Valdeluz o los excesos del boom inmobiliario


Como todos los días, me he dispuesto a echar un vistazo a los periódicos digitales alcarreños. Esta mañana me he encontrado una reseña en ELDECANO.ES a un excelente reportaje publicado en LEMONDE.FR sobre la crisis inmobiliaria española, donde eligen la “flamante” nueva ciudad de VALDELUZ, ubicada a pocos kilómetros de Guadalajara, para mostrar a sus lectores uno de los claros ejemplos del boom inmobiliario. La verdad es que Jean-Jacques Bozonnet, el autor del REPORTAJE, ha acertado de lleno con la elección de esta “localidad”.

Además de Valdeluz, este boom ha traido consigo que se levanten otras “ciudades” de forma escandolosa. Tal es el caso de la famosa urbanización de más de 13.000 viviendas que EL POCERO ha estado construyendo cerca de Seseña (Toledo).

Valdeluz comenzó a gestarse hace unos años en el término municipal de Guadalajara y muy cercana a la pequeña población de Yebes. La macrourbanización que se estaba montando tenía proyectada la creación de 9.500 viviendas donde se podrían alojar cerca de 34.000 habitantes. Sin embargo, hasta la fecha tan sólo existen 382 habitantes censados. En su información, Bozonnet hace hincapié en que muchas personas compraron viviendas en Valdeluz para especular con ellas.

El periodista describe las calles muertas de la ciudad, donde -dice- es raro cruzarse un coche e imposible ver simples paseantes, y los abundantes carteles de “Se vende” o “Se alquila”. “Sobre el papel de la publicidad, Valdeluz ilustraba el boom inmobiliario español, cuando el dinero corría en abundancia. Era hace menos de un año”, explica.

Fuente: ELDECANO.ES

Además de las “calidades” de la urbanización, el campo de golf y el hecho de estar a apenas 10 minutos en coche de la capital alcarreña, sin lugar a dudas, el cebo para atraer nuevos clientes a Valdeluz fue la cercanía a la nueva estación de AVE de Guadalajara (por cierto, la única estación de estas características en todo el territorio nacional que no se encuentra dentro de la población que le presta su nombre). “A 20 minutos de Madrid” reza la publicidad de Valdeluz, si bien, y Bozonnet también hace eco en su reportaje, no existen lanzaderas a Madrid para que, efectivamente, se tarden en llegar 20 minutos a la capital madrileña.

Por otra parte, la estación de AVE y la propia urbanización no han estado exentos de polémica porque los terrenos recalificados para levantar Valdeluz pertenecían a una tía del marido de Esperanza Aguirre. La recalificación se produjo cuando Aguirre todavía era ministra de Cultura en el ejecutivo de José María Aznar.

Tirando de hemeroteca, os dejo aquí algunas informaciones y reportajes que no tienen desperdicio:

ELPAIS.COM

ELDECANO.ES

INTERVIÚ

Anuncios

Acerca de marich

Periodista alcarreña. Puedes seguirme a través de twitter.com/marich o de mi blog personal http://marich.wordpress.com Ver todas las entradas de marich

5 responses to “Valdeluz o los excesos del boom inmobiliario

  • Charlie Torres

    La recalificación se hizo en la era Aznar, y la decisión de usar una variante u otra para el AVE, también vino de la mano del Gobierno Aznar y del ministro de Fomento por aquel entonces Francisco Álvarez Cascos.

    Antes se hablaba de corrupción socialista, pero aquí hay un gran pastel, y no me extraña nada cuando dice Esperanza Aguirre que no llega a fin de mes… porque por más desmentidos que hayan hecho y sigan haciendo respecto a este tema, el consuelo es que les salió muy mal la jugada.

    Aunque para Guadalajara no hay consuelo, pues ahora mismo es una ciudad que NO TIENE AVE y está condenada a ser dividida en dos. La élite Valdeluz y el pueblo capital de provincia que es y será toda la vida.

    Me hubiera gustado haber escrito sobre esto, tenía la revista ElDecano por casa, pero no me da tiempo.

    Gracias @marich por recordar este tema.

    PD. LeMonde sigue haciendo buen periodismo de la mano de Vogel.

  • marich35

    Gracias a ti @charlietorres por ampliar la información.

    De hecho, por lo que estoy leyendo, los vecinos de Valdeluz se sienten marginados por el Ayuntamiento de Yebes porque no les programan actividades culturales. Creo que mucha de la gente que se ha ido a vivir, no la que ha especulado, o al menos intentado, con las viviendas, no tenía ni idea en que sitio de mierda se estaba comprando una casa. (ni siquiera sabían que estaban al lado de un estercolero ilegal en el poblado abandonado de Villaflores ni al lado del Alcohete).

    Sobre lo del AVE, tienes toda la razón, Guadalajara no tendrá AVE nunca y, lo más grave de todo, los otros tenes de alta velocidad, como los Altaria o los Talgo, los “mudaron” a la estación de AVE. Antes, se podían coger sin ningún problema en la estación de Cercanías que sí que está dentro de la ciudad. Además es, creo, cerca de 4 veces más barato viajar desde Guadalajara a Madrid en Cercanías que en el AVE.

  • palotes

    Una vez escuché que la inmobiliaria Aguirre/Newman es la que comercializa las viviendas y por cierto es de una persona muy importante en la Comunidad de Madrid.

    Empezar a indagar plumillas y veréis que esos terrenos eran (dicen) de herencia de la familila y que el AVE fue imposición de esta persona para poder forrarse cuando solo valían para que corrieran cuatro conejos despendolados.

    Tirando del hilo se llega al ovillo.

  • palotes

    El AVE llegó a Guadalajara y la concesión del helicóptero Tiger europeo dejando Madrid desierta la candidatura para la fábrica, fue a parar a un trigal de Albacete….

    Qué razón tenía aquel herrero paleto (pero sabio en la vida) cuando estaba martillando un trozo de hierro candente para hacer unas herraduras al burro y de pronto pasó a toda leche el Concorde que el escape de los motores le voló el gallinero al pobre hombre y poniendose en pié exclamó:Koño lo que hemos dado de si los mecánicos…

    Lo que da de si una goma sin querer estirarla hasta el límite de la rotura.

    Para eso se inventó el trueque, ami lo mío y a ti “eso si me lo das”

  • Séneca

    Parece que en la corta vida de Avelandia-Valdeluz se pueden considerar tres fases: La primera basada en vender a inversores-especuladores que no pensaban vivir allí jamás, mientras Especulanza Aguirre y familia iban manteniendo el tipo. La segunda, viéndose cómo la crisis frenaba la jugada, bajando las ventas y los precios, mientras que éstos en el AVE se ponían por las nubes (ya no estaba Cascos para echar una mano). La tercera está en marcha: No hay promoción, ni dinero ni futuro, sino deudas. La Espe rancia es lo último que se pierde, sin llegar a fin de mes. Que no falte el agua. Con tanto golfo suelto, ¿jugamos al golf?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: