Análisis del estado de la blogosfera: ¿por qué blogueamos?


Continúo con mis comentarios acerca del estudio realizado por Technorati después de comprobar que en la RAE no aparece la palabra blog y como supongo que no aparecerá tampoco bloguear pues me he puesto ha escribir esto pensando que el habla siempre va por delante de la lengua. Dejando de lado esta refelxión pasaremos a lo que atañe verdaderamente a esta entrada ¿por qué blogueamos?

Technorati ha hecho la anterior pregunta y las respuestas han sido del orden de las que veis en el gráfico de la arriba Según estos datos podemos ver como blogueamos sobre lo que nos afecta de primera mano: nuestros intereses(79%), nuestras experiencias (73%), conocer gente similar a nosotros (62%)… Un escalón por debajo encontramos el crear un blog para que los amigos y la familia puedan saber qué es de nosotros (32%)(lo que yo me pregunto es si esta motivación subsistirá a las redes sociales) por último encontramos otras motivaciones que tienen una mayor relación con el ámbito profesional y económico, ahí está, por ejemplo, conseguir dinero (24%), potenciar nuestro curriculum (21%) o atraer nuevos clientes a nuestro negocio (14%).

Centrándonos en los blogs de carácter profesional, ahora veremos como influyen los blogs en la vida profesional.

Un dato muy interesante de los que muestra la gráfica es que el 54% es más conocido a consecuencia de su blog, sin embargo un 9% reconoce que su actividad en los blogs le descentra de su trabajo y un 2% dice haber sido perjudicado por su actividad en blogs, llegando inluso a ser despedido. Otro dato interesante es el hecho de que un 11% ha sido ascendido gracias a su blog.

Pasando ahora a los blogs personales, me parece interesante ver que el 47% ha hecho amigo que luego ha conocido en persona. Además hay otro 67% que tiene amigos con los que sólo ha interactuado en la red. Otro dato que me ha sorprendido de los blogs personales es que un 15% saca dinero de ellos. Lo que no aparece en el estudio de Technorati es cuanto, pero bueno, a pesar de ello hay otro dato interesante según el cuál el 4% considera el blog su trabajo a tiempo completo, sin embargo sólo el 2% tiene en su blog su principal fuente de ingresos (otra buena pregunta es que hace el otro 2% que considera el blog su trabajo a tiempo completo)

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

One response to “Análisis del estado de la blogosfera: ¿por qué blogueamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: