Entrevista a Óscar Esquivias


Este año tuve la oportunidad de entrevistar al escritor burgalés Óscar Esquivias, éste es el resultado.

Óscar Esquivias, escritor

Premio Setenil 2008

“Mi literatura tiene más fabulación que biografía”

“Escribo para esconderme detrás de mis personajes”

“El Cielo y el Infierno están aquí, mezclados en la Tierra”

La crítica literaria ha reconocido en Óscar Esquivias a uno de los mejores escritores de su generación. Este escritor burgalés de 37 años se reveló como un prometedor escritor con su primera novela “Inquietud en el Paraíso”, el inicio de una trilogía que ha terminado con “Viene la noche”. En el 2008 ha publicado “La marca de Creta”, galardonada con el V Premio Setenil de relato corto. Sin embargo sigue siendo un desconocido para el gran público.

Pregunta: ¿Quién es Óscar Esquivias?

Respuesta: Se me dan mal los autorretratos literarios. Creo que si escribo cuentos y novelas es precisamente para esconderme detrás de mis personajes

P: Entonces, ¿qué esconden sus personajes?

R: En mi literatura hay más fabulación que biografía.

P: ¿Cómo surgió su afición a la escritura?

R: En la niñez. Para mí la lectura, la escritura o el dibujo eran distintas formas de juego.

Obra

P: ¿Cómo surge el proyecto de crear una trilogía dantesca?

R: La primera idea me vino al observar el sepulcro del arcediano Villegas en la catedral de Burgos, y meditar sobre lo parecido que resulta el Purgatorio a nuestro mundo (es un lugar donde las almas están de paso, donde se sufre). De adolescente, visitaba a diario la catedral, así que es un edificio que me resulta muy familiar y que estimula mucho mi imaginación.

P: “Inquietud en el paraíso” fue un éxito, el boca a boca de personas como Almudena Grandes, Care Santos (que le considera uno de los mejores escritores de su generación) le dieron repercusión nacional, ¿cómo le afectó esta fama tan repentina?

R: Es una fama modesta y muy llevadera, creo que no me ha afectado en nada. Incluso diría que “fama” es un término exagerado para lo mío.

P: En sus novelas las ciudades son un personaje más, Burgos en “Inquietud en el paraíso”, Madrid en “Viene la noche”. ¿Cómo cree que influye “la ciudad” en el hombre?

R: Fue con los novelistas italianos (con Pavese y Bassani especialmente) con los que aprendí que el escenario de una novela nunca ha de ser indiferente a lo que en ella se cuenta y que a veces las ciudades comparten protagonismo con los personajes porque en ellas se proyectan sus sentimientos y sensaciones.

P: Con la segunda parte, “La ciudad del Gran Rey”, creó una imagen irreal de Burgos en el Purgatorio, ¿están los lectores preparados para esa deformación de la realidad?

R: NO hay dos lectores iguales, cada uno es sensible a un tipo de historias, hay personas que valoran la sorpresa y el juego y otros que prefieren la continuidad y la uniformidad de estilo. Cada una de las tres novelas tiene sus partidarios.

P: El último libro de la trilogía, “Viene la noche”, lo sitúa en un Madrid actual, que ha sufrido el 11-M, esas circunstancias se identifican con “el Infierno”. ¿En qué se diferencian el Infierno de Esquivias y el de Dante?

R: En algo fundamental: Dante creía en la existencia real del Infierno como un lugar de tormenteo en el Más Allá y yo no. Para mí, el Cielo y el Infierno los conocemos aquí, en la Tierra, mezclados. Eso sí, creo que sigue siendo válida la definición que dio Dante del Infierno: el lugar donde uno pierde todas las esperanzas.

P: El protagonista, Benjamín, es un octogenario cascarrabias y progresista que vive en Madrid y ha padecido la Guerra Civil. ¿A qué se debe esta ruptura con las dos partes anteriores?

R: Quería que cada novela tuviera una personalidad propia, diferenciada del resto. La relación entre las tres no se establece por la continuidad argumental, sino porque cada una de ellas ilustra, a su manera, los territorios que recorrió Dante en la Divina comedia.

P: “La marca de Creta” ha recibido recientemente el premio Setenil, que se suma a los muchos galardones que ha recibido por sus obras anteriores, ¿cómo se siente?

R: Los premios siempre suponen un reconocimiento y una alegría, pero también sé que dependen del azar, que hay muchos otros autores que también los merecían y los podían haber ganado y, por tanto, los tomo también con modestia.

P: Su obra mezcla ficción, realidad, aventura.. ¿Influencias?

R: Los primeros nombres que se me ocurren son Cervantes, Galdós, Ray Loriga, Vargas Llosa, Stendhal, Camus, Natalia Ginzburg, Dostoievski, Tolstoi, Kipling, Alejandro Dumas…, la lista sería interminable.

P: ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

R: Mis proyectos inmediatos son teatrales pero no sé qué saldrá de ahí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: