Cabeza de turco


A pesar de lo que Gunter Wallraff intentó demostrar con su libro Cabeza de Turco, no hace falta ser inmigrante para ser tratado como una auténtica escoria. Ni para tener trabajos infrahumanos en los que ni siquiera tengamos seguro laboral. Ni para que la gente te mire por encima del hombro por el hecho de ganar más dinero que tú. Por desgracia, esto es bastante habitual.

Cuando las circunstancias personales llevan a uno a dejar los estudios, bien porque no se es lo suficientemente maduro como para querer estudiar, bien por motivos de causa mayor, lo que queda es una vida de perros. Una vida en la que hay que luchar por un puesto de trabajo lo menos malo posible. Y, si puede ser que dure algunos añitos, gloria bendita. Aunque esto para muchos ya sea pedir demasiado.

Son millones los españoles que viven una vida en la que para llegar a final de mes tienen que hacer verdaderos trucos de prestidigitación. Una vida en la que la incultura les hace ser esclavos ante cualquiera que tenga dos dedos de frente o de malicia y los quiera manejar a su antojo, una vida en la que es imposible comprar siquiera un espacio suficiente donde habitar.

Es bastante habitual que cuando alguien se monta en un autobús o en el metro se le escapen miradas inquisitoriales hacia aquellas personas que pertenecen a una clase social más baja, hacia aquellas que vienen con la ropa sucia y con una cara marcada a fuego por las cicatrices de la vida, o hacia aquellos inmigrantes que portan en una bolsa de basura todo cuanto poseen. Y mejor no hablar de las personas que ni siquiera usan estos medios de transporte.

Pero no nos damos cuenta de que son ellos los que tienen que sufrir para que haya gente como nosotros que podamos vivir para poder mirarlos mal. Son ellos los que hacen el trabajo sucio que permite que otros muchos disfrutemos de toda la vida que ellos no pueden disfrutar. No nos damos cuenta, al fin y al cabo, que somos nosotros mismos los responsables –directa e indirectamente- de que tengan que vivir así. Creamos esos monstruos y luego nos repugnan. Y es que estas personas no tienen elección, o son esclavos o no comen. Esclavos modernos que necesitan del dinero de unas empresas que cada vez ofrecen más fórmulas opresivas bajo el lazo de becario, trabajo temporal o a tiempo parcial.

Hay recursos para todos, si se saben administrar. Por eso lo que más me asombra es que tal vez a los gobiernos les pueda interesar esta situación. Está demostrado que los gobiernos occidentales perpetúan la existencia del Tercer Mundo. De hecho, el ejemplo lo tenemos cerca. Hizo falta muy poco esfuerzo por parte de los norteamericanos para levantar a un país como España con el famoso Plan Marshall, que llegó por conveniencia y no por solidaridad. Pero lo que no sabíamos es que también a estos gobiernos les interesa la existencia de un Cuarto Mundo, es decir, la pobreza dentro del mundo occidental. Más que necesaria, parece ya obligatoria la existencia en las grandes ciudades de barrios periféricos en los que aglutinar a toda la plebe. Barrios en los que ni siquiera se invierte pesar de que son los que más los necesitan. Cuanto más lejos mejor, no vaya a ser que luego vea a algún sucio de esos por el centro de la ciudad y me tenga que cambiar de acera.

A pesar de todo ello, para mí el motivo de mayor escándalo de todos es el hecho de que para que las personas que no viven en estas condiciones conozcan que este tipo de vida existe, tengan que leerlo en un libro -lo más apartado que hay de la realidad, como también mi artículo- porque son incapaces de reconocer el problema que tienen ante sus narices por ellos mismos. De hecho, Cabeza de Turco se convirtió rápidamente en un Best-Seller, en uno de esos libros imprescindibles, que además causó verdadero estupor entre la población. He aquí la mayor incultura de todas.

Anuncios

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

8 responses to “Cabeza de turco

  • Jesu

    Genial, Cerote. Un artículo genial. No se me ocurre qué más decirte (o sí se me ocurre, pero sobra decir más de lo que tú has dicho).

  • Y yo qué...

    Es muy bueno el artículo incide muy bien en una vieja e inhumana problemática social que se practica mucho en el famoso Primer Mundo.Gracias por refrescarnos la memoria de la cultura social, que de en cuando se vuelve un poco perezosa.

    Una aclaración.

    Si te fijas bien en la historia del siglo pasado, podrás ver en este caso del Plan de Reconstrucción de Europa, que ni el senador Marshall ni el gobierno de USA, así como Inglaterra y Francia como potencias vencedoras europeas, incluyeron a España en dicho plan de reconstrucción/inversiones.

    El motivo es sobradamente conocido.No desapareció Franco del poder,ni por las buenas o malas y a instancias de Inglaterra España no vio un puto dólar,entrando por ello el país en un periodo que se llamó el de autarquía.

  • Y yo qué...

    Cerote:

    Fueron muchos años despues cuando reconociendo USA al gobierno franquista cuando el ex-general Eisenhower, en su histórica visita a Madrid fue cuando se abrió el grifo de las inversiones a cambio de cederle soberanía para que instalaran bases militares como: Rota,Morón,Zaragoza,Cartagena.Torrejón Cyty,Pals etc.

  • Palotes

    “Más que necesaria parece ya obligatoria en las grandes ciudades en los que aglutinar a toda la plebe”

    Pienso una cosa Cerote, que por ejemplo eso que llamar de aglutinar por ejemplo a un determinado colectivo de inmigrantes en un sector concreto de una ciudad, eso lisa y llanamente es:Crear un gheto.

    Si te fijas, cuando era Ministro del Interior este actual Pdte de Francia, al parecer un chaval del cinturón de miseria de París, iba corriento de la policía,saltó una valla y se metió en una caseta y se electrocutó.Este Ministro dijo: Eso pasa porque todos son una gentuza, y se armó la de San Quintín.

    ¿Que pasó?.Que hacinados por nacionalidades, generalmente magrebíes y subsaharianos en el área metropolitana han creado unos ghetos dificiles ya de eliminar.Ese suceso motivó que salieran en pandillas organizadas de las “bangliers” chavales sin estudios,sin trabajo y con el futuro bien oscuro a quemar coches.Se conoce la existencia de estos sucesos cuando la presión de marginalidad,miseria y olvido estalla por cuestiones como estas y entonces nos damos cuenta de que eso existe.

    Harlem,Litte Italy,Negresco,Castro,Centro de los Angeles,Soweto.Autenticos ghetos,cementerios de vida miserable donde malviven los que menos tienen posibilidades de que puedan llevar una existencia decente, de aquí que son famosas las revueltas que estallan de vez en cuando.En el caso francés es que expresamente se hicieron estos barrios para ellos,no como efecto natural de vivir con los de tu país raza.Eso es una equivocación.A los defectos sociales que llevan de su zona de origen, se suman los de este Primer Mundo, tan peores que los primeros,y eso es una caja de bombas con el seguro de la espoleta a punto de desprenderse.

    Son agua de borrajas las políticas de integración, fallaron en Alemania para “asimilar” a la comunidad turca de Berlín,fallaron en USA y fallarán en España porque tan rapidamente el humano no cambia de costumbres ni sociales ni culturales tan rápido si no es trabajando con la infancia y juventud.El caso de Berlusconi es para llorar (segregación de los inmigrantes de los italianos en las escuelas con éducación italiana pero en su lengua nativa,rumano,árabe,polaco etc), de esta forma se va a dar el fenómeno de que no hace falta saber para nada inglés por ejemplo en Chinatow de Nueva York o Toronto, para nacer,educarte,trabajar y morir en el seno de tu comunidad, o el caso de los asquenazis neoyorkinos, ni falta les hace saber la lengua de Shakespeare, para nada.

    ¿Eso es positivo?.

    Yo no digo que se invente un modo, o se fuerce a que se olviden los que procedan de guinea (por ejemplo) a que destierren su baile, el balele y aprendan a bailar sevillanas o sardanas, es que se busque el punto medio de que la multiculturalidad es positiva y como tal se debe de potenciar y defender desde el Estado,así la sociedad occidental perderá los tapujos,los malentendidos de que culturas fusionadas no significan que una de ellas predomine sobre las otras y la haga desaparecer.

  • Palotes

    El orígen de la tendencia humana a estar en un grupo determinado, eso es tan antiguo como el mismo mundo.

    A grosso modo,podemos determinar por ejemplo los judíos ha sido por la propia idiosincrasia de su filosofía de vida,su creencia religiosa un pueblo que no sido jamas amante de “diluirse” en el seno de las sociedades que han convivido. Otros pueblos como el romaní o gitano,practica la misma filosofía de vida.

    Este fenómeno de distanciamiento como grupo siempre ha provocado recelos, debido a que por esta forma de vida se podía conservar mejor la tradición, y la religión, y estos recelos la mayoría mal infundados siempre han sido los responsables de fomentar un odio sin sentido, en cuanto por dificultades sociales, como hambrunas,guerras,carestías alimenticias,las frustraciones de no saber como solucionar esos problemas los gobernantes se han descargado sobre quienes menos eran los responsables de esas desgracias que cogían a todos por igual.

    En el caso judío, ya empezó con la marcha de ellos de Egipto, Nabucodonosor, y acercándonos más a nuestro tiempo fueron fatales las represiones que hicieron por ejemplo los zares de Rusia,confinándolos en las estacas,los reyes de Francia,España en las juderías,y más cercano a causa de la mal dirigida frustación social alemana por el tratado de Versalles, los ghetos primero,luego lo que es de sobra conocido, la irrupción de los nazis en la historia.

    De dificil solución es y ahora que se tiene más conocimiento se espera que las lecciones que ha enseñado la historia de ellas se extraiga lo más positivo para al menos erradicar de una vez este viejo problema como es la segregación humana, forzada o libre como modelo social ideal para quienes son partidariios de los segundo.

  • cerote

    Cierto Y Yo Qué…, la ayuda no llego ni tan siquiera con el Plan Marshall (que fue a parar a sólo a los países particpantes en la II GM), sino bastante después y gracias a la Guerra Fría, que situaba a España en un lugar estratégico ideal donde implantar bases, a medio camino entre EE.UU y la URSS.

  • Y yo qué

    Como tal no se la dieron, porque una baza muy importante para ello era que los soviéticos pusieron muchas trabas a que los países que se repartieron en Yalta, los de su influencia no recibieran nada, como la Alemania ocupada (luego la RDA),Hungría,Rumanía etc.

    España estaba en una muy dificil candidatura para recibir eso, por un lado la presencia del fascimo cosa que preocupaba a USA y por otro la duda de que por pura supervivencia se acercara a la URSS.No olvidemos que en vida del Enano, en Canarias se estableció una base pesquera soviética y existía una compañía mixta llamada Soviespan la encargada de traer petróleo ruso a Canarias.

    Lo que vino despues fue un Marshall pero encubierto una vez que se comprobó que el Enano en cierto modo contribuía a la estabilidad de la zona con la política esa de ni opinar sobre lo internacional con tal de seguir administrando el Cortijo.

    Japón tampoco lo recibió, pero la cosa cambió con motivo de la entrada de USA en la guerra de Corea.

    Sobre la estrategia, más tenía Turquía,Alemania o Italia, lo que pagaban por el alquiler y el desarrollismo que dió lugar a eso como por ejemplo a Torrejón City, fue en cierto modo “ayuda”, a sostener al gallego uniformado.

  • Sobre mí… « Juan Antonio Moreno

    […] Cabeza de Turco (Sin Futuro Y Sin Un Duro) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: