El desacierto de “la semana loca” de Telefónica


La semana loca, como así denomina Telefónica en su anuncio de navidad, presenta una oferta irresistible, su Dúo ADSL 6Mb + Llamadas de Telefónica en 25,90 € hasta el mes de Junio de 2009. Y como siempre con un anuncio muy bonito en el que han cuidado la localización eligiendo un acogedor pueblo que recomiendo personalmente, en plena ruta de la Arquitectura Negra, en la provincia de Guadalajara. Se trata de Campillo de Ranas. Primero vean el anuncio:

Precioso pueblo ¿verdad? Y con las lucecitas de navidad conseguidas con la postproducción y edición del vídeo, queda precioso. Pero claro, no todo es tan bonito como se pinta. Resulta que Guadalajara, es la provincia con más municipios de España, y muchos de ellos no superan los 100 habitantes. Es por ello que ninguna empresa desearía invertir en ellos. Muchos años tuvieron que pasar para que toda la provincia de Guadalajara contase con línea de teléfono, pero hoy por hoy, eso ya no es suficiente, el internet de banda ancha es muy útil y necesario.Y resulta que ni Campillo de Ranas ni ningún pueblo de la arquitectura negra posee, al igual que muchos otros lugares de la provincia, de conexión de banda ancha.

Lo denunciaba el alcalde de Arbancón, Gonzalo Bravo Bartolomé, en una carta muy divertida e irónica que ha enviado a La Crónica de Guadalajara, el primer diario únicamente digital de la provincia. Entre otras cosas dice:

Los vecinos de la Sierra Norte de Guadalajara, al igual que los de otras zonas rurales, no podremos optar a esa “fiesta loca” que tanto anuncia Telefónica bajo el escaparate de los pueblos negros, al parecer y si nadie lo remedia nos tendremos que conformas con el tan famoso “ADSL RURAL” que lo de Rural, mas que por los sitios en los que se presta este servicio, debe de ser por su lentitud, ya que como mucho tienes que conformarte con una velocidad de 52 kbps.

Lo del ADSL Rural, un producto de 512 Kb por norma general que no llegan a ser nunca reales, y que NO ES ADSL, pone en evidencia una vez más que ciertas empresas, como Telefónica, que ganan cantidades astronómicas con sus clientes, son capaces hasta de reirse de todos haciendo un anuncio allí donde no llega el ADSL, y donde más falta hace.  Los pueblos negros, han apostado fuertemente por el turismo rural e internet es una herramienta necesaria e imprescindible para el desarrollo de estas comarcas rurales. ¿Les pondrá Telefónica el ADSL aunque sea por WIMAX? Con lo que saquen de la semana loca, podrían dedicarle unos eurillos a ese proyecto, por el momento, tan solo han conseguido hacer el ridículo. ¿No tiene Telefónica una fundación? ¿Para qué la usa? Pues por ejemplo para publicar estudios como estos de los que luego se fian los medios de comunicación sin contrastar ni un solo dato del informe:

EL 87% DE LAS ZONAS RURALES TIENEN COBERTURA DE BANDA ANCHA, MIENTRAS QUE LA MEDIA UE SE SITÚA EN EL 70%

Verdades a medias, si nos leemos un cansino informe cargado de datos. ¡Claro que el 87% de las zonas rurales tienen cobertura de banda ancha! Si llamamos ADSL a la ADSL Rural y si definimos “banda ancha” tanto al 3G como al ADSL. Tócate los cojones.

¿Qué tal si recopilamos todos los pueblos de España que no tienen ADSL para pasarle al Gobierno y a Telefónica una lista? Pongo los dos primeros… pueden dejar sus comentarios.

– Campillo de Ranas (Guadalajara)

– Arbancón (Guadalajara)

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

3 responses to “El desacierto de “la semana loca” de Telefónica

  • Daniel Rivas Pacheco

    Gran entrada! La verdad es que es difícil recordar una compañía que sea capaz de generar tanto odio y malestar entre la población.

    Por cierto, en relación a la genial política de empresa de Telefónica, echadle un ojo a este video que ha subido el amigo de Mi mesa cojea: http://www.mimesacojea.com/2008/12/creatividad-tope_17.html

  • Daniela

    Pues yo no estoy de acuerdo, yo trabaj en el 1004 de telefonica, y veo como los clientes creen q se le esta engañando cuando no es asi, telefonica jamas factura de mas, como dicen por ahi, otra cosas es q les cuesta mucho trabajo entenderlo y sobretodo aceptarlo…
    aAhh y volviendo al tema de la cobertura….ninguna de las demas compañias de telecomunicaciones tiene ni el 50% de cobertura q la q tiene telefonica….
    Ademas, los otros te ofrecen mas megas por menos precio, otra mentira, yaq esas megas no son esclusivas…la q telefonica ofrece si!

  • Charlie Torres

    Daniela… yo trabajo para Orange. No se si tu tendras la suerte de ser una trabajadora empleada por Telefónica en el servicio 1004. Trabajo en estos momentos como externo para ampliar la cobertura de Orange y Yacom, pero, como Telefónica, antigua empresa pública española, se quedó con la red pública de cobre… pues tú me contarás cómo van a tener cobertura el resto de empresas de telecomunicaciones.

    La única que tiene cobertura distinta es Ono, y no no no! No la tiene en toda España como Telefónica, que le regalaron la red pública y sigue imponiendo sus decisiones a pesar que la CMT vigile un poquito.

    Estoy de acuerdo contigo en una cosa, en que defiendas tu pan, que para eso trabajas en el 1004, pero no puedo estar de acuerdo en que defiendas a Telefónica.

    Yo tampoco defiendo a Orange. Es caso aparte, aunque me dé de comer…

    “los otros ofrecen mas megas por menos precio, otra mentira, ya que esos megas no son exclusivas… la que Telefónica ofrece si!”

    ¿eres comercial? ¿o una simple agente del 1004? Tras citar tu texto (y corregirte las faltas de ortografia) paso a desgranarte tu frase punto por punto:

    1. Telefónica juega con la red de cobre de su propiedad para que los “megas” de las otras compañias no lleguen al usuario. Si hay una avería en un par de cobre que tiene como cliente final otra compañia, directamente: NO SE ARREGLA.

    2. Los “megas” que ofrecen las otras compañias, abrasan los pares de cobre. Sí. Pero si estás a 100 metros de la central de Telefónica, si te llegan los 20Mb. A VER SI TE ENTERAS!!! Centrales de Telefónica, por cierto, donde tienen que albergarse los equipos de todas las compañias que usan la Red de cobre que era pública, muchas veces sin aire acondicionado, y en penosas condiciones, todo ello culpa y responsabilidad de Telefónica.

    3. Podrás trabajar en el 1004, yo lamentablemente trabajo en el 2009.

    PD. Los clientes no es que crean que se les esté engañando. Es que por culpa de Telefónica, Aznar y Villalonga tenemos el ADSL más caro de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: