La “Ley Seca” llega a Guadalajara


Antes de comenzar, me gustaría presentarme. Soy Marich (aunque en mi nick ponga marich35, es q el otro ya estaba registrado) y hoy comienzo mi incursión periodística en este blog. Desde hace más de un año he estado trabajando como periodista en un diario local de Guadalajara y desde el pasado día 2, me encuentro totalmente libre para poder escribir de cualquier tema, sin tener que pasar el duro filtro de la censura. Ahora, gracias a los chicos del Sinfu, puedo contaros algunas cosas que durante este tiempo no me han dejado explicar a mis lectores. Además, y acorde a la filosofía de este blog, soy estudiante, no en este caso de periodismo, sino de Historia en la UNED.

Para estrenar mi periplo en el Sinfu, y sin más dilación, os voy a contar algunos detalles de la nueva ordenanza que ha sido recientemente aprobada en Guadalajara. Su nombre es Ordenanza de Convivencia, donde, entre otras cosas, se regulan y sancionan algunas conductas incívicas. Entre ellas, destaca, por toda la polémica que ha suscitado en el seno de la ciudad, la regulación de la práctica del botellón. Si ciudades como Madrid, Pontevedra o Toledo ya aprobaran medidas similares hace años, la capital alcarreña lo hace ahora, donde dependiendo de la actitud que tomen las personas que hagan botellón, la multa podrá oscilar entre 750 y 3.000 euros. No obstante, la multa se puede también pagar en especie. En el caso de que los padres de los jóvenes o ellos mismos si son mayores de edad no quieren abonar la multa, podrán realizar trabajos sociales para la comunidad.

Entre otras razones, esta medida ha sido aprobada debido a las incesantes quejas vecinales en algunos barrios de la ciudad. De hecho, muchas personas, sobre todo se lamentaban de que la mayor parte de los botellones se celebraban en una de las plazas más céntricas de la ciudad, donde, para más inri, se encuentra una de las tradicionales zonas de marcha nocturna de Guadalajara.

Sin embargo, la Ordenanza de Convivencia no sólo regula la práctica del botellón, sino de cualquier bebida. Así, si la normativa se tiene que cumplir a rajatabla, cualquier persona puede ser multada por beber, lo que sea, en la vía pública. Como no podía ser menos, esta es una de las principales causas de desencuentro entre muchas personas, que consideran que este nuevo reglamento es demasiado restrictivo, incluso algún alcarreño ha creado un BLOG al respecto.

Esta nueva ordenanza se aprobó el pasado miércoles, si bien hasta el viernes no se comprobó si la amplia campaña que se ha realizado desde el Ayuntamiento para darla a conocer había surgido efecto. Y así fue. Algunos parques de la ciudad, que suelen ser sede habitual de botellones, estuvieron libres de grupos de personas bebiendo en la calle, sino que incluso a altas horas de la noche, algunos grupos de jóvenes se encontraban jugando al fútbol o corriendo.

De momento parece que “el carácter disuasorio” de la ordenanza, tal y como manifiesta la edil de Seguridad, María José Agudo, de la normativa está teniendo efecto, si bien, muchos jóvenes están ya ideando nuevas formas para beber fuera de los bares.

La opinión de la juventud

Muchos jóvenes de la ciudad se encuentran ninguneados con esta nueva normativa. Por un lado, una buena parte de ellos consideran que sólo se multará a los jóvenes, no a personas más mayores, por el mero hecho de tener más edad. Además, también están los que creen que están pagando justos por pecadores. Y es que, si la ordenanza se ha aprobado para sancionar las conductas incívicas, muchos chavales opinan que se puede hacer botellón sin tener que tirar los desperdicios por cualquier lado, romper mobiliario urbano o simplemente elevar la voz más de la cuenta.

Además, y posiblemente lo que más cabree a la mayoría, es el beneficio que va a reportar esta medida en los bares y pubs de la ciudad. Cualquier persona que decida tomarse un cubata en muchos pubs y discotecas de Guadalajara, al igual que pasa en otras localidades, podrá comprobar la calidad del garrafón con el que están hechos. A todo eso, habría que sumarle su precio, que a pesar de no tratarse de bebidas de primera calidad, el precio suele estar entre los 5 y 6 euros por cubata. Según fuentes consultadas, los dueños de este tipo de locales se frotan las manos, con los futuros beneficios económicos que se van a engrosar a corto plazo gracias a esta nueva ordenanza.

Como suele pasar en estos casos, la picaresca agudizará el ingenio de más de uno y una para poder beber lo que les apetezca, donde quieran. De todas formas, habrá que ver como están las cosas de aquí a unas semanas, porque, a lo mejor, de vez en cuando, se podrá ver en algún recóndito lugar de Guadalajara a algún grupo de personas haciendo botellón movidos por el subidón que da hacer algo que está prohibido…

Acerca de marich

Periodista alcarreña. Puedes seguirme a través de twitter.com/marich o de mi blog personal http://marich.wordpress.com Ver todas las entradas de marich

4 responses to “La “Ley Seca” llega a Guadalajara

  • Charlie Torres

    Marich, por fin bienvenida al blog.

    Sobre el video de PopularTV dos apreciaciones.

    1. No se por qué mezclan imágenes de la huevada de algunas peñas a la fachada del ayuntamiento, por otra polémica como fue el translado de El Ferial a la nueva ubicación. Me parece que no se puede jugar así con las imágenes y menos hacer pensar a los telespectadores que son los mismos los que tiran huevos que los que hacen botellón.

    2. Lo segundo es el diálogo en off que al final del video dice: Así que ya saben, especialmente los que durante los pasados fines de semana practicaban el botellón en las calles de Guadalajara: a partir de hoy podrán ser sancionados si se vuelve a realizar esta práctica. Bueno, en fin, es PopularTV y debiera llamarse SermónTV, pues parece ser que la Iglesia siempre intenta decirle a la población cómo hacer las cosas como Dios manda

    Sobre la polémica de la ordenaza, al igual que en Madrid, o en Sevilla o en tantas otras ciudades de España donde ya se ha aprobado y se ha perseguido a CIERTOS GRUPOS DE JÓVENES, me reitero en lo que pensaba hace años. Son medidas que atentan contra la libertad de reunión y asociación, derechos reconocidos en la Constitución. Otro derecho dirán, es a poder dormir. Cierto. Y Guadalajara no es una de las ciudades más conflictivas en cuanto al ruido de los botellones. Lo digo porque la extensión por excelencia donde se han celebrado estas reuniones de “diversión” ha sido La Fuente la Niña, donde no hay viviendas en 500 metros o 1 Km a la redonda.

    Hacia mucho que no hablo de Guadalajara, y ya que estoy voy a hablar. Lo del botellón es una pena de medida, pérdida de libertades como decía, pero otra cosa es el vandalismo callejero. Se está ocultando por los medios de comunicación alcarreños el repunte de destrozos en la vía publica y la creciente amenaza que suponen los neonazis, que han puesto el punto de mira en la ciudad. Al parecer, no van una ni dos ni tres veces ya que aparecen rotas lunas de coches, ruedas pinchadas, y destrozos varios en vehículos y mobiliario urbano en las calles de la capital. Justo donde aparecen los destrozos, también lo hacen pintadas que afirman que “El nido se queda” o “No toquéis el nido”. Estas pintadas aluden al Centro Social Okupado Autogestionado “El Nido”, que todos sabemos están siendo perseguidos por los neonazis de extrema derecha desde los graves incidentes del Pub Chinasky. ¿Puede que los coches destrozados sean de algún neonazi, porque alguien se ha tomado la justicia por su mano? ¿Puede que sea al revés, que los neonazis actúen en los barrios donde viven los anarkistas? ¿Se cuece demasiado odio entre los neonazis y los punkanarkas de Guadalajara? ¿Por qué nadie dice nada en la prensa?

    30 de Agosto:Atacan con Cóctel Molotóv el Centro Social Octubre situado en el Parque Sandra

    31 de Agosto: Neonazis intentan quemar una infravivienda

    29 de Septiembre:
    Se manifestan los anarkistas contra los neonazis.

    Hay que luchar contra esto, antes que contra los cuatro gatos que ahora llegado el frío hacen botellón. Y además hay que luchar, porque cada día son más, y no solo ETA lanza cócteles molotov.

  • marich35

    Muchas gracias Charlie Torres.
    Sobre lo que cuentas de los medios de comunicación de Guada, tienes razón. Muy pocas veces se dicen cosas sobre este tema, contando escasísimas excepciones: http://www.lagarlopa.com/areas.asp?area=22&id=729
    De todas formas, de lo que sí se suele hablar es de las rencillas que existen entre miembros del PC con militantes de IU a colación de la sede que hace un par de años compartían en la calle El Chorrón.

  • sam

    La verdad es que el tema del botellón en guadalajara es una vergüenza , no se si os habéis fijado en como esta medida a dejado a guadalajara. SOLA . Si algunos de nosotros ya decíamos que en Guadalajara no había ambientillo lo que a supuesto esto es que nos hayan quitado una de las fuentes de ocio principales de las que los jóvenes de Guadalajara disponíamos, y digo yo ya que lo prohiben , podrían también hablitar una zona para el bote o no? seria una solución digna , pero la verdad es que los jóvenes deberíamos hacer algo para protestar conbtra esto , al menos para sepan que no estamos de acuerdo con lo que los políticos han hecho. Un saludo.

  • Ni rastro del botellón |

    […] Tal fue la magnitud de los hechos que el Ayuntamiento terminó tomando cartas en el asunto para lograr erradicar esta práctica y, podemos decir que a ciencia cierta lo ha conseguido. E incluso fue más que inmediata la reacción de los jóvenes que pronto decidieron evitar esas grandes aglomeraciones y buscar lugares más recónditos para continuar con el botellón. Algún empresario del ocio nocturno, durante un tiempo promovió que sus grandes espacios se convirtieran en un lugar de reunión para poder continuar con esta práctica –a cambio de una pequeña entrada-; para que así los jóvenes pudieran ahorrarse unos euros en las copas de la noche. Iniciativas empresariales que fueron decayendo, más que nada, por el cierre de los locales que podrían albergarlas así como por el decrecimiento de la ‘movida’ en la capital. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: