Análisis del estado de la blogosfera: Los blogueros


A partir del estudio realizado por Technorati, quería hacer algunos comentarios acerca de los resultados que han salido a la luz a partir de este estudio. En este post quería centrarme en el perfil del bloguero, en primer lugar me ha sorprendido la edad de los blogueros:

Como se puede ver en los gráficos, la edad predominante de los blogueros se sitúa entre los 25 y los 34 años, pero lo preocupante, desde mi punto de vista, es que haya más blogueros entre 45 y 54 años que entre 18 y 24 ¿qué les pasa a los jóvenes? ¿por qué no se hacen un blog? y luego pensé que quizás lo que las personas de esta edad prefieren es participar en las redes sociales. Me gustaría tener datos de los estudiantes de periodismo, saber si hay un mayor porcentaje de blogueros entre ellos (o no), me parece algo lógico y natural que los jóvenes usen más las redes sociales, pero me parecería preocupante que los estudiantes de periodismo no viesen en ellos una plataforma perfecta donde publicar lo que ellos quieren (en principio) hacer: periodismo.

Otro dato que muestra como son los “blogueros” y lo escribo entrecomillado porque no sé si debería llamarlos así es la frecuencia con la que escriben. Como muestra la estadística de arriba, casi tres millones de blogs no fueron actualizados el pasado mes de Junio y la mayoría de los que lo hicieron fue a un ritmo escasamente superior a dos veces por semana, mientras que los blogs de actualización diaria no llegan a 150.000.

Pasando ahora  la temática de los blogs quería hacer hincapié en los blogs personales, que como muestra la imagen son la mayoría y yo me pregunto ¿por qué hacer un blog personal cuando existen las redes sociales? Esa quizás sea una de las razones de que haya tan pocas actualizaciones en los blogs, sin embargo creo que los blogs personales continuarán subsitiendo como un lugar donde desahogarse o, simplemente, contar lo que a uno le pasa y ver que opinan los internautas a través de los comentarios.

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

11 responses to “Análisis del estado de la blogosfera: Los blogueros

  • Miki

    Coincido bastante en tu análisis, parece que los blogs no acaban de despegar entre los jóvenes (muchos hemos tenido la experiencia de un blog compartido, “muerto” por inactividad), y la facilidad y visibilidad que dan las redes sociales parecen que animan más (sobre todo, el omnipresente Tuenti en España).

    Me da la sensación de que por parte de nosotros, la gente joven, que estamos más familiarizados con Internet, estamos desaprovechando una oportunidad muy buena para debatir y mostrar nuestras ideas en la Red. Pero bueno, supongo que subir fotos al Tuenti da menos trabajo…

    En cuanto a los tipos de blogs, me parece que la clasificación de los blogs es una cosa bastante complicada. Yo considero mi blog como “personal”, y sin embargo incluyo reseñas periodísticas y comentarios políticos… Encasillarse en una tipología concreta para calificar un blog siempre es engañoso.

    Muchas felicidades por vuestros resultados en los Premios… Os lo merecéis!!

    ¿Para cuando la próxima Campus Beers & Blogs?

  • Guybrush

    Amos a ver:

    Lo de el ritmo de actualizaciones es una cosa que comenté en mi blog ya, y supongo que volveréis a ello en el siguiente post de análisis del estudio. La verdad es que no comparto demasiado vuestra opinión de actualizar a muerte todos los días a poder ser varias veces (ya os lo he dicho varias veces, soy un cansino), porque yo veo el blog como algo más pausado, menos frenético que cualquier portal de noticias y más basado en el intercambio de opiniones con los lectores. Pero bueno, que esto tampoco está mal del todo.

    Sobre los blogs personales: no se refiere solo a los que son un diario on line de la vida de una persona, sino a todos aquellos que no son profesionales… es decir, que un blog de un señor que habla de cine, literatura y música es considerado personal, igual que uno en el que otro tipo te cuenta que el fin de semana pasado se pilló una cogorza fina. Por eso no estoy de acuerdo con tu impresión de “¿por qué no se meten en una red social?”, porque aunque yo no digo lo bien que estoy con mi familia, ni subo fotos de mis amiguitas, mi blog sigue siendo personal.

  • Jano

    A mí el problema que comentas sobre el hecho que de que haya más blogeros entre 45-54 años que entre 18-24 me parece un problema falso. Para empezar, todos los grupos de la clasificación son de 9 años, excepto el de 18-24 y el de +55. ¿Por qué es menor el primer grupo?, ¿por qué no es de 18-27 años? Esa sería la primera pregunta que yo me haría.

    Después, estoy de acuerdo con Guybrush, ¿por qué menos una o dos actualizaciones no son suficientes? Para tener información continuamente y al día, leo los periódicos. La acumulación de entradas, como ocurre tantas veces en este blog, ocasiona que gran cantidad de ellas no son sino resúmenes de otras noticias, o reflexiones precipitadas en las que no se han parado a estudiar las cosas, o con errores de mecanografía, ortografía y, casi siempre, de puntuación. Personalmente, los blogs que tengo en mi reader no son de noticias, sino de opinión y, normalmente, no se actualizan todos los días.

    Luego… creo que hay un malentendido en lo que significa “personal blog,” un “professional blog” y un “corporate blog”. Un corporate blog es el que tiene, por ejemplo, Google. Un professional blog es el de Arcadi Espada y un personal blog es precisamente éste, aunque esté hecho por varias personas. Personal blog no significa que te cuente mi vida (aunque también puede ser), sino que la responsabilidad del contenido es personal.

  • soulinake

    actualizar varias veces al día es, para empezar, una exigencia que nos ponemos. una obligación para escribir de forma regular e ir cogiendo práctica para cuando trabajemos y no parezcamos pardillos.

    otra ventaja es que actualizando frecuentemente ofrecemos más variedad y es posible que gustemos a más gente, a parte de que conseguimos más visitas.

    miki, la siguiente campus beers&blogs será en una o dos semanas, tenemos que fijar la fecha, así que estad atentos a éste blog y a http://campusbeers&blogs.wordpress.com

    saludos.

  • pablolopez

    La cuestión de la edad me preocupa porque creo que los blogs son una buena manera de darse a conocer profesionalmente y no veo que los jóvenes la aprovechen, de todas formas es cierto que la franja de edad es más pequeña, pero ocupa la franja de edad de los estudiantes, que deberían estar más preocupados por su futuro y tienen, generalmente, más tiempo.

    Respecto a lo que es un blog personal, según la calsificación de Technorati es un “blog about topics of personal interest not associated with your work”, eso según Technorati, luego los datos que doy están hechos en base a esa definición.

    Respecto a lo de las entradas cada uno tiene su opinión y la de uno es tan válida como la de otro, todo depende de la perspectiva que tenga cada uno de los blogs. Un saludo.

    Pablo.

  • Guybrush

    “La cuestión de la edad me preocupa porque creo que los blogs son una buena manera de darse a conocer profesionalmente y no veo que los jóvenes la aprovechen”

    Ssssh… no digas nada, ¡A ver si al final se van a enterar muchos jóvenes y vamos a perder nuestra pequeña ventaja!

    Jano, no me había dado cuenta, pero es cierto que el intervalo es más pequeño. Muy buena.

    Y yo no digo nada, pero si hubiéseis escrito otras cinco entradas desde la publicación de esta, es muy probable que este pequeño debate no hubiese tenido lugar.

  • Osmaira

    Saludos, me sumo al debate por considerarlo interesante, diverso, polémico y actual.
    En mi criterio desde que se definen como personales se deriva que el autor decide la frecuencia de publicación, la cual puede ser diaria, semanal o varias veces al día según las posibilidades individuales.
    Respecto a las redes sociales las considero un buen espacio para le intercambio sin desdeñar los blogs personales, si existe disposición se pueden y deben desarrollar ambas cosas.
    Por último, tenía la apreciación de que eran los jóvenes quienes más invaden la blogosfera. Confío en los datos que aquí se ofrecen y los agradezco por actualizarme

  • Amarchatne

    Muy bueno Pablo. No sé tú, pero yo hablando con la gente de la clase me di cuenta de que nadie tenía blog y, lo peor, nadie quería participar. Y eso que estudiamos periodismo. Aunque, sinceramente, muchos no parecían estar estudiando lo que querían y una gran parte parece que no sabe lo que está estudiando, no tienen ánimos periodísticos. Con lo bonito que es tener información de primera mano, hablar con otros blogers… Ya nos queda poco para empezar, avísame cuando puedas quedar.
    Suerte.

  • pablolopez

    Espero poder hacer una encuesta a varias clases de periodismo de la universidad complutense para conocer con detalle el uso de los blogs por parte de los estudiantes de periodismo.

    El tema de la actualización, efectivamente, es algo personal. Cada uno decide lo que quiere actualizar su blog. Nosotros tenemos una opinión y no desdeñamos el resto, sencillamente, no encajan con nuestro ideal de blog (que por supuesto no es el único ideal) Ya te mandaré un mensaje para quedar Álvaro, por cierto, coincido contigo en tu comentario.

  • Análisis del estado de la blogosfera: ¿por qué blogueamos? « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] 30 Septiembre, 2008 – 17:45 – por pablolopez Continúo con mis comentarios acerca del estudio realizado por Technorati después de comprobar que en la RAE […]

  • Marta

    Hola blogueros!!! necesito ayuda con algo que me esta desesperando, estoy haciendo un trabajo de informática para ADE y en una de las partes me piden la definición de Bloguero, el problema esta en que se perfectamente lo que es, pero tengo que dar una explicación en no menos de 10 líneas ….
    He estado buscando información en internet y no aparece ningun significado imparcial y objetivo de “Bloguero”!!!! y no lo entiendo, en wikipedia han borrado esa definición y no encuentro ninguna información objetiva, si alguien me pudiera ayudar a resolver mi problema os lo agredecería muchiiiiiiiismooooooOOOooo
    Saludos…..

Responder

