Síndrome postvagacional


Todos alguna vez hemos oído hablar de el síndrome postvacacional, y aún más aquellos que no han tenido que trabajar estos dos meses y vuelven a sus quehaceres diarios, después de un verano sin prisas, sin agobios ni stress. Pero para profundizar sobre este tema, se ha recopilado una serie de preguntas, a las que dan respuestas varios psicólogos.

¿Qué es el síndrome postvacacional?

“En realidad es un concepto amplio que describe una incapacidad de adaptación al trabajo tras la finalización de las vacaciones. Esta inadaptación conlleva una serie de síntomas en forma de desequilibrios físico-psíquicos (reacciones), que suelen remitir al cabo de dos semanas en algunos extremos, lo habitual es que remitan a los pocos días, según expresan los estudios de los expertos, en el que un 35% de trabajadores españoles de entre 25 y 40 años sufren esta alteración.”

¿Cuáles son los mecanismos de producción de este síndrome? ¿Por qué nos ocurre?

“Aquí tenemos que decir que el desajuste horario es la principal causa, seguida del cambio en el ritmo diario y en los ciclos, cambio en las comidas y sobre todo, en nuestra actividad social relacional. Si a esto le añadimos el regreso a un entorno de demandas y exigencias y a un ritmo que nos hace cambiar bruscamente nuestros hábitos de las últimas semanas, tenemos muchas posibilidades de ser víctimas del síndrome postvacacional. No nos afecta de igual manera a todas las personas, porque debemos tener en cuenta que además de la variable de entorno, existe otra variable más importante aún: la percepción subjetiva, la vivencia de nuestra vuelta al trabajo, y dicha vivencia puede ser positiva o negativa. Nosotros somos quienes debemos hacerla positiva. Eso sería como decir que entre escoger el vaso medio lleno o medio vacío, escogemos verlo medio lleno.”

¿Cuáles son los síntomas?

  • Pérdida de interés y motivación por realizar cualquier actividad.
  • Alteración de la capacidad para sintonizar con lo que nos rodea y disfrutar, sentir placer o alegría con cosas que antes nos eran gratas.
  • El pensamiento se hace más lento y reiterativo.
  • Ideas de culpabilidad. Actitud negativa hacia uno mismo.
  • Falta de concentración y de creatividad.
  • El lenguaje escaso y dificultad para encontrar las palabras adecuadas. El tono se hace monótono.
  • Alteración del apetito, generalmente con pérdida del mismo.
  • Trastornos del sueño con dificultad para conciliarlo o con despertar precoz.
  • Sensación de cansancio.
  • Sentimiento constante de tristeza, irritabilidad, intolerancia y pesimismo.

¿Requiere algún tratamiento?

Los especialistas afirman que este tipo de trastorno no requiere un tratamiento, sino un período más o menos corto de adaptación en el que se ponga a punto el organismo para volver a la rutina diaria del trabajo. Si el malestar que produce volver al trabajo persiste meses después, no es que se inicie un proceso que puede degenerar en algo más grave sino que la recurrencia puede significar que exista algún problema subyacente, como una depresión o un trastorno adaptativo crónico relacionado con las condiciones laborales.

Simplemente es la vuelta a la rutina del trabajo diario, volverte a levantar temprano y cumplir tus obligaciones. Estar otro diez meses cumpliendo con tu deber. Sólo eso, nada más. Pero ahora quiero haceros una pregunta ¿Habéis oído hablar alguna vez sobre este síntoma en franceses, ingleses o en algún otro país que no sea España?

Aceptando que después de despejar nuestra mente y olvidarnos de las prisas y agobios, durante un tiempo, es difícil volver a incorporarse a la rutina diaria. Pero creo que esto es una simple excusa para no trabajar o apurar más días de descanso. Y me atrevería a decir que síndrome postvacacional es sinónimo de vaguedad.

Anuncios

Acerca de marquilla

Estudiante de periodismo y amante de la música. Ver todas las entradas de marquilla

5 responses to “Síndrome postvagacional

  • Kialaya

    Yo creo que más bien alguna gente tiene mucho cuento y está muy mal acostumbrada a rascarse la barriga en vez de a trabajar. Menos rollo, que de eso no se ha muerto nunca nadie. Y quien lo haya tenido en serio normalmente se trata de algo más profundo, de que tiene problemas de mobbing en el trabajo o similares, o problemas de depresión por otros temas añadidos.

  • marquilla

    exactamente Kialaya

  • Mariyerbas

    En mi opinión, es síndrome que sólo se pueden permitir quienes han tenido la suerte de disfrutar de vacaciones, y les queda dinero para un psicólogo que justifique lo que para el resto de los mortales es un “qué pereza (por no decir un taco) volver al trabajo”

  • Jesu

    Po yo nunca he tenido síndrome postvacacional, porque como nunca me he ido de vacacaiones… Para más inri (de los que supuestamente sí lo tienen), yo tengo motivación por que empiece el curso y volvamos al trabajo, que a mí el verano me cansa más de lo que me relaja. Me agobia y estresa tener que estar tres meses parado sin hacer nada y sin poder ver a nadie, muerto de calor. Yo por mí quitaba el verano del resto del año.

    Pero septiembre es mi mes favorito, y uno de los motivos es la vuelta al trabajo y a la actividad. Comprendo que haya gente a la que le pueda costar volver al trabajo o a los estudios, pero no creo que sea para tanto como para decir que hay un síndrome. Eso son pamplinas mediáticas que los informativos ponen como reportajes de relleno (¿a que esto sale mucho en Antena3?) en los meses de verano, cuando no hay información.

    Saludos!!!

  • nitomarmolejo

    Estas en todo lo cierto, lo que pasa en España esk hay muxo vago, por eso tambien son tan altas las listas del paro, la gente no kiere trabajar y punto.

    Por cierto, ¿puede sufrir un funcionario del estado este sindrome? porque en realidad lo unico que diferencia sus vacaciones del resto de dias del año, es el escenario donde estan y claro el trabajo…porque descansan todo el año y en vacaciones trabajan la barra del chiringuito!! puñado de cucarachas…

    Felicidades por tu articulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: