Conclusiones y resumen del Foro de Tecnología y política


Esta claro que Internet ha revolucionado la comunicación y todo lo que ello conlleva. Las personas han encontrado en Internet un espacio para interactuar con otros usuarios, las empresas venden sus productos y ofrecen servicios cada vez más numerosos a través de la web, etc. Lo que aún no está bien definida es la línea de actuación en la red de los partidos políticos. Cada uno tiene una estrategia diferente para aprovechar los recursos que le ofrece Internet. En este sentido y para profundizar en ello Mas Consulting Group organizó el pasado 27 de Junio en ICAI un Foro de Tecnología y política en el que diversos representantes de diferentes partidos políticos explicaron como han afrontado la comunicación política por medio de Internet. El foro contó además con la presencia de Ángel Expósito, director de ABC, ícaro Moyano, responsable de comunicación de Tuenti y Daniel Ureña.

Como han desarrollado su estrategia política los partidos políticos es algo relativamente conocido por todos gracias a la repercusión que han tenido estas acciones como la llamada de Rajoy, los vídeos del PSOE o las historias de Gaspi. Sin embargo, en el foro también se plantearon algunas cuestiones que creo interesante plantear a los lectores de este blog:

Una de las cuestiones que se planteó fue la utilidad de la creación de perfiles en redes sociales o de blogs por parte de los políticos. Algunos participantes del foro sugirió que dichos perfiles o blogs resultaban muy “artificiales”, incluso, el responsable de comunicación del PP catalán que estaba presente entre los participantes del foro aseguró encargarse de gestionar cinco perfiles de políticos en redes sociales. Además, muchos de esos perfiles y blogs acaban siendo olvidados tras las elecciones.

Otro de los problemas que surge en la comunicación política por Internet es la denominada por Francesc Gambús de CiU “guerrilla de Internet” que son aquellas personas que apoyan a tu partido por medio de diversas iniciativas en la red que tú no controlas. Esto puede ser bueno o malo, porque a pesar de no estar controlados por el partido muchas personas lo identifican con él.

Por último, Internet ha cambiado las formas de activismo de las bases de los partidos políticos, ahora su función tiene un campo muy amplio e importante en Internet donde pueden participar en foros, crear eventos en redes sociales (como se ha hecho con el 37º Congreso del PSOE en Tuenti), páginas web como la plataforma de apoyo a Zapatero o “Yo rompo con Zapatero“, etc.

En los próximos días iré publicando algunas consideraciones sobre las intervenciones de Ángel Expósito, Ícaro Moyano y Daniel Ureña

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

2 responses to “Conclusiones y resumen del Foro de Tecnología y política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: