¡Aprended a crear!


José Luis Orihuela acaba de colgar en su blog la presentación que usó para cerrar el IV Congreso de Comunicación de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.

Bajo el título Aprender a crear, el profesor de la Universidad de Navarra dió pistas y consejos tanto a profesores como alumnos. A los primeros les orientó sobre cómo deben educar y transmitir los conocimientos docentes en sus clases; mientras que a los segundos les aconsejó para tener éxito en su vida profesional.

Como su ponencia no ha sido publicada (aún), aquí dejo, en negrita y comentados, los consejos que  considero más importantes para estudiantes de periodismo y comunicación y añado algunos de cosecha propia. Para verlos todos, pincha aquí.

1.- Especialízate en temas, no en medios. Periodistas todoterreno, multiformato y trasvasables de un medio a otro hay a patadas, pero muy pocos que sean expertos en un tema. Estos últimos son los verdaderamente cotizados y los que aportan valor añadido a un medio. Si algo te apasiona con ganas, especialízate en ello. Recurrirán a ti.

2.- Aprende a convertir tus ideas en proyectos. Todos podemos tener grandes ideas. Pero en eso se quedarán si no se materializan. Hay que saber cómo desarrollar una idea y llevarla a la práctica, materializarla.

3.- Aprende a convertir tus proyectos en negocios. Si tienes un proyecto innovador y que podría ser rentable, ¿por qué no dar un paso más y hacer de él un negocio?

5.- Comienza a construir tu identidad profesional ahora. Punto pegado al 9. Tener diseñada la identidad profesional siendo estudiante da más posibilidades de conseguir un mejor puesto de trabajo. Esto quiere decir estar presente en internet, que cuando “googleen” tu nombre encuentren referencias tuyas. Es tener un perfil en Facebook o tuenti, una cuenta en Flickr o en Linkedin, pero teniendo cuidado con la imagen que quieras dar.

No es muy recomendable incluir en tu currículum tu perfil en tuenti si en éste abundan fotos con tus borracheras. Así que cuida muy bien la imagen que quieras proyectar.

9.- Comienza un blog. La mejor forma de construirse esa identidad profesional y proyectarla es a través de un blog. Sólo mediante un blog podrás demostrar tu estilo periodístico y los temas que te interesan. Es mucho mejor que un currículum y más cómodo y veraz para tus posibles contratadores. Pero ahora cualquiera puede tener un blog y si quieres que el tuyo destaque deberás generar contenidos de calidad, únicos en la medida de lo posible y frecuentemente actualizados.

Sin embargo, un blog no es tan solo tu currículum en línea. También es tu proyecto personal y un posible modelo de negocio si recibes abundantes visitas y decides incorporar publicidad. Ten en cuenta estas preguntas antes de crearlo.

Los míos:

1.- Herramientas: conócelas. A pesar de la especialización en temas es conveniente conocer el uso básico de algunas herramientas tecnológicas de comunicación, sobre todo las respectivas a la edición de vídeo, audio y fotografía. El mercado laboral demandará cada vez más profesionales multitarea, pero también estos conocimientos ayudarán a que tu historias y trabajos estén más completos y sean más creativos al abordarlos con distintas herramientas. El futuro pasa por la integración y combinación de formatos al presentar la información.

2.- Tecnología: estate al día. La tecnología cambia frenéticamente. Los blogs, hace 4 años fenómeno, ahora son considerados cadáveres. Actualízate y conoce al momento qué es lo más novedoso, cuáles son las tendencias y de qué se habla en internet. Ahora más que nunca la comunicación depende de la tecnología, por lo que aquellos que la conozcan y dominen serán quienes dominen información y comunicación.

3.- Practica el networking. Relaciónate con la gente que está en internet sin importar si su ocupación o intereses coinciden o no con los tuyos. Esto te permitirá conocer y contrastar otros enfoques distintos sobre la realidad e incorporarlos a los tuyos. También conocerás gente con la que colaborar y construir proyectos o negocios y que te pueden ser de mucha ayuda.

Acude a las Beers&Blogs y reuniones de tuiteros que se hagan en tu ciudad. Lo más seguro es que estén los mejores de allí. Conócelos, que tu cara les suene. Ve también a todos los encuentros que se organicen entre emprendedores e inversores, conocerás las tendencias del mercado, emprendedores y proyectos interesantes y, con suerte, algún inversor interesado en ti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: