¿Crisis? ¿Qué crisis?


¿Hay crisis en nuestro país? Parece ser que eso es algo que todos los españoles de a pie tenemos claro. No obstante, el presidente aún se empeña en contradecir a 43 millones de personas, afirmando que esa realidad es algo cuestionable.

Pero mientras muchas familias siguen sin llegar a fin de mes (ni a mediados), todavía hay gente que sigue malgastando 1.400 euros en ir a ver a la Selección a la final de la Eurocopa en Viena. Parece que el circo -cada vez con menos pan- sigue funcionando.

Anuncios

6 responses to “¿Crisis? ¿Qué crisis?

  • Peritta

    Joer, no es nada extraño que don Jose Luis Talante se niegue en redondo a emplear la palabra ‘crisis’ porque ya se barruntará él que la cosa va a ponerse más negra que un teléfono y lo mismo se queda sin adjetivos en mes y medio. De modo que ése es, creo yo, el motivo principal por el que este hombre se niega a llamar a las cosas por su nombre.

    Total que si ya empezamos a llamarla crisis, ¿cómo la vamos a llamar dentro de unas semanitas?.

    Pero que hagan el favor de no echarle la culpa a la energía porque este invierno ha sido tela de suavecito y por aquí a penas hemos encendido las calefacciones en todo el mes de Octubre, luego aunque el precio haya subido este año hemos gastado menos petróleo que otros años. Así que si alguien quiere despejar un balón que se asegure de que sale fuera.

    Puede que el Z echando, no balones fuera sino la culpa a otro, nos quiera entregar la cabeza del Solbes en bandeja de plata, pero que se le quite de la cabeza que a cambio yo vaya a hacer la danza de la niña de los siete velos, porque a alguien le podría dar un patatús. Además, no creo que la cabeza del Solbes vaya a servir ya ni para llevar los cuernos con cierta dignidad, ni que con ello se pueda solucionar gran cosa.

    Pero tengo que reconocer que lo que más miedo me da a mi es el lumbreras que nos vayan a poner en su lugar, que al Bermejo ése ya lo estoy yo viendo venir.

    Otra que tampoco llama a las cosas por su nombre es la Ministra de Igualdá, que aún no sabemos para qué está, ni ande irá al Salvador a hacer qué. Pero cuando le han querido hacer unos chistes y una guasas tiempo le ha faltado para ir y echarle la culpa a otros u otras de sus lapsus linguae.

    -Ná, que se dice mucho por allí y me lo han pegao.

    Jua, jua, jua. Menuda trola.
    El caso es que la sabiduría gaditana lleva utilizando el clásico pisha y shosho cuando quieren hacer distinciones, aunque si resulta que lo digo yo, mi cuñada, que es mu militante, no va a perder la ocasión de decirme algo pa que me acuerde. Sin embargo no dice ná cuando la tía ministra dice miembros y miembras, que puede que llame más la atención, pero desde luego tiene menos gracia.

    Vamos, que me parece a mi.

    Y es que, como era de esperar, cuando tuvieron que escoger a una ministra para que mantuviera la cuota de genero, fueron y cogieron a la guapa. Jua, jua, jua. No. Si tontos no son.

    En cualquier caso la culpa la tiene ella por aceptar el cargo y la canongía. Esperemos pues que sepa encajar las guasas y las chuflas porque es de Cái y además le va en el sueldo.

    El caso es que esta chica no llama a las cosas por su nombre y ya la vimos echarle la culpa de lo de las “miembras” a unas amigas que se echó en el último akelarre o pajarería a la que fue. También la vimos intentar justificarse contándonos una trola sobre la palabra “fistro” y la Academia de la Lengua.

    Sin embargo la Carmen Romero, a la sazón esposa del Felipe Gonzalez, no le echó la culpa a nadie ni a los guionistas de sus discursos, cuando dijo aquello de estudiantes y estudiantas aunque se le olvidó decir estudiantos.

    Bueno, pues la última de esta señora o señorita ha sido llamar machista a quien se le ha llamado hijoeputa de toda la vida y decir que es un problema de machismo lo que es un problema policial más o menos estandard.

    Pero si lo del telefonillo o lo de las bibliotequillas es lo más brillante que ha salido del cacumen de sus analistas, ya está tardando en cambiar de asesores, del sexo que sean (no sé si en el Ministerio Nuevo se mantiene la cuota ésa y hay por allí más o menos el mismo número de hombres que de mujeres, miau), que a éstos que tiene ya les vamos conociendo,

    ya.

  • Guu

    Tanta cosa buena en este blog para encontrarme de nuevo con la misma gilipuertez..

    A dia de hoy, creo que en economia la acepcion de crisis globalmente aceptada es aquella que dio la FED estadounidense, por la cual se considera que un pais se haya en crisis TRAS DOS TRIMESTRES CON DECRECIMIENTO DEL PIB.

    Como quiera que la otra acepcion, la de la RAE, es bastante baja, y define en sus dos ultimas acepciones:

    6. f. Escasez, carestía.

    7. f. Situación dificultosa o complicada.

    que viene siendo lo mismo que no decir nada, puesto que la dificultad o complejidad, asi como la escasez o carestia, son terminos completamente subjetivos y, por tanto, absolutamente discutibles.

    Eso si, no deja de resultar curioso que ahora estemos en crisis.. Hace 2 años no estabamos en “Crisis” y sin embargo mucha gente no podia acceder a una vivienda por el precio que tenia.. mucha gente no podia pagar una hipoteca y muchisima gente tenia empleos precarios y mal pagados..

    Pero claro, aquello no era una crisis… Sin embargo, ahora, ante cambios tan drasticos como que el paro haya aumentado poco mas de un 1% y el euribor se haya encarecido 0’5 puntos, ahora SI estamos en crisis..

    Hacedme el favor de ser un poco mas criticos, mirad un poco hacia atras, y daros cuenta de que, si esto es una crisis, entonces España lleva en crisis los ultimos 12 años..

  • Peritta

    Jua, jua, jua. Siempre tiene que salir un marisabidillo a intentar enmendarle a uno la plana.

    Mira majette, desde que anda el Solbes por ahí desatado, aquí ha estado creciendo la vivienda al triple de lo que crecía el IPC, luego algunos nos pensábamos que lo que tenían mal calculado no era el precio de la vivienda sino el IPC.
    De lo que crece el precio de la comida no voy a decir nada no sea que el tío Solbes nos quiera sacar otro conejo de la chistera o le eche la culpa a la propina que dejamos en la frutería. Vaya, que los númeos que nos dan no se los creen ni ellos mismos, tú

    no sé.

    Pero para ilustrar lo que quiero decir, ahí va un texto antíguo publicado en la arena ya borrada de un humilde foro de pueblo:

    11-Agosto-2007 – DE UNA NOTICIA DE AYER

    Hoy ha salido la noticia de que la inflación ha bajado, precisamente, gracias a las rebajas.

    Ya nos vale.

    No, si al final va a ser El Corte Inglés más que la Oficinilla Económica Ésa que han montado en La Moncloa, supongo que para ahorrarle trabajo a los del Ministerio de Hacienda, quien dicte los índices económicos de Este País

    antes España.

    En cualquier caso y ya que se habla del ladrillo, yo soy de la opinión de que, si el precio de la vivienda sube el triple que el IPC lo que está mal calculado no es el precio de la vivienda my friend, sino el IPC, que al final resulta que va a depender de cuando hagan la Semana Fantástica los del Corte Inglés.

    Ya te digo.

    De todas maneras y visto lo que ha pasado con los sellos, las acciones y otros productos financieros, la gente va a seguir comprando ladrillo que quieras que no, y más con la cantidad de gente nueva que ha venido a establecerse por aquí de unos años a esta parte. Luego me parece a mi que ésto más que parecerse a una burbuja, a lo que se parece es a un rodamiento de acero al wolframio.

    Nada. Que el ladrillo es más fiable y aumenta de valor a poco que los del ayuntamiento te pongan una parada de metro o de autobús, o te abran tienda por allí cerca

    los del Corte Inglés.

    Si algunos quieren empringar con la pulítica tó y que el meollo de lo que digan sea siempre si éste lo hizo mal y el otro peor, vale, están en su derecho de dejarse llevar por sus propios prejuicios, pero no esperen que los de la plebe les hagamos mucho caso, que tós sabemos que la culpa, como la lotería de Navidad,

    está siempre mu repartía.

    Hala. Con Dios.

    Mañana más.

  • Guu

    Ains.. pero que bien se lee lo que se quiere leer!!

    Asi que, de opinar argumentadamente que el termino “crisis” SI es subjetivo, se pasa automaticamente a defensor a ultranza de Solbes y, como acusaban a Gallardon, a lacayo del PSOE..

    En fin, quien quiera entender, que relea.. pero si lo que mola es citar fuentes (asi se queda como si se fuese mucho mas leido y tal) pues nada..

    Segun este ( http://www.elpais.com/articulo/economia/hogares/espanoles/segundos/gastan/eurozona/comida/vivienda/elpepueco/20080619elpepueco_14/Tes ) bonito articulo, resulta que en el 2005, cuando NO ESTABAMOS EN CRISIS, los españoles dedicabamos el 55’3% de nuestro sueldo a vivienda y a comida..

    Podria tirar de hemeroteca para que se viese que los incrementos del precio de la vivienda no vienen de ahora, si no que empezaron a mediados de los 90, y si no recuerdo mal con incrementos en el precio anuales que rondaban el 17%.. Pero claro, nada tenia que ver eso con la especulacion!!

    Ahora sube el petroleo como la espuma.. y resulta que tanto el lider de la OPEP ( http://www.elpais.com/articulo/economia/Muchos/estan/haciendo/ricos/mito/falta/petroleo/elpepieco/20080702elpepieco_2/Tes ) como Jeffrey Sachs (ahora no encuentro el articulo, me tendran vuesas mercedes que perdonar) opinan que se debe precisamente a la especulacion financiera dado que los inversores han dejado el ladrillo por el petroleo y las materias primas (Por cierto, en este punto, la India se ve que tambien piensa lo mismo, y por eso ha suspendido la cotizacion de los mercados de futuros) pero no, vosotros hacedle caso a Miguel Sebastian, que como superministro de industria afirma que para nada tiene que ver ningun tipo de burbuja..

    Por otra parte, afirmaba al final que si esto era una crisis, venia de largo, y se trataria de una crisis del sistema economico ejpañol, que se ha basado practicamente en exclusiva en la vivienda y el consumo, algo que tambien podriais leer aqui ( http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fiesta/derroche/ha/terminado/elpepisoc/20080702elpepisoc_1/Tes ).

    Pero nada nada, seguid, que haceis muy bien de rebañito diciendo tooodo lo que toooodo el mundo quiere oiros decir.. El pensamiento critico solo sirve para criticar, eh? Nada de para pensar asi en profundidad, que eso es malo, MUY MALO!!! Que luego igual nos da por dejar de encasillar a cada uno por lo primero que dice sin intentar leer un poco.. o en dejar de creer que sois los unicos poseedores de la verdad, aunque sea a base de remasticar lo que otros ya han publicado y escrito..

    Ale, que os vaya bonitooooooooooo

  • ¿Crisis? ¿Qué crisis? (II) « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] mal que los españoles, una vez más, demostramos clarividencia a la hora de establecer nuestras prioridades. Como dice un amigo mío: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: