Diez cosas que todo periodista debe saber en el 2009


Acabo de encontrar este artículo en Journalism.co.uk y no tiene desperdicio alguno, así que os lo traduzco lo más importante (en la medida de mis posibilidades) para que lo podáis leer fácil y cómodamente (las imágenes las he agregado yo)

1- Como utilizar Twitter para construir comunidades crear y participar en conversaciones.

2- Como usar las RSS para recibir noticias y organizarlas mediante filtros (básicos o avanzados)

3- Conocer la diferencia entre el periodismo de enlaces y el periodismo de “copiar y pegar” (plagio)

4- Que los lectores son más listos de lo que crees. Muchos son más inteligentes que tú – y saben más que tú.

evolutionwriting

5- Que el “Churnalism” (la práctica de repetir mecánica y rápidamente material de otras fuentes sin comprobarlas) es mucho más sencillo que estar on-line. Si lo haces a menudo tus lectores se darán cuenta de que te dedicas a re-escribir comunicados de prensa sin aportar nada nuevo.

6- Google es tu amigo, pero si no usas sus funciones avanzadas no tienes ni idea de lo que es capaz.

7- No tienes porque poseer la tecnología para innovar en periodismo y captar la atención de tus lectores. Hay una multitud de herramientas baratas o gratuitas en la red, por lo que no hay excusa para experimentar con ellas.

8- El multimedia por el multimedia raramente funciona, y a menudo es enfarragoso. Si lo vas a hacer o bien lo haces lo suficientemente bien para que funcione o hazlo como complemento al texto escrito – por ejemplo añade un link a toda la pista de audio de una entrevista, o el link al vídeo completo del discurso de un ponente en un evento. Esto último además mejorará la transpariencia del periodismo que hagas.

9- Saber escribir para la web. La escritura de la “vieja escuela” ya no se practica en la red y también hay mucho que aprender sobre tagging, categorización y enlaces. Sub-editores, editores y periodistas deben saber hacerlo.

10- Aprenda más sobre la privacidad.  Puedes encontrar un montón de información on-line sobre la gente, especialmente por medio de redes sociales, pero piensa detenidamente las consecuencias.

He cambiado el link sobre “periodismo de enlaces” a una entrada de 233Grados porque me ha parecido más adecuado que daros más enlaces en inglés, de todas formas muchos de ellos son muy interesantes y os recomiendo visitarlos. Perdonar que la traducción no sea demasiado buena, pero creo que he sabido transmitir las ideas que pretendía exponer el artículo.

A estos puntos yo añadiría el saber usar las redes sociales, no sólo twitter, sino todas, para distribuir información y darte a conocer. También recomendaría a todos ir metiéndose en Joomla, Infante y Drupal, algo que yo también tengo pendiente y que creo que es recomendable para cualquier periodista que quiera tener un blog que destaque sobre el resto en algo más que en sus contenidos.

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

3 responses to “Diez cosas que todo periodista debe saber en el 2009

  • Manu

    Muy interesante lo que comentáis, y estoy plenamente de acuerdo en casi todo. Es evidente que si a estas alturas eres periodista y no utilizas herramientas como Twitter, Delicious, incluso Flickr… estás bastante desubicado.

    Las conversaciones enriquecen las noticias y sobre todo sirven para destapar nuevas posibilidades de ampliación. En realidad, creo que ya no se trata de ser el primero en contar algo, sino de ser el primero en conseguir que se entienda algo. Y para eso tenemos cada vez más herramientas a nuestro alcance.

  • Diez cosas que todo periodista debe saber en el 2009

    […] Diez cosas que todo periodista debe saber en el 2009 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: