Desafío XXI: la Organización de Cooperación de Shanghai


La consolidación del modelo de las grandes organizaciones internacionales regionales ha sido una constante durante el primer decenio del siglo XXI. No es difícil encontrar patrones similares a los de la Unión Europea en otras organizaciones reginales formadas por estados. Así el paso en 2001 del grupo de los Cinco de Shanghai a la Organización de Cooperación de Shanghai (OSC) o la transformación de la Organización para la Unidad Africana (UOA) en la Unión Africana (UA) en 2002 son algunos de los casos más característicos de este proceso. Si bien no todas las organizaciones han tenido la fortuna del modelo europeo -la sangrante ausencia de Marruecos en la UA sería el ejemplo más clarividente- es posible encontrar organismos con una influencia territorial y política cada vez más evidente.

La Organización de Cooperación de Shanghai (OSC) es una de esas organizaciones que llenan cada vez más páginas de periódicos. La OSC nace el 14 de Junio de 2001 a partir del grupo de los Cinco de Shanghai -Rusia, China, Kazakhstán, Tadjikistán y Kirguizistán- más Uzbekiztán. Lo que antes había sido una pequeña agrupación de estados que se limitaban a colaborar en materia militar pasa en 2001 a conformar una organización que colabora en distintos ámbitos que van desde la seguridad a lo económico.

Los firmada objetivos de la OSC quedan grabados en la Carta de Shanghai firmada por los seis jefes de estado al día siguiente de la fundación. En el punto 2 de la Declaración los estados miembros de la OSC precisan que sus objetivos son “la cooperación (…) política, comercial, económica, científica, técnica, cultural, educacional, energética, de transporte y en materia de medio ambiente, además de unir esfuerzos por el mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, la construcción de una política internacional y un orden económico nuevo, justo, democrático y racional.

Si bien, la cooperación económica, energética o cultural está dentro de los objetivos de la institución, la colaboración en materia de seguridad es el puntal sobre el que se mueve la OSC. Los atentados separatistas en Xinjiang, la cuestión de los pueblos de Asia Central y la influencia del extremismo religioso en la política regional son algunas de los problemas a los que se debe enfrentar la OSC y así lo refleja el punto octavo de la declaración. También la lucha contra la migración ilegal y el tráfico de armas y drogas son primordiales si tenemos en cuenta la historia de la región en este sentido. La conjunción en algunas redes del radicalismo religioso -con tendencia al terrorismo internacional- y el tráfico de drogas y personas ha causado graves problemas a los países miembros, especialmente a Kirguizistán, donde han sido el origen del derrocamiento del presidente kirguisio, Askar Akayev, en 2005 o en los atentados en China previos a los Juegos Olímpicos de Pekín este verano.

Sin embargo, la incorporación de nuevos miembros ha sido uno de los puntos más interesantes en la corta historia de la OSC. Ya desde su fundación ha habido algunos países que deseaban incorporarse a la organización. Pakistán e India ya trataron de entrar en la OSC en 2001, pero el rechazo de algunos miembros por cuestiones de terrorismo -caso de Pakistán- o no tomar partido en el conflicto de Cachemira -caso de la India- hizo que no fueran aceptados como miembros permanentes. No obstante, esto no ha impedido la incorporación de otros miembros. Así desde 2004 Mongolia es miembro observador de la OSC. En 2005, finalmente, India, Irán y Pakistán se unen a Mongolia al obtener el estatus de observador dentro de la organización.

Desde 2001 las decisiones más importantes se han tomado en la cumbre anual de jefes de estado y en la de jefes de gobiernos. Shanghai, San Petersburgo, Tashken han sido algunas de las sedes de estas cumbres entre la que destaca la cumbre de Moscú (2005), en la que se fomenta una mayor institucionalización. Actualmente la OSC está dirigida por un Secretario General -el kazajo Bolat Nurgaliev- y cuatro diputados que coordinan la secciones de Política -el chino Gao Yusheng-; de Economía y Cultura -el uzbeko Anvar Nasirov-; de Información y Análisis -el ruso Vladimir Zakharov- y de Administración -Sherali Djononov-. Además de las oficinas de los coordinadores, cobran gran importancia las cumbres a las que asisten los ministros de exteriores de los países miembros y otra de coordinadores nacionales, con una periodicidad mayor a la de los jefes de estado.

En la actualidad, la OSC se enfrenta al desafío que supone la respuesta ante la cada vez mayor inestabilidad de la región a causa del terrorismo -los sucesos de Mumbai y su relación con las redes terroristas de Pakistán o Afganistán- así como la actual convulsión de los mercados provocada por la crisis económica. Todo un reto que pondrá a prueba la fortaleza de los lazos que unen a este incipiente comunidad.

FUENTES:

Página oficial de la Organización de Cooperación de Shanghai (en Inglés)

Declaración oficial de la OSC (en Inglés)

La Organización de Cooperación de Shanghai o la penetración china en Asia Central (ARI) de Gracia Abad, publicado por el Real Instituto Elcano [(18 de Marzo de 2008) documento en .pdf]

Web oficial del Ministerio de Exteriores Chino (en Inglés)

La Organización de Cooperación de Shanghai y la construcción de un espacio de seguridad en Eurasia, por Manuel de Jesús Rocha Pino.

Beijing Informa (noticia de Junio de 2003)

Agencia de Noticias Xinhua (noticia del 28 de Agosto de 2008)

Anuncios

Acerca de Buentes

Poeta y Periodista con muchas ganas de aprender. Ver todas las entradas de Buentes

4 responses to “Desafío XXI: la Organización de Cooperación de Shanghai

  • palotes

    Buentes,a los ojos de un europeo.¿Eso es algún invento novedoso que podamos adoptar?.

    Porque se sepa,desde hace algunos miles de años,el homo sapiens siempre se ha a asociado en virtud de algún interés de conveniencia colectiva.

    Aunque no molara mucho eso de asociarse y armados con estacas se fueran algunos a por el grupo que les encantaba vivir a la orilla de la charca.

    ¿Conveniencia militar?

  • Buentes

    Cómo? No te entiendo. Lo que me parece reseñable es la creciente influencia de la OSC en las decisiones que afectan al continente asiático y cómo el modelo de la UE se está implantando en otros continentes como América (en Iberoamérica), África o Asia.

  • palotes

    Como organización el ejemplo de la Iglesia Católica es un modelo a seguir.

    Dos mil años con pocos altibajos excepto el periodo de Lutero y Calvino y el de Enrique VII (creo) en la Inglaterra medieval en donde se excindió del Vaticano, y claro el dramático episodio histórica de la ortodoxa griega.

    Sus fundamentos son desde luego admirables,viven enquistados con categoría de Estado en otros Estados,sean confesionales o no,sus lazos son los Concordatos y la financiación (porque es tan pequeño el Vaticano que no tiene sitio ni para poner un taller de alquiler de bicicletas),es el Obolo de San Pedro ( y venga a meter santos desaparecidos para no tener medios de irle a reclamar nada)

    Tuvieron sus periodos escandalosos.Blasco Ibáñez en su “A los pies de Venus”,te pone la ética colorada de lo que cuenta en tan sagrda y divina corte.

    Pero sobrevivieron,para que digan que los imperios no pueden durar indefinidamente.

    Esto no hubiera sido posible si los rudimentos políticos griegos que dieron origen a la democracia y que copiados por lo romanos salieron los sistemas conocidos republicanos aquellos, no los hubieran manipulado con tanta habilidad como para que lo que se concibe como democracia para ellos es leerte una novela de magia en el póker:que por todos los lados te la van a dar con pan y queso.

    Así tenemos que la elección de un Papa,antes de que salga el cardenal en avión hacia Roma para participar e el Cónclave,ya lleva la inspiración divina sobre cual votar,cuando a lo mejor ni por asomo sabe quien es ese tal Rouco Varela,el Cañizares o ese ultramontano argentino con apellido toscano.Ese es un misterio como todos los que tienen que me lleva a pensar que
    siguen los mismos métodos del periodo de Rodrigo Borja (Borgia),de que tras los tapices,las solemnes cortinas,tras los pasillos, el ruido del “fru-fru”(tejido especial con el que se hacen sus vestimentas),debe de ser diferente uno del otro cuando andan con esa solemnidad camino de sus aposentos,porque en el ruido está la clave de esa elección.El que suene a papel de estraza,a cartón,el que lo lleva sale Papa,pero no me concuerda la figura beatífica de este,con esas manecitas blanduchitas con la calidad de sus sotanas de satén.El anterior era recio,como corresponde a un ex bombero polaco,minero,látigo medieval de divorciadas,abortistas,maricas y otros diversos pecadores/as,porque valla carácter tabernario.

    Había un Borgia que se inmunizó contra el arsénico y por más chutes que le ponían en la comida el hombre este pegaba su divino y sonoro erupto¡¡¡¡wroaahhhhkkkk¡¡¡¡ (al comer como un bendito) y se iba a la siesta,no había forma de asesinarlo,ni vía sexo,porque en aquel tiempo eso era habitual, y para evitar que como monarquía divina hereditaria, el mismo elegía a su sucesor, no se fiaba para nada de Lucrecia debido a su fama como astriz cuando dió el pego como un cardenal y casi la nombra.

    Que hizo:Sencillo una silla de madera con un agujero en el centro al modo de los patricios romanos que mientras estaban en sus orgías gastronómicas defecaban también sin necesidad de acudir a las letrinas y fue haciendo pasar a los cardenales uno por uno y sentarse.Entonces por detrás el mismo comprobaba que el purpurado era como el toro de Osborne.Se
    acabaron los engaños.¡¡tiene cojones por lo tanto es hombre y no es mujer¡¡¡exclamaba el camarlengo muy serio tras la inspección a que debían someterse.

    Los métodos de mando y gestión más sencillos son los que jamás van a desaparecer ¿desaparecen el de estos?.Y en caso de que fallen meten al de los cielos por medio y asunto terminado.

  • palotes

    Aunque lo mejor de su estética con esa barriguita de buen vino es el detallazo del anillo que o son esmeraldas como nueces de California,platino sudafricano o como ese africano que lleva una cruz ¡¡¡¡¡¡de coltán y berilio¡¡¡¡¡.Digo yo habrán ¿probado hacerse un anillo de uranio o plutonio?,con el superpastón que tiene que costar el metal ese y anda que molaría…

    Para que luego digan los sinverguenzas de los ateos/laicos/antiglesias/pecadores irredentos/comunistas empedernidos que el pastor no es feliz administrando a sus borregos

    Pd
    Durante el periodo del Cónclave,leí que como chupito se beben un rarísimo vinagre de Módena nada de ácido que 100 ml cuestan un potosí y que están tan protegida la dichosa cuba que en caso de un temblor de tierra y hundirse la sede social,la caja aguanta la leche por el metal donde está alojada sin que se llegue a reventar.

    Seguro que si se especula ¿y aguantaría el fuego de su infierno?, la respuesta sería:tranquilo eso no existe,pa esa que es un maricón vicioso si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: