El toro de Osborne


Torosconfuerza.blogspot.com

Torosconfuerza.blogspot.com

De nuevo volvió a ocurrir. Lo supimos hace unos días. Un grupo de independentistas catalanes volvió a derribar al toro de Osborne. El motivo, el ser un símbolo españolista. “Recuerda a otros tiempos”, dicen algunos vecinos de la zona. Curioso. Un cartel de publicidad que recuerda al período preconstitucional español. Definitivamente, el mundo está loco.

La figura tiene el indudable mérito de ser la mejor campaña de publicidad de toda la historia de nuestro país. Ningún otro anuncio ha provocado tanta admiración y rechazo, llegando el debate incluso al plano político. Ningún otro símbolo de publicidad ha sido colocado en la bandera de ningún otro país del mundo. Incluso ha sido acusado como símbolo de la falta de oportunidad entre géneros, casi nada. Todo un éxito póstumo que le ha llegado casi sin querer, como a los grandes.

Es una estupidez pensar en el toro como un símbolo de españolismo al que atacar. Al contrario, es una bonita muestra cultural, equiparable a cualquier pieza artística que podamos encontrar hoy día en cualquier museo. Es una muestra de lo que es nuestra cultura, que llámese catalana, andaluza o española, ha tenido al toro venerado desde hace miles de años atrás, desde mucho antes de que sus propias banderas existiesen, como se puede comprobar en las cuevas de Altamira.

No hay mayor fascista que el que no respeta a los demás. Y en este caso, se hacen llamar para más inri de izquierdas, aunque no lo sean, pues anteponen su patria al principio básico de hermandad internacional.

Para el que quiera conocer algo más sobre el toro de Osborne, aquí os dejamos una pequeña cronología procedente de la Wikipedia:

•    1956: La agencia publicitaria Azor realiza, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, colaborador de esta agencia publicitaria, propone la figura del toro bravo que aún se conserva.
•    1958: En noviembre comienzan a colocarse las primeras vallas, fabricadas en madera. Medían 4 metros de altura, tenían los cuernos pintados de blanco y un rótulo que anunciaba la bebida.
•    1961: Puesto que las condiciones meteorológicas adversas dañaban las vallas de madera, comienzan a construirse chapadas en metal. Se consigue aumentar su tamaño hasta los 7 metros.
•    1962: Tras un cambio en la normativa de los carteles publicitarios de carretera, se instalan vallas de cerca de 14 metros de altura.
•    1988: En julio la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal. Desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen.
•    1994: En septiembre se publica el Reglamento General de Carreteras que ordena retirar todos los toros de Osborne. Varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. La Junta de Andalucía pide su catalogación como “bien cultural” y la Comunidad Foral de Navarra se ampara en una Ley Foral para mantener el toro de su territorio.
•    1997: En diciembre el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al “interés estético o cultural” que se les ha atribuido.
•    De 1998 En adelante: el Toro de Osborne deja de ser un símbolo estrictamente comercial. Aunque no es oficialmente un símbolo de identidad de España, los nacionalistas de Cataluña se dedican a boicotear y derribar el único toro situado en Cataluña, en El Bruc, hasta que se desiste de ponerlo nuevamente en pie. De forma análoga, algunos nacionalistas de Cataluña han adoptado como símbolo propio al burro o “ruc” catalán.
•    2007: En agosto es derribado el último Toro de Osborne existente en Cataluña por un grupo independentista autodenominado “Hermandad catalana La Bandera Negra”. Tan sólo una semana antes había sido recolocado después de 9 años de ausencia.
•    2008: El Toro de Osborne vuelve a las siluetas de los montes cercanos a las carreteras catalanas a finales de mayo de 2008. Un grupo de amigos amantes de este símbolo publicitario vuelven a levantar el que hasta la fecha sigue siendo el único toro de Osborne en esta comunidad autónoma.
•    2009: El 24 de febrero vuelve a se derribado por cuarta vez el Toro de Osborne situado en El Bruc.

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

10 responses to “El toro de Osborne

  • Reven

    A mi me parece una completa gilipollez intentar quitar un torajo de estos. Pero la palabra fascista la usas con muchas facilidad.

    Un saludo!

  • Charlie Torres

    que me da a mi que el que modifica la Wikipedia para poner ese hecho es el que ha derribado el toro…

    viva el dospuntocerismo y la gilipollez.

  • Jesus sanchez

    Muy buen artículo, desde luego la cultura y la toma de decisiones propias y meditadas sin influencias, no suelen ser muy frecuentes en este país, por eso vemos estos casos.

    Un saludo.

  • grivaspacheco

    No es más que un cartel publicitario, no hay que darle más publicidad.

    Además la intención del que lo haya hecho también es ridícula, por tumar un cartel no eres ni más ni menos independentista

  • david

    por q no nos dejais tranquilos con el toro, la pandereta, las sevillanas, el 23-f y manolo del bombo?

    para q se insiste en restregarnoslo x la cara cuando a una parte importante de cataluña le provoca urticaria?

    no basta con compartir el jamon iberico, la paella, la siesta y la fiesta?

    ademas, por q se da trato especial a una empresa privada como cualquier otra sin nada a cambio?

    cuando los españoles en general y de mad en especial bajaran de su pedestal, dejaran su comoda posicion y respetaran nuestras diferencias?

  • ibericopuro100x100

    Muy bueno el articulo felicidades!!

  • albert carreras

    Nota para los que derribaron el toro y sin animo de ofender.

    Yo les pregunto. Se fijaron ustedes en la cantidad de cosas que consumen que no son de catalunya, por que no dejan de tomar
    naranjas de Valencia el vino de rioja, las olivas de Sevilla y muchos cosas mas. Se han fijado ustedes donde construyeron el vehiculo
    que utilizan ustedes, Por favor dejad de hacer gamberradas y deshonrar a los catalanes con vuestra actitud respetando lo mismo que
    queréis que se respete Catalunya

    albert carreras busso

  • adriana

    la familia osborne solo da de comer a los toros pero no a su hijo. encima ni lo ve, se niega a verlo. tanta tonteria para nada, quitad ese maltratador del medio, solo hacen q sufran los dems, ademas este año los rtoros de osborne estan cruzados con los del marquez de domecq y y juan pedro

  • Mafasca

    Ja ja ja Independentistas dicen esto barbaros,y de isquierdas ademas aseguran otros,vaya manera de demostrar su tolerancia y su respeto a la democracia,yo diria que son unos vagos maleantes sin nada interesante que hacer los vi manisfestarse con aspectos de ser la mayoria viejos estudiantes de esos que se pasan la vida viviendo del cuento, y se apuntan a cuarquier cosa, menos a trabajar,vergonzoso,pobre pais si cae en manos de estos desalmados,creo ademas que derribaron al toro , solo por envidia a sus atributos, eso al menos es lo que han demostrado.

  • paula

    Creo que hay cosas mas importantes que derrumbar en este pais, como por ejemplo la mente retorcida y el aburrimiento de algunas personas.
    Tanto molesta un Toro que lo queramos o no se ha convertido en parte de nuestra cultura?
    Que malo es el aburrimiento y las ganas de atacar siempre a los demas, que cada uno se preocupe de su vida y nos dejen disfrutar a los demas de la nuestra y e las cosas que forman parte de la cultura.
    Sea para bien o para mal, la Historia y las costumbres hay que recordarlas, que es eso de ir quitando nombres,plazas y en este caso Toros que forman parte de la historia de España y sin embargo dejar otras…
    No se equivoquen hay que dejar tanto las unas como las otras, es parte de nuestra Historia.
    Cuanto acomplejado y envidioso hay en España..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: