Premio Nacional de blogs ¿por qué no?


El titular que más me ha llamado la atención sobre la propuesta del PP de crear un Premio Nacional de Blogs es el de Alt 1040 “El premio Nacional al formato, no al contenido“. Es el que más me ha llamado la atención porque hay premios nacionales de fotografía, pintura, cine, que (que yo sepa) son formatos, no contenidos. Pero yendo al grano quería reflexionar acerca del Premio Nacional de blogs y lo primero que me he preguntado después de todas las críticas que está suscitando es ¿por qué no? Muchos dicen que después de un premio así porqué no hacer un premio nacional al mejor perfil de facebook o al mejor microblog.

En mi opinión, las críticas que está suscitando el Premio Nacional de blogs propuesto por el PP se basan en reducir al absurdo su propuesta exagerando hasta donde puede llegar una propuesta así. Ya que hay premio nacional de pintura ¿por qué no hacer premio nacional de garabateo? ya que hay premio nacional de circo ¿por qué no hacer premio nacional al mejor chiste? Echando un ojo a los premios nacionales, en ellos no sólo se premia el contenido, sino el bienhacer. Recordemos que hay premios nacionales a la mejor traducción y a la mejor labor editorial cultural.

Un premio nacional de los blogs revindicaría la figura del bloguero como persona que puede aportar algo a la sociedad, porque no todos podemos publicar un libro, ni hacer una película de cine. Esta es la teoría, luego los políticos le darían el premio a quién quisieran, pero eso ocurre siempre, salvo excepciones. Pero lo que se ha cuestionado no ha sido la existencia de los premios nacionales, sino la creación de un premio nacional de los blogs. En Cyberprensa también han pensado que ese premio nos hace “cualificables” y también han dicho (con mucho acierto a mi juicio) que la propuesta no habría tenido un rechazo tan absoluto en la blogosfera si no hubiese venido de quién ha venido (el PP) y digo con mucho acierto porque, seamos honestos, en la blogosfera se tiene más simpatía hacia el PSOE que hacia el PP (buscando “puto PSOE” en Google BlogSearch hay 71 resultados, 179 si se busca “Puto PP”) y hay muchos blogueros que son reconocidos socialistas, mientras que no hay tantos que lo sean de los populares.

Otra cosa que comentan en Cyberprensa ¿podría crearse una Real Academia de Internet como dice Cyberprensa? todo es posible, pero no debemos olvidar que Internet nace con una idea de libertad e indepencia que no existía con la narrativa, ni el ensayo por ejemplo. Se está criticando crear un premio a los blogs, cuando la blogosfera tiene sus propios premios (bitacoras.com, BoBs) ¿ya que bitacoras.com tiene un premio al mejor microblogger por qué no hacemos uno al mejor perfil de Tuenti? podemos seguir la misma lógica. Si nosotros hemos considerado que podemos premiar un blog ¿por qué no van a poder pensar igual los políticos? para ellos es una estrategia política más, pero ¿hay algo que no lo sea en política? ¿no lo es también el Plan Avanza y los dominios para los jóvenes? ¿hay algo que hagan los políticos sin esperar rédito político? Es cierto que un Premio Nacional blog no sería votado por todos, justo igual que alguna modalidad de algunos premios (y la fase final de la mayoría) se premiaría a un blog en función de unos intereses, probablemente, pero ¿hay algo que pueda evitar que eso no se haga en otros premios? la diferencia sería que se premiaría en función de unos intereses políticos y no otros. Los intereses de los políticos los conocemos (ganar las elecciones y caer simpáticos) los otros no los sabemos, a veces no los habrá, pero otras veces sí ¿cómo saberlo?

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

8 responses to “Premio Nacional de blogs ¿por qué no?

  • César Calderón

    Más fácil: Promovamos una PNL (proposición no de ley) para que se constituya un premio nacional a LOS CONTENIDOS DIGITALES. ¿ La liamos?

  • Christian

    Buen post Pablo, abriendo un poco el debate.

    César, el problema de un premio a los contenidos digitales es dónde ponemos el límite de lo digital. ¿El arte digital es contenido digital? ¿El cine digital es contenido digital? ¿Metemos en el mismo saco a Soitu, este blog, el desaparecido Mobuzz o series como Malviviendo? No me convence demasiado, tampoco la idea simplona del PP la verdad.

  • César Calderón

    Christian, es más sencillo de lo que planteas: Contenidos creados para la red. Si, todos.

  • soulinake

    esos premios ya existen y los dan en el ficod.

  • Pedro Bravo

    Me parece bien abierto el debate, como se dice por ahí arriba. Me da la sensación, de hecho, de que aquí, en vuestro blog, se ha pensado más y mejor sobre el asunto de lo que lo ha hecho el PP en la propuesta. Y no lo digo porque sea el PP, ojo, que me parecería igual si fuesen los del PSOE o los de IU, todos igual de torpes a la hora de afrontar la realidad.

    Lo que pasa es que los Premios Nacionales, casi todos ellos, premian géneros de expresión: ensayo, novela, poesía, fotografía… No los medios por los que se transmiten esos géneros: libros, revistas, fotocopias, blogs… Lo bueno de los blogs es que pueden comprender todos esos géneros: uno puede hacer un ensayo en un blog, dejar a todo quisque leer su novela en un blog, afinar sus rimas en un blog, enseñar sus fotos en un blog… El blog es un medio de comunicación personal. Y si acaso se convierte en género es por la suma de sus géneros. Si acaso.

    Reducir al absurdo no es alimentar el debate, es verdad. Pero tampoco vale decir que la blogosfera tiene sus propios premios. Las revistas tienen sus propios premios también (ARI y otros). Las televisiones tienen sus propios premios (TP, ATV). Incluso aceptando pulpo como animal de compañía y decidiendo que, vale, que está bien lo del Premio nacional al Blog, seguiría quedando oportunista y poco meditado si antes no se ha hecho (estando en el Gobierno) o propuesto (en la oposición y buscando votos, como ahora) el Premio Nacional a la Revista, el Premio Nacional al Periódico, a la TV, a la Radio…

    Tratando de ser positivo, como me proponen mis psicoanalistas, pienso que lo suyo sería ir pensando en próximos premiados cuyo trabajo haya sido publicado en Internet. Eso me parece más lógico. Y además, así nos garantizamos que el premio nunca lo gane Javier Marías, que hace poco se confesaba analfabeto internáutico y orgulloso.

    Enhorabuena por vuestro blog y saludos desde laopcionb.com.

  • pablolopez

    El problema de de fondo es que los contenidos virtuales (llamemos así a los contenidos publicados en la red) nunca han competido con los contenidos físicos en premios relativos a géneros o aportaciones que se pueden hacer tanto fuera de la red como dentro.

    ¿por qué?

    No creo que deba decirse que es porque el “establishment” teme a los “blogueros radicales” (guiño guiño) que pueden hacer lo que les salga de las pelotas (hablando mal y pronto)

    Debemos tener en cuenta que los blogs nacieron hace muy poco y toda novedad no suele ser bien acogida por quienes se sentían cómodos antes de llegar la novedad. Ocurrió con el cine sonoro, con el teléfono y ocurre con los blogs. Es por ello algo natural que se les mire desde ciertas esferas con recelo, como muchos miran con recelo el rap, no porque vaya a acabar con la música, sino porque “eso no es música” según ellos. Algo parecido pasa con los blogs, dicen que no hacemos periodismo, literatura o lo que sea porque no tenemos un equipo detrás o porque no publicamos en papel.

    Los blogueros (y otros habitantes de Internet) siempre han querido que se reconozca lo que aportan con sus contenidos, sin embargo siempre han pecado de cierto ombliguismo y eso no les favorece.

    Sin embargo hay cosas en las que no son los contenidos virtuales los que no pueden competir con los contenidos físicos, sino al contrario. Me acaban de asaltar a la cabeza los videojuegos. Hay premio nacional de comic ¿por qué no hacerlo de videojuegos? al fin y al cabo es una forma de cultura, sin embargo hay un problema: la industria no está lo suficientemente desarrollada, pero si lo estuviera ¿por qué no?

    Volviendo al tema que nos atañe, la cuestión está en que los blogs puedan competir con los soportes físicos en los premios que ya existen (y por supuesto en los nacionales), hacer un premio para los blogs no me parece un intento de acabar con la libertad de los blogs y revindicarían la figura del bloguero como persona libre e independiente que puede llegar (potencialmente) a todos. ¿Le veo algún problema a la propuesta? como bien ha dicho Pedro Bravo existen muchos géneros dentro de los blogs ¿algún otro problema? sí, y otro que me parece aún mayor: se aumentaría el ombliguismo de la blogosfera creando un premio exclusivo para ella.

    Y ahora me pregunto ¿por qué en los premios de la blogosfera no aparecen contenidos físicos? y la respuesta se me viene sola: porque no los vemos. Quizás le ocurra lo mismo a otros con sus premios.

    Un saludo a todos y gracias por comentar.

  • Charlie Torres

    El debate está que arde.

    Mi opinión:

    – El PP debiera preocuparse de cosas más importantes que captar votos en internet con esta propuesta.

    – No se necesita un Premio Nacional de Blogs. Lo que se necesita es adaptar las bases de todos los premios nacionales, regionales, provinciales y locales y de cualquier otra convocatoria venga de la institución pública o privada que venga, y permitir que se puedan presentar en formato telemático las obras de todas las disciplinas. Creo que el camino está ahí. Menos jurados, más votación popular, y menos mamoneos y ombliguismos como dice Pablo, que al fin y al cabo es para lo que terminan sirviendo los premios. ¿Por qué (por ejemplo) a los premios de periodismo de cualquier convocatoria, tienen que presentarse artículos publicados en un medio? ¿Es que no hay periodistas en paro que publican en internet y podrían optar al premio? ¿No son acaso periodistas que están ofreciendo sus propias fuentes mediante enlaces a sus lectores? ¿Por qué se sigue hostigando a los creadores con la exclusividad para las convocatorias cuando luego otorga el premio un jurado cerrado? ¿Es que es ílicito presentar un poema, o una foto, o un texto del propio creador que tiene a disposición de quien quiera verlo en su blog o web? ¿Ya no es inédito? ¿Y me quieren decir esos cerrados jurados cómo se va a dar a conocer un creador entre el público si siempre es uno de los tantos y miles de tristes que presentan obras a concursos y siempre quedan a las puertas?

    – El mejor premio, es el del público, y ese, les pese a quien les pese y a tantos que organizan convocatorias 1.0 en fase beta con jurados cerrados 1.0, cada día más se desplaza a internet. Porque es donde están surgiendo los artistas, los nuevos creadores, los poetas, cantantes, músicos, o fotógrafos del futuro. Y ellos tienen el premio de su público, y tienden a participar en los concursos y convocatorias de premios de internet, porque sus trabajos son vistos a los ojos de muchos otros, no solo por los de los miembros del jurado.

  • royal jelly

    Hello mates, how is everything, and what you want to say
    regarding this article, in my view its in fact awesome for
    me.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: