Normas éticas para robots (y algunas consideraciones)


robot-nexi

Foto: Ubergizmo.com

En este artículo aparecido en La Jornada (traducción directa de este otro publicado en The Independent que comenta un artículo aparecido en Science) se plantea la necesidad de restringir el contacto de robots con niños, personas ancianas o su uso en la guerra.

La idea principal de este planteamiento es que una excesiva relación de bebés o niños y ancianos con robots “podrían conducir al aislamiento y la falta de contacto humano, debido a la tendencia a dejarlos solos con las personas a su cargo durante periodos prolongados”, sostiene Steve Connor, autor del artículo y sin relación aparente con John Connor. ;P

El cada vez mayor desarrollo tecnológico de estas máquinas, unido a la tendencia existente en países como Japón o Corea del Sur a dejar a los menores al cuidado de robots durante horas podría causar en el desarrollo del menor un impacto psicológico todavía desconocido. “La investigación sobre robots de servicio ha mostrado que los niños se relacionan estrechamente con ellos y les cobran apego; en la mayoría de los casos prefieren un robot a un osito de peluche”, añade el profesor Noel Sharkey, autor del artículo de Science.En el caso de los ancianos la presencia excesiva acarrearía “el riesgo de dejarlos bajo el cuidado exclusivo de las máquinas, sin contacto humano suficiente. Los ancianos necesitan este contacto, que sólo pueden ofrecerles los cuidadores humanos y las personas que realizan tareas cotidianas para ellos”, apunta Sharkey.

Unas normas éticas respecto a los robots ya fueron aprobadas en 2007 por Corea del Sur, un país que se ha propuesto que haya un robot por familia para el 2020. Sin embargo, estas normas que propone el profesor Sharkey parecen ir más encaminadas a una limitación de la presencia de los robots en las vidas humanas y del contacto que las personas puedan tener con ellos. Suena a miedo ante el futuro, a reacción ante un progreso que es imparable.

Como bien se indica en el artículo, ya hay robots que desempeñan tareas propias de cuidadores. Esta realidad, unida a los avances tecnológicos que se realizan en Japón, Corea del Sur, Taiwán o EE.UU.,  no hace que en algún momento sea factible una realidad como la propuesta por la película Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001), en la que robots de apariencia humana sustituyen a las personas en diversas tareas y aspectos de la vida.

Pero para que esto suceda antes tendremos que superar “El Valle Inexplicable” un sentimiento de rechazo que las personas sentimos cuando nos encontramos ante un “robot humanoide de características humanas desconcertantes”.

valleinexplicableSin embargo, no todos los robots que se están creando tienen que ser algo que nos cause rechazo. Otros, como estos diseñados por Festo, son ejemplos de armonía y elegancia.

Anuncios

One response to “Normas éticas para robots (y algunas consideraciones)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: