El pacto narrativo en los videojuegos o ¿Forman parte de la cultura los videojuegos?


“Con un par… de gafas”

En teoría de la literatura se habla de un pacto no escrito que hay en toda literatura entre el autor y el lector. Este pacto consiste más o menos en lo siguiente: “vas a creerte todo lo que leas mientras lo leas, aunque no sea real”. Y eso es lo bonito de la literatura, que nos permite “vivir” situaciones que de otra forma seríamos incapaces de vivir. Algo similar ocurre cuando vemos una película y lloramos aún sabiendo que todo lo que en ella sucede no es real.

Pues bien, en los juegos sucede lo mismo y además la implicación del receptor es mayor porque su forma de actuar afecta al transcurso de los sucesos que acaecen en el juego. En los juegos también hay una narrativa y hay un mundo ajeno a éste en el que vivimos. También capta nuestra atención totalmente, como nos sucede con los libros o con la televisión. De alguna forma somos atrapados por estas formas de ocio y cultura y, por esa razón, nos afecta tanto cuanto sucede en ellas.

A Don Quijote se le secó el cerebro de tanto leer, siempre se ha criticado la televisión por dejarnos “la cabeza cuadrada” y a los videojuegos se les ha tachado en algunos casos de incitar a la violencia. Como siempre hay que saber disfrutar con medida de todos estos elementos culturales y no llegar al extremo de mezclarlos con la realidad.

Pienso que los videojuegos también deberían ser considerados parte de la cultura. Los videojuegos nos llevan a vivir nuevas experiencias como la literatura o el cine y en ellos también existe el pacto de la ficción. Además, como he comentado anteriormente, el receptor puede influir en el desarrollo de la historia.

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

2 responses to “El pacto narrativo en los videojuegos o ¿Forman parte de la cultura los videojuegos?

  • potemkim

    Suscribo punto por punto esta opinión. Es dificil encontrarse un analisis como el tuyo en el tema de los videojuegos, más que nada porque lo primero que sale es la negación.

    He de reconocer que alguna vez disfruto de mi ocio con ellos, eso sí, teniendo muy en cuenta la frase que has puesto, y que creo que debería ser muy presente para tod@s

    “Como siempre hay que saber disfrutar con medida de todos estos elementos culturales y no llegar al extremo de mezclarlos con la realidad.”

    saludos!!!!

    PD: Añadiría también Internet, como fuente de ocio y cultura.

  • Kyle Xy

    Pues si señor un análisis muy objetivo por tu parte. Yo soy de esos que por desgracia no tienen límite a la hora de jugar. en fin que le vamos a hacer.
    SALU2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: