Obama, la gran mentira


Obama fue el Presidente que llenó de esperanzas a millones de personas en todo el mundo. Desde JFK, ningún otro presidente de los Estados Unidos había desatado tanta euforia. Pero… ¿hay motivos para ello? Mucho me temo que no, y me atrevería a decir que eso de “The Change We Need” no es más que un simple eslogan propagandístico, porque no se atisba en el horizonte ningún cambio posible. Para empezar, hay que dejar claro  ante todo que Obama ni es de izquierdas, ni nació en el Bronx, como muchos quieren creer por el mero hecho de ser negro.

Obama se valió de un discurso revolucionario y a veces utópico / esperpéntico – llegó a decir que trabajaría por la eliminación de todas las armas nucleares en el mundo-, para llegar a convertirse en el primer presidente negro de los EE.UU. Pero ese discurso parece que no se va a llevar a la práctica. A no ser que su único fin práctico fuese el de llegar a ser Presidente. De hecho, está sorprendiendo los nombres que está eligiendo para que formen gabinete con él, puesto que de comunistas tienen poquito. Repasemos esos nombres. Empezamos por Rahm Emanuel, demócrata de centro-derecha, como jefe de personal. Luego tenemos a Hillary Rodham Clinton como secretario de Estado, y a Timothy F. Geithner como secretario del Tesoro, ambos miembros del ala centro-derecha del Partido Demócrata. Cabe citar en este sentido la prolongación, al menos durante un año más, de Robert M. Gates, perteneciente al Partido Republicano, como Secretario de Defensa, el mismo que tenía Bush. Parece cuanto menos contradictorio que alguien que quiere transformar el comportamiento llevado hasta la fecha por Bush en política exterior mantenga a su mismo Secretario de Defensa.

Según un artículo de David E. Sanger publicado en el NY Times, Obama está pensando en el general James L. Jones, ex comandante de la OTAN y comandante del Cuerpo de Marines, como Consejero de Seguridad Nacional, y a Lawrence H. Summers, ex secretario del Tesoro, como alto consejero económico. Sanger, en el mismo artículo, realiza una llamativa metáfora para explicar sus controvertidas decisiones. “Este es el modelo de violín: mantener el poder con la mano izquierda, y tocarlo con la derecha”. El primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos llegó al poder valiéndose de un discurso de izquierdas, pero va a gobernar siguiendo los dogmas de la derecha. El fin justifica los medios, que diría Maquiavelo, aunque ambos sean totalmente contrapuestos.

En el asunto de Israel, más de lo mismo. Obama guarda silencio sobre la masacre de Gaza bajo la excusa de respetar al todavía presidente en el cargo. Un respeto que podría ya haber usado para no atacar al  mismo presidente cuando lo ha atacado directo a la yugular en estos últimos años, aprovechando que la imagen de Bush estaba por los suelos para así ganar simpatías a su costa. Fair Play que llaman ellos. En cuanto a Guantánamo, Obama se vanaglorió de eliminar la prisión, pero el plan actual prevé cerrarlo en un plazo de dos años, otros dos largos años.

El nuevo presidente ofrece mucho talante -“no a Irak”- pero muy poquito contenido -“sí a Afganistán”-, lo que supone un simple lavado de imagen a su país. Un “no a Irak” con trampa, pues en un principio las tropas se retirarían en 2010. El Parlamento iraquí posteriormente propuso 2011, y ahora varios generales americanos aseguran que esa fecha es prematura. Afganistán, por otra parte, presenta un ambiente incluso más hostil que el que hoy día tiene Irak, por lo que haría falta mucha sangre para lograr someterla.

Por desgracia, lo más novedoso que Obama ha introducido en política ha sido el mensaje dado en su campaña electoral. Una campaña que, por cierto, plagió de nuestro amigo Bush. El “Yes, we can”, no es más que una copia del lema “Yes, America can”, uno de los empleados por Bush en su día durante su campaña por la presidencia de USA. El discurso que Obama está llevando a cabo sobre la crisis económica y cómo atajarla también es el mismo que el de su antecesor. Según Anna Bosch, corresponsal de TVE en Washington “Barack Obama no se ha andado por las ramas. En honor a la verdad, algunas de estas frases ya se las hemos oído varias veces al aún presidene Bush desde que saltó Wall Street por los aires en septiembre. La cuestión es que a George Bush es evidente que nadie lo escucha ya”. Es decir, la única diferencia entre uno y otro está únicamente en los oídos de unas masas que siguen ciegamente al nuevo líder mundial.

Para concluir, hago propia una frase lapidaria de M.A. Bastenier, columnista de El País, que dice “Barack Obama no ha sido nombrado presidente de Lesoto, sino de EE UU, que sigue siendo el único actor universal, con toda su inversión estratégica y compromisos internacionales, por lo que esta transición bien puede acabar siendo la del desencanto por las altísimas expectativas que el afro-americano no ha podido o querido moderar”.

Anuncios

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

8 responses to “Obama, la gran mentira

  • verdad o realidad

    QUE ACERTADO EL PENSAMIENTO DE M A BASTENIER. LAS ESTRUCTURAS POLITICAS NO CAMBIAN DE LA NOCHE A LA MAÑANA Y MENOS POR LA PRESENCIA DE UN SOLO INDIVIDUO. POR MAS INTELECTUAL A CARISMATICO QUE ESTE SEA.
    OBAMA LLEGO A DONDE TENIA QUE LLEGAR PORQUE CONMULGO CON LAS CORPORACIONES TOTALITARIAS DE EEUU. ESTAS DETERMINAN, HOY POR HOY , LOS VIENTOS POLITICOS EN LA POTENCIA ENGLOSAJONA.
    EL VOLUNTARISMO BAJO CIRSCUNTANCIAS OBJETIVAS SOMETE LA REALIDAD A COMBIOS MAS O MENOS PROFUNDOS. HOY PARECE INHAUDITO QUE LA POLITICA NOERTEMERICANA VAYA A TEANSITAR UN CAMBIO ROTUNDO EN LA POLITICA ESTRUCTURAL.
    EEUU SIGUE NECESITANDO EL PETROLEO DE IRAK Y EL GAS DE AFGANISTAN. SUS NECESIDADES REALES PERENTORIAS CONDICIONARAN LAS ELECCIONES DE BARAK. EL QUEDARA PRESO DE SU DISCURSO PERO AMO DE SUS RECURSOS MILITARES Y ECONOMICOS.

  • roberto

    la verdad, obama es un titere mas de los banqueros de las grandes coorporaciones de usura del mundo (David Rockefeler y cia) busquen en google ” en game” y la verdad esta, ellos son los que digitan las desiciones del mundo, creeran que son dios, pero todo tiene vueltas en la vida, asi que grupo blinderberg, dejen a oriente en paz, dejen su petroleo, o sera que les atemoriza que las otras demas potencias se enteren que en todo el territorio de EEUU ya no queda una gota de petroelo, mmm que lastima una gran potencia sin petroelo es vulnerable e indefensa, grupo blinderberg dejen de crear virus( H1N1) para diesmar a la poblacion mundial, seran ricos y sera que se dieron cuenta que no son ahun lo tan ricos como uds desean, pero no les da el derecho a uds G8, david rockefeler y cia y los demas. de descidir sobre la vida humana, ahunque que la poblacion crecio a niveles exorbitantes, y que cada vez hay menos recursos naturales y alimentos, la naturaleza es sabia.

  • roberto

    grupo blinderberg (G8,Otan;OMS) todos fuero creados por estos usureros para eastablecer el famoso nuevo orden mundial, donde ellos seran los que gobiernen en el mundo y nadie sera dueño de nada, solo ellos tendran derechos atodo, a matar, probar nuevos virus, para matar gente asi diezmen la poblacion, crean excusas fantasticas para tener derecho a invadir un pueblo y crear una guerra, dejense de joder, la naturaleza es sabia. y sobreviviremos a tal genocidio conspirado por uds y los gobiernos de la gran potencia. y mes despido diciendoles, viva la libertad de decidir, disernir, de vivir en paz. y aunque se mueran de rabia uds los del blinderberg group, el primer hombre que descencio del mono, era de africa, donde uds devastaron y mataron a los pobladores y les crearon guerras para wue se maten entre ellos . y todo por el diamante, ahora es petroleo, mañana sera el agua dulce (de america latina triple frontera) uds aunque no kieran reconocer descienden del primer hombre africano.

  • roberto

    vida el valor de las ideas, pues es lo que mantiene vivo y forma al hombre de bien.

  • El Premio Nobel, a la altura del Príncipe de Asturias « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] premio, asignado a alguien que lleva como presidente 8 meses me parece, cuanto menos, una burla. La gente se creyó toda la farsa de Obama desde los comicios, y hoy día aún le sigue dando crédito a alguien que ni siquiera hace lo que dijo que iba a hacer. […]

  • Sobre mí… « Juan Antonio Moreno

    […] Obama, la gran mentira (Sin Futuro Y Sin Un Duro) […]

  • MOTION12 » Blog » Ya un año

    […] sigue siendo el imperio de siempre y Obama no cumplió con nada de todo lo que prometió [Ver 1 y 2]. – Murió Sandro, murió Alfonsin y Mercedes Sosa [1 y 2] – Pánico generalizado por la Gripe […]

  • Esa sucia forma de actuar de los Estados Unidos « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] Estados Unidos vuelve a usar sus viejos trucos para quitar de en medio a quien pretende alterar el sistema. Ello a pesar de que The Hope está al cargo de un país que nunca cambia, sino que se regenera a sí mismo. Es lo que provocó el cambio de nombres –Obama por Bush- pero que sólo fue eso, un falso cambio que sólo le ha servido a Obama para ratificar todos y cada uno de los  pasos dados anteriormente por su antecesor. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: