Camino. La nueva película de Javier Fesser sobre Alexia Gonzalez-Barros y el Opus Dei


Resulta difícil pensar que Javier Fesser, conocido por películas como “El milagro de P. Tinto”, haya decidido lanzarse a hacer un drama, pero no sólo eso, sino que la película va dar que hablar por tratar la vida de Alexia Gonzalez-Barros, una niña que murió a los 14 años tras diez meses de larga enfermedad y cuyo proceso de beatificación está abierto desde hace varios años.

Alexia era la pequeña de siete hermanos y recibió su educación en el Opus Dei, tema que también toca la película y quizás, por ello, pueda causar cierta controversia. Javier Fesser espera que no haya críticas por ese lado, según él mismo “Todo, absolutamente todo lo referido al Opus Dei es absolutamente real. Nada es inventado. Pero no sólo lo relacionado con los miembros de esta organización, también la pastelería Viena Capellanes, o la tienda de Hermosilla, esquina a Goya, de Madrid, que aparece en el filme. Todo hecho de manera objetiva y totalmente respetuosa” . El director intenta comprender a través de su película “una manera tan radicalmente distinta de la mía de entender y buscar la felicidad” y a pesar de que la película se llame “Camino” (como un conocido libro del fundador del Opus Dei José María Escrivá) Javier Fesser afirma no marcar ningún camino porque “es justamente eso contra lo que me rebelo”, en otras palabras, el director dice “me he dejado llevar para entender y descubrir a cada uno de los personajes, de cómo buscar la felicidad o estar sumido en la tristeza“.

Según Javier Fesser, Camino, es “una película de personajes de carne y hueso, de ideologías, de posiciones diferentes ante la vida, de puntos de vista a veces tan enfrentados que, al convivir, destapan sus contradicciones

De momento, en la web de la prelatura no han publicado ninguna noticia referente a la película de Javier Fesser, aunque desde algunos blogs ya se empieza a comentar que habrá lío con la película. Sobre el argumento de la película dice que “es una historia de amor, del primer amor, ése que jamás se olvida” de hecho, Javier Fesser confiesa que una de las partes de la vida de Alexia que más le impactó fue la frase que dijo en su lecho de muerte “mamá, me muero feliz, pero sólo tengo la pena de que ese niño nunca supo todo lo que yo le he querido“, aunque esto choca con otros testimonios que afirman que su deseo era “pedir la admisión como numeraria”.

+ info en elpais.com

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

271 responses to “Camino. La nueva película de Javier Fesser sobre Alexia Gonzalez-Barros y el Opus Dei

  • Agustin

    Sara lo ha cla-va-do!, eso es exactamente lo que pensamos todos los que hemos recibido un minimo de educación y tenemos un mínimo de mundo. La iglesia esta totalmente fuera de lugar hoy en dia, ha perdido toda su razón de ser y lo mejor es que ha sido ella misma quién ha cavado su propia tumba, en menos de 50 años solo pasará de ser una secta más, refugio de aquellos que no puedan acceder a la cultura, por diversas circunstancias. Durante siglos hemos sufrido la represión y ahora la verdadera verdad está en todas partes, Internet es la prueba más fechaciente de ello y no esta vez no podrán parar el verdadero sentido común que tiene el pueblo.

    En cuanto a la película, a medida que iba avanzando veía con más incredulidad la total sumisión de sus familiares sin hacer nada positivo por la pobre niña, para empezar el ambiente era el menos propicio para que un enfermo terminal supere su enfermedad, ¡se de que hablo!. En cuanto a la madre, no entiendo como pudo casarse si era tan ferviente admiradora del “señor”.

    Dudo mucho de que esta pelicula sea todo lo veraz que debería esperarse de ella. Para empezar el padre, el único un poco aparte que podría salvar a la niña de ese pobre destino, murió en accidente antes que ella. Segundo su hermana estaba internada en una especie de convento. Tercero su madre estaba tan apasionada por el “feliz destino que Jesus le habia concedido a su niñita”, que dudo mucho que tuviera ninguna objetividad. Las únicas personas objetivas serían sus amistades más cercanas y la tia de la niña.

  • maria

    me encanta la pelicula
    pero llore mucho

  • Elena

    A ver, por partes. A mi me ha gustado mucho la pelicula. Aunque es un autentico dramon. Como llore. Esta fenomenal hecha, los actores estupendos (Nerea Camacho es una delicia) y la historia en si, te capta. Esa historia mezlada de amor por Jesus, Hijo de Dios, pero tambien de ese otro “Jesus”, un nino del que se enamora. Simplemente hay que dejar aparte la verdadera historia de Alexia. El director ha tomado lo que le ha parecido de la historia de esta nina y se ha inventado otra historia tal y como le apetecia. Le ha puesto el gancho de poner en tela de juicio al Opus Dei, de manera que cualquiera al verla acaba harto de las continuas referencias religiosas de la madre, a la que hace pasar por fanatica y loca de remate y que acaba cayendote fatal y quieres que simplemente cierre la boca. En cambio el padre es el bueno y que tiene los pies en la tierra. Pero esa no es la madre de Alexia, es la madre de “Camino” (el personaje de ficcion) y el padre tampoco lo es, ni la hermana. Son todos personajes inventados o tomados de otras historias para formar parte de esta historia confeccionada por su director.
    Creo que es asi como hay que tomarselo, ni esta es la vida de nuestra Alexia, ni de su familia, solo se han tomado referencias de ella, respecto a su enfermedad, su fe y algunas cosas mas, el resto es la ficcion de una pelicula que repito, encuentro muy bien hecha, pero que emite una critica abierta a una institucion con la que el director evidentemente no comparte afinidades. Y como hay gente que piensa como el, pues ya esta el exito de la pelicula asegurado. Lo que ocurre es que hiere que utilice la vida de esta nina y su familia, cambiandole la historia a su gusto, falsificandola. Por eso entiendo el dolor de la familia y su peticion (ignorada) de que no se hiciera referencia a ella.
    Pero quedaros tranquilos los que sabeis la verdadera historia. Animo y coraje. Los que se quieran creer que es como la pelicula, alla ellos y su incapacidad de aceptar cosas que no pueden entender.
    Tampoco comparto el que Dios nos quiera hacer sufrir, simplemente nos apoya y nos consuela en nuestros sufrimientos, pero no interviene, si no porque no interviene en tantos otros casos de tragedias mundiales? El esta alli y con nuestra fe nos puede hacer nuestros sufrimientos mas llevaderos, pero no creo que quiera nuestro sufrimiento para que nosotros descubramos algo. Quizas nos guie para ayudarnos a que podamos sacar algo de ese sufrimiento que nos sobreviene y que el no nos ha enviado. Aunque esto es solo mi opinion y respeto a quien no piense asi.

  • nieves

    llevo un rato leyendo la sarta de mentiras q se estan diciendo sobre el Opus Dei,entre ellas q hay una persona usando nicks diferentes para defender al opus, he de decir q soy simpatizante de la obra y q todo lo q me ha aportado es bueno para mi vida,siempre he encontrado consuelo en los momentos de dolor y la formacion religiosa q necesito para vivir en una sociedad sin valores a la cual pertenezco pero q no comparto su modo de vivir asi q yo he elegido mi propio modo basando mi existencia en el amor a Dios y dejandome ayudar por el Opus Dei.
    En relacion a la pelicula no puedo opinar ya q no la he visto pero tampoco voy a pagar un solo euro al director ya q me parece muy feo el q cuente el enorme sufrimiento de la niña sin contar con la aprobacion de su familia

    • Javier

      Nieves, te entiendo perfectamente porque conozco al Opus Dei y hace tiempo yo pensaba igual que tu. Me permito aconsejarte que veas la película, creo que te puede aportar un punto de vista nuevo desde el que tengas una visión más amplia y te ayude a valorar de un modo más personal ese concepto que tienes de lo que son los valores. Los valores no es una palabra vacía, pero en ningún caso se debe aceptar una definición de lo que son por parte de una organización del tipo que sea. Nadie es quien para definir lo que han de ser los valores para ti, o lo que es lo mismo, nadie ha de dictarte a ti ni a nadie cómo has de valorar las cosas, tu vida, el amor, la muerte, la familia y todo lo que es importante en tu vida. A mi modo de ver esta película deja en evidencia al Opus Dei al describir con detalle y nitidez cómo son en su interpretación cotidiana de la vida, y también en momentos extraordinarios como la enfermedad y muerte de la niña. La película sólo retrata con la mayor fidelidad posible al Opus Dei sin hacer juicios de valor. Yo lo se, porque conozco tan bien como nadie al Opus Dei y por tanto puedo constatarlo con fundamento.

  • NIGHT LIGHT

    Leo muchos comentarios, del estilo por que no dejan de meterse con la iglesia catolica.
    A lo que tambien es bueno, preguntar por que no dejan ustedes de meterse con la gente, que no cree en los sistemas de adoctrinacion de la misma. Que a lo largo de la historia ha sido la mayor herramienta de represion jamas ideada.
    Que como bien dicen mas arriba, la iglesia catolica esta totalmente fuera de lugar en los tiempos que vivimos.
    Cualquier sistema que reprime, obliga, condiciona y coarta tanto la libertad de expresion, como la libertad cultural no puede enfocarse como algo positivo, cuando en el año 2009 el mundo se encamina a una pluralidad, e igualdad, de genero, de sexo, religion o condicion sexual.

    Tras ver esta pelicula, extraigo que cualquier cosa que reprime la libertad de otro ser humano, jamas puede ser bueno. Por mucho que defiendan las doctrinas religiosas que la pelicula trata, creo que buena parte de verdad tendra, y me cuesta de creer que eso sea felicidad como lo catalogan tambien mas arriba.

    Son tiempos de crecer interiormente, en tolerancia y aprender a escuchar al resto del mundo.

    A por cierto el ultimo post de nieves, como puedes tachar tu con la opinion de un solo individuo, que la sociedad no tiene valores. Cuestionar de forma individual, la diversidad de puntos de vista de millones de personas.

  • Yo

    Siempre sale el ramalazo de los tristes del Opus Dei, a quien queréis engañar?? jajajaj

  • ximena

    me encanta la pelicula aunque sea muy triste….

  • Alba

    No sé que parte de “inspirado” no entendeis.
    Es solo una película, muy bonita por cierto y completamente subjetiva.
    Sino entendeis esto y no respetais la libertad, de poco os ha servido tanto aprendizaje.

    A dar lecciones de moral a la Iglesia…

  • cristina

    ola wapa me enkanto la peli
    me emocione un monton wapixixixixxiixixixxixixixixxixixixixixixxixixixixma

  • natalia

    que hermosa pelicula increible , conmovedero , tristisima, no la pude dontar por q hay q verla.. me quede angustiada por vario rato.. impresionante felicitaciones

  • la mas buena de españa

    la peli la estamosviendo los martes con la profe de religion esta peli impresiona y da pena y se ve la valentia qe tiene la niña al afrontar su enfermedad aunqe no vea al angel de la guarda dulce compañia lo la dejes sola qe sino se perderia lo ve negativo qe en el cado de la mayoria de las personas lo verian positivo bueno amble pero en su caso no ooo y da muxisimo miedo y cuando x primera vez vi al angel medio muxo miedo dice la profa qe saldra en mas ocasiones bueno cualdo el martes sigamos viendo la peli os contare mas qe me agrege alguien bueno okmm a todos sobre todo a mis colegis un bess aghata

  • José

    A quienes se quejan de la gente que se mete con la iglesia católica, decirles, que los mienbros de su secta, no respetan a nada ni a nadie que no piense como ellos. Tengo una hermana del opus dei, a quien secuestraron con 14 años para fregona gratis, cosa que sigue haciendo a los 60, la cual en compañia de otra hermana que cohabita con un cura anarquista suspendido por su obispo, han sido como un autentico cancer para la familia. El daño que han causado, es inconmensurable. Han destrozado dos matrimonios. La que vive con el cura, soltera como dios manda, se cree con autoridad moral para dar lecciones de amor y de matrimonio a sus hermanos casados. Menudo monumento a la hipocresia. Si presuntamente se confiesa cada noche en la cama, debe de creerse que vive en absoluto estado de santidad. Pero esa dobled de peco y confieso, solo existe en la acomidaticia iglesia católica. Del mismo modo que la pederastia del clero no existia, porque no se veia, pero ahi está.
    Que dejen de quejarse que el peregrinaje que le espera al clero español por los juzgados, está por llegar.

  • micaela

    camino esta muy buena esta pelicula no la entendi mucho en el prinsipio por que fue una cosa que no aguantaba mis lagrimas la verdad que yo pense que que no era caso veridico pero bueno me gusto la parte del angel de la guarda que tiene pesadillas en la parte que llore mas fue cuando la operaro y bueno espero tener mas comentarios sobre esta pelicula

  • Ruben

    Hola
    es primera vez que escribo sobre la impresion que me ha dejado una pelicula, y “Camino” realmente me ha impresionado como para hacerlo. A pesar de ser algo larga de duracion, me ha mantenido pendiente, hasta el final. Si esta basada en hechos reales o si alguna iglesia se siente atacada no creo que sea algo importante, por lo demas es solo….UNA PELICULA es solo la vision de un creador sobre una realidad particular, haci como todos tenemos la oportunidad de interpretar la realidad y la vida de la forma que mas nos paresca, lo que me deja esta pelicula es la gran responsabilidad de ser padres y saber conectarnos con nuestros hijos mas alla de nuestras propias trancas creencias y darles las posibilidades de vivir que Dios nos dio a todos y no ser usados para justificar credos o proyecciones personales.

  • nena

    no creo que tenemos idea de lo que se opina, mejor hay que ver la pelicula y despues decidir.

  • miryam

    Me gustaria que cada uno tomara y entendiera la pelicula como quiera que para eso estamos en un pais libre.
    Es una historia triste tanto si es real como no, yo pienso que si de verdad ” la obra” no fuese asi no tendria miedo de una peli ademas siempre hablan mal del opus dei no solo en esta peli sino en miles de libros y pelis, pero en el fondo todo esto trata de amor y eso es lo importante da igual a lo q se ame mientras no se haga daño a nadie.

  • zolecitho

    emmm no me quiero ver la peli pero se ve q es bna nesecito el resumen alguien me lo podria dar
    garcias 🙂

  • Camille

    Esta pelicula esta monisima, es una buenisima historia sobre camino, una adorable niña que todo lo ve con ojos de amor y de Dios. y cada quien es libre de opinar lo que les convenga. a mi gusto, Javier hizo una excelente pelicula, llore bastante puedo decir, pero mas me rei y disfrute al ver a camino y cuco. adorables niños.

  • ANGIE

    me encanto la pelicula me hizo llorar pero ese JESUS es muy lindo es un super papasito. En fin los felicito la pelicula es divina.

