Roberto Arrocha: “El que no sea curioso no podrá disfrutar de esta profesión”


robertoarrocha

Roberto Arrocha, durante su charla a los alumnos

Roberto Arrocha, periodista de la sección de Deportes de ABC de Sevilla, visitó el pasado martes la Facultad de Comunicación de Sevilla para ofrecer a una charla a los alumnos del grupo de mañana de la asignatura Periodismo Especializado, habiendo sido invitado por Alfonso Sotelo, profesor de esta asignatura, además de amigo y antiguo compañero profesional suyo.

El periodista lanzaroteño comenzó su disertación definiendo el Periodismo como una profesión consistente en “saber cosas y contarlas”. Por eso, dijo, “no hay que esperar a que la información venga a ti, sino que hay que ir a buscarla”. “Es esencial moverse”, apuntó Arrocha, para quien el periodismo “de teletipos” refleja una tendencia negativa en el periodismo actual.

A juicio de Arrocha, el periodismo especializado y de investigación deberían tener una importancia mayor, aunque comprende que la falta de tiempo y de recursos en las redacciones haga poco posible esta tarea. No obstante, afirmó que Internet supone una oportunidad para el regreso al periodismo profundo. “La inmediatez de Internet hace que en el papel no se pueda dar el periodismo de agencias, y sólo deja espacio para el periodismo de opinión, de reportajes y de investigación”, comentó.

Por ello, el periodista hizo hincapié en la necesidad de que todo profesional de la información tenga “curiosidad” y las “ganas”, cualidades indispensables para ejercer un periodismo de calidad y profundizando en los hechos. “Hay que competir, y el que no le guste el periodismo, no se dedicará a esto. Porque el que no sea curioso, no disfrutará de esta profesión. El periodismo te tiene que emocionar”, dijo.

Roberto cerró su charla reflexionando de nuevo sobre la profesión. “El Periodismo está mal acostumbrado, ahora hay mucho pasotismo y antes había más ganas de demostrar que había interés por conocer los hechos”. Por ello, dedicó un consejo a los estudiantes: “No hagáis para mañana lo que quiere el jefe. Tenéis que hacer cosas nuevas. Hay que salir a la calle y competir por la información. No hacen falta funcionarios en las redacciones”, concluyó.

Anuncios

One response to “Roberto Arrocha: “El que no sea curioso no podrá disfrutar de esta profesión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: