Entierro prematuro


Aprovecho el artículo de Paul Boutin sobre la muerte de los blogs y el triunfo de las redes sociales para titular esta entrada como el famoso relato de Edgar Allan Poe y citarlo:

del mal procede el bien,
pues su mismo exceso provocó en mi espíritu una reacción inevitable. Mi alma
adquirió temple, vigor. Salí fuera. Hice ejercicios duros. Respiré aire puro.
Pensé en más cosas que en la muerte.

El artículo de Paul Boutin ha tenido bastante repercusión, no sólo en los blogs (a los que él critica) sino también en periódicos digitales como lanacion.com o elmundo.es (en su blog el catalejo)

Sergio Rodríguez de El Catalejo se ha mostrado deacuerdo con Boutin, no ha sido así el caso de Enrique Dans, yo también quería aportar mi granito de arena a este debate y por ello estoy escribiendo esta entrada y daré mi opinión y la argumentaré en las siguientes líneas.

El artículo de Boutin empieza afirmando que crear un blog ya no es una idea tan brillante como antes afirmando que la blogosfera era antes un lugar de libre expresión y pensamientos inteligentes mientras que ahora está llena de dinero sucio. Frente a los blogs, Boutin defiende las redes sociales: Twitter, Flickr, Facebook, etc.

Y aquí viene mi primer comentario ¿acaso los blogs no siguen ofreciendo la libre expresión y pensamientos inteligentes? Boutin se queja por ejemplo de los comentarios despectivos (vaaaale, insultos) en los blogs, sin embargo estos comentarios pueden ser borrados y en las redes sociales también se pueden recibir comentarios y mensajes despectivos. En el caso de las redes sociales puedes poner cara al agresor pero ¿no existen multitud de perfiles falsos? puedes no aceptarlos, pero hay maneras de esquivar ese primer filtro de confianza, me dedicaría a hablar de supuestos, pero como no quiero alargarme no lo haré.

Respecto al dinero sucio y las campañas que se hacen en los blogs creo que no está de más decir que en las redes sociales también se puede hacer dinero y también se reciben muchos mensajes promocionales o absurdos como señala hoy, ni más ni menos, Petezin en uno de sus tuiteos o Sonia Blanco en este otro.

No sólo eso, sino que además las redes sociales tienen una función y los blogs otra, uno puede escribir en un blog su diario íntimo, pero en mi opinión los blogs deben estar enfocados más al mundo profesional. Creo que es ahí donde más futuro tienen, cuando los blogs son más personales entran a competir con las redes sociales donde éstas ganan. En todo caso, una cosa buena que tienen los blogs personales es que te permiten desahogarte y contar tu vida a gente que no ves cada mañana y eso puede ser un punto a favor para algunas personas.

Parece ser que la gente se empeña siempre en contraponer herramientas que son complementarias. Ha ocurrido siempre con los medios de comunicación y ocurre ahora con los servicios web. Ícaro Moyano tamién ha hablado (y tiene una camiseta defendiendo esta posición) de la inutilidad de los blogs, él ve el futuro en las redes sociales. Sin embargo las redes sociales parecen más indicadas para relacionarte con tus amigos, no con el mundo. Paul Boutin habla también de Twitter y las bondades de su brevedad y velocidad, es cierto, como él dice, que twitter es más rápido que la blogosfera, pero su brevedad además de su gran virtud es también su maldición. Twitter nunca llegará a tener un contenido de tanto calado como los blogs precisamente por su brevedad, en twitter podemos nombrar las ideas, pero necesitamos más espacio para desarrollarlas. Probablemente esa sea la razón por la que muchos tuiteos tienen URL para que realmente explican de que se habla en ese tuiteo en concreto.

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

5 responses to “Entierro prematuro

Responder

