, con sus clases , su bibliografía y el alumnado estudia conforme está estipulado en su programa docente. Pero, cuando llega al examen encuentra una pregunta, que nunca antes había visto. Resultado: todo el mundo suspende. En la revisión  el profesor dice que ese término esta extraído de una revista científica china, porque hay que estar al día. Sin palabras. Todo lo aquí expuesto es de dos asignaturas, cada una de ellas tiene una historia detrás.

¿Por qué está pasando esto? ¿No debería hacer alguien algo? ¿Por qué nadie se queja? Solo espero que después de tantas exigencias y dificultades, salgan de esta Escuela, los mejores ingenieros de España, mínimo de España.

Acerca de marquilla

Estudiante de periodismo y amante de la música. Ver todas las entradas de marquilla

2 responses to “Algo pasa en la Universidad

  • Albertucho

    Guau es increible que alguien describa tb lo que realmente pasa espero que se alcen muchas mas voces para que paren de una vez es un dictadura incubierta!!!
    Muchas gracias marquilla

  • Albertucho

    Y es que los profesores tienen un morro que se lo pisan, se creen que le vamos a quitar el puesto¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: