La Ola: Clase práctica sobre el nazismo


El cine alemán vuelve fuerte con la película La Ola, un film que sigue el hilo temático de las dictaduras nazi y comunista tras el éxito de películas como Good Bye, Lenin o El Hundimiento. Ahora se trata de La Ola, dirigida por Dennis Gansel y basada en la experiencia real del profesor Ron Jones en la Cubberley High School de Palo Alto (EE.UU) y en el libro The Wave de Morton Rhue, seudónimo de Tod Strasser.

Ron Jones decide llevar a cabo la iniciativa de crear un movimiento social para explicar los hechos de la Alemania Nazi y la pregunta de si es posible que esto se repita. El director Dennis Gansel recrea con frescura el proceso por el que Ron Jones convierte su clase de historia en un movimiento social juvenil, la alusión a unos valores universales atractivos a los alumnos, la militarización de la clase así como la referencia a un líder carismático hace que la iniciativa comience a escapársele de las manos.

Los alumnos de otras clases se unen al movimiento y la masa creciente se radicaliza, actúa contra aquello que consideran inferior o maligno a su causa; lo que provoca tensiones con otros profesores, alumnos críticos con la iniciativa y un grupo anarquista que ve con recelo los pasos de La Ola.

La película se estrenó el pasado día 28 en España y propone un punto de vista muy interesante sobre la problemática que se podría plantear en los casos en que un movimiento social encauzara de manera  malévola el pensamiento, los deseos de una juventud con una inclinación real a la rebeldía y fascinada por los grandes valores.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA REAL “LA TERCERA OLA”.

Anuncios

Acerca de Buentes

Poeta y Periodista con muchas ganas de aprender. Ver todas las entradas de Buentes

One response to “La Ola: Clase práctica sobre el nazismo

  • Olivia Pichel

    Por inquietante casualidad, encontrándome yo en plena búsqueda de culturización a través de la red, descubrí la semana pasada la existencia de este curioso blog, y la verdad esque he encontrado cosillas realmente interesantes entre lo que posteais por aqui, asique no dudeis en que estaré al tanto de visitaros. Un saludo a los que colaborais para sacar adelante estos reconditos espacios dentro del mundillo de la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: