¿Quién, Qué y Para qué es el “Periodista En Crisis”?


Llevamos semanas deseando pubicar esto y ha llegado la hora. Pepe, interpretado por Pablo López es el Periodista En Crisis, que ha hecho algo de ruido digital por la red. Hace un par de semanas, este blog, SinFuturoySinUnDuro.com, con la complicidad de la organización del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, y por el momento con nuestros medios precarios, (pero en el futuro con el apoyo de la agencia nativa digital AgoraNews, media partner del Congreso), hemos comenzado un videoblog un tanto peculiar, con el nombre de PERIODISTA EN CRISIS. ¿Y qué es Periodista en Crisis? Hasta el momento un vlog de 4 capítulos que verá aumentada su actividad durante esta semana, pero también:

1.- Es una acción de ciberactivismo en contra de las condiciones laborales de muchos periodistas jóvenes.

2.- Es una llamada de atención a la profesión periodística y a los directores de los medios.
3.- Es un toque hacia los propios periodistas, una llamada a reciclar sus conocimientos y a hacerse digitales.

En plena crisis económica que nos invade, Pepe es un periodista que se acaba de quedar en paro, y echó mano de la imaginación y la maña para reciclarse poco a poco de forma digital. Lo primero que hizo fue grabar un videocurriculum y colgarlo en Youtube:

CAPÍTULO 1 – El VideoCurriculum:

Se vislumbraba en este primer capítulo que no pretendíamos que la historia fuera muy convincente. Por ello el personaje de Pepe tenía que ser natural ante la cámara, nervioso, dudar al hablar, e incluso no saber ni grabar un video para subirlo a Youtube. En Meneame, aparecieron comentarios que apuntaban a que se trataba de una campaña de marketing viral. Ni lo era, ni lo es, pues no vende ningún producto, sino que pretende concienciar de la situación en la que se encuentra la profesión periodística y potenciar las posibilidades que hoy en día la tecnología pone a disposición de los profesionales, que pueden y deben hacer periodismo fuera de los medios convencionales y por y para los ciudadanos. Es el videocurriculum de un personaje ficticio, que representa el papel de un periodista que se ha quedado sin trabajo, y los pasos que sigue para encontrar uno nuevo. Pretende ser un llamado tanto al ciudadano como al profesional, para concienciar a todos de que otro periodismo es posible, poniendo en relieve la difícil situación que vive el periodismo.

Pero hay otros tres capítulos más hasta llegar a ser cómplices del Nuevo Periodismo.

CAPÍTULO 2 – Buscando trabajo:

[http://www.youtube.com/watch?v=2VEjCDPmtbI]

Había que introducir un segundo personaje, aunque no estuviese en escena, pero que interactuase con Pepe. Se trata del primo de Pepe, un cineasta licenciado en comunicación audiovisual en paro, que persigue al  primo y le induce a que busque trabajo pero a lo digital, con el videocurriculum.  El tono divertido y desenfadado debía apoderarse de este vídeo, pues del primero había habido dos tipos de reacciones. Una la de los usuarios que pensaban que se trataba de una acción de marketing viral, y otra la de los buenos periodistas que llegaron a ofrecerle a Pepe, a través de los mensajes personales de su cuenta de Youtube trabajo o la posibilidad de entregar su curriculum vitae en su empresa, que próximamente tendría un proceso de selección de candidatos abierto. Es por ello que la música elegida, (Muchachito Bombo Infierno – ¡Que mala suerte la mía!), y el montaje, debía ser con un tono más informal, para dar la sensación de que realmente, Pepe, es un personaje de ficción. No queríamos que nadie se enfadase ni se sintiese identificado con Pepe, le diera pena, o creyese que nos estábamos riendo de una desgracia. Queríamos un producto de ficción que se convirtiese en una denuncia de la precariedad y del analfabetismo digital en la profesión periodística, pero hecho de forma divertida.

CAPÍTULO 3 – Ofertas Precarias:

Pero la ficción debía tener toques de realidad si queríamos que el producto funcionase y denunciara la precariedad de la profesión periodística. En esta, se hacen mención a los principales problemas de un trabajo como periodista, como el sueldo (poco) y el horario (demasiado). Dejaba Pepe la puerta abierta a buscar trabajo “por otro sitio” resignándose del periodismo tradicional. Era la hora de comenzar a reciclarse:

CAPÍTULO 4 – ¿Nuevo Periodismo?

Era necesario enlazar de alguna manera a Pepe, con el Nuevo Periodismo, y darle la oportunidad, ahora que está en paro, de asistir a una reunión en la que se tratarán temas de máxima importancia para el futuro de la profesión periodística. Por ello, Pepe acudía a Blogs La Conversación, y allí se encontraba con Rosa JC de PRISACOM y Oscar Espiritusanto de PeriodismoCiudadano.com. Rosa, que “supuestamente” ya conocía a Pepe de la carrera mantuvo una larga conversación con él de la que nos quedamos con la invitación directa de Rosa a Pepe a pasarse por Cáceres.

Y allí estará Pepe, y solo os podemos decir una cosa. Seguirá la historia y Pepe se verá inmerso en el nuevo periodismo y en el periodismo digital, pues el próximo capítulo, pre-congreso, el guión dará un giro en el que Pepe tendrá que demostrar en 3 días cómo un periodista debe reciclarse aprendiendo a trabajar con las nuevas herramientas que Internet y las nuevas tecnologías ponen a su disposición. El personaje se volverá real, y actuará como lo que es, un periodista como la copa de un pino. No os podéis perder al Periodista en Crisis digitalizándose ponencia a ponencia, hablando con los asistentes, preguntando para enterarse e informar en qué consiste cada herramienta, y entrevistando, quizás y si lo consigue, a algún que otro ponente del III Congreso de Nuevo Periodismo.

Sin Futuro Y Sin Un Duro, sigue y seguirá en la línea de denunciar la precariedad en esta, nuestra profesión.

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

3 responses to “¿Quién, Qué y Para qué es el “Periodista En Crisis”?

  • rosajc

    No sé si habeis visto los comentarios de Gretel en mi blog, queridos.

    Un beso,
    Rosa J.C:

  • Charlie Torres

    Si Rosa, y por Twitter, le preguntó directamente a Pablo si era el quien hacía de Periodista En Crisis… xDD

    Besos para ti. Nos vemos en Cáceres.

  • GeluWolf

    Buena, suerte con la iniciativa. Al igual tendría que hacer algo parecido con la profesión de escritor, aunque es más dificil por la complejidad del oficio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: