¿Pacto de silencio o mal periodismo?


Tras la victoria de la Selección Española frente a Rusia se desbordaron los ánimos de los aficionados que acudieron a Colón ante un momento histórico para la gran mayoría de ellos. Sin embargo, esa euforia tornó en furia en poco tiempo y la plaza tuvo que ser desalojada debido a la violencia de una parte de los asistentes.

Los relatos de dos chavales a los que preguntamos Charlie y yo de lo que había pasado en Colón coincidían: gente sacudiendo coches, subiéndose a ellos, rompiéndoles las lunas y los retrovisores.

No estuvimios en Colón pero en Alonso Martínez pudimos imaginarnos lo que allí pudo haber sucedido como se ve en este vídeo de Charlie Torres y como yo testimonié para 28850.

Sin embargo, para una parte de los medios los disturbios no existieron: ni El País, ni El Mundo, ni Público, ni la SER, informaron de ellos. Tan solo en La 2 Noticias informaron de incidentes leves en Alonso Martínez.

Estamos acostumbrados a que el incidente (uno de los factores que decide lo que es noticia) tape, eclipse, al hecho. Lo podemos ver, generalmente, en las informaciones sobre manifestaciones. Personalmente estoy en contra de que los incidentes en un hecho sean la noticia, pues el hecho se desvirtúa, no se presenta adecuadamente.

En este caso también estaría en contra de que los incidentes hubiesen centrado la información de la celebración de la victoria, ¡pero es que no han aparecido! No se ha informado nada de ellos, ni unas líneas. Hemos pasado de hacer noticia del incidente a no mencionarlo ¿Por qué?

Cuando un incidente copa una información, suele responder a unos intereses. Cuando no es, siquiera mencionado, también. ¿Cuáles son esos intereses? Anoche, durante una conversación, se barajó el querer dar una buena imagen de Madrid como candidata a los Juegos Olímpicos de 2016. No lo sé.

No sé si nos encontramos ante un pacto de silencio entre medios y el Gobierno (quien informó de que no había sucedido nada) o un ejemplo de mal periodismo: el partido se acabó, los periodistas tomaron su material y recogieron los bártulos lo más rápido posible.

Anuncios

5 responses to “¿Pacto de silencio o mal periodismo?

  • Jesu

    Creo que razones puede haber muchas, y cada uno puede dar unas cuantas que a otros se nos escapen o no se nos pasen por la mente.

    Mi humilde opinión la centro en que esto es un pacto de silencio, como bien apuntas, entre el Gobierno y los medios, porque realmente lo importante de este tipo de eventos es el altísimo componente de pancirquismo que albergan. Si la gente a la que se tiene atontada (por decirlo mal y pronto, sin eufemismos) con el espectáculo futbolístico ve que ello conlleva disturbios como los de ayer, dejarán de ver dicho espectáculo como algo recomendable o sano, y así los medios y el Gobierno no podrán tenerlos distraídos con el fútbol.

    Además, piensa en que lo de la Plaza de Colón es una propuesta de una cadena de televisión, que además es propiedad del grupo de comunicación más importante del país, un grupo que además tiene fuertes e importantes lazos con el Gobierno. ¿Os imagináis lo que hubiera supuesto para Cuatro que otro medio le hubiera cargado con la responsabilidad de los disturbios? En este caso, lo que veo es mal periodismo, porque los medios rivales de Cuatro y Prisacom no han aprovechado ni siquiera este detalle para hacer sangre al enemigo (no apruebo esta práctica, pero con este detalle queda claro hasta donde llega la pasividad de los periodistas).

    Y si no os ha bastado con esta demostración de paranoia por mi parte, AQUÍ tenéis otro ejemplo que corrobora mis teorías. 😆

  • ¿Crisis? ¿Qué crisis? « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] 1.400 euros en ir a ver a la Selección a la final de la Eurocopa en Viena. Parece que el circo -cada vez con menos pan- sigue […]

  • Radicales de extrema derecha increpan a un cámara « Televisión Sin Futuro

    […] Televisión Sin Futuro La tele de los de SinFuturoySinUnDuro « La RTL informando desde Colón de la victoria de España Radicales de extrema derecha increpan a un cámara Lunes, 30 Junio 2008 Durante las celebraciones de la Eurocopa que ha ganado España, pudimos ver ayer en Madrid, en plena Castellana, como radicales de extrema derecha, que portaban banderas preconstitucionales, increpaban a un compañero de la prensa, cámara, que tuvo que abandonar el lugar ante los insultos y consignas de este grupo. Más información en Sin Futuro Y Sin Un Duro […]

  • España campeona de Europa « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] el post “La furia roja se desboca” y analizamos durante el fin de semana con el post “Pacto de Silencio” el por qué se acallaron los incidentes por parte del […]

  • Peritta

    Las dos cosas señor mío: mal periodismo y pacto de silencio. Quizá los buenos periodistas no quieran plegarse al pacto de silencio ése y por éso los tienen silenciaos y no les quedará más remedio que contratar a los malos. Jua, jua, jua. El hambre con las ganas de comer.

    Bueno, pues voy a decir algo de los seis torpedos, seis, con giróscopos y tó, que les han vendido a los del ejército marroquí al precio de lo que vale un bono-bus de diez viajes, no sea que el asunto vaya a pasar desapercibido o quede eclipsado por alguna ocurrencia de la Ministra Mamá que ahora nos vuelve a la carga, quiero decir, a ocupar el cargo, y lo mismo nos cambia la cúpula militar de un día pa otro,

    a saber pa qué. 

    Nuestros analistas ignoran si la idea partió de la mollera del tío Moratinos a la sazón Ministro de Asuntos Exteriores para que los torpedos no cayeran en manos de los mauritanos que, aunque no creo que tengan torpederas y submarinos desde donde dispararlos, sí que los veo mu capaces de disparárnoslos hacia Canarias tras quitarle la carga explosiva y meter unos polizones o engancharle unos cayucos para que no se pierdan por el camino; del cacúmen del Rubalcaba que es quien estaba al cargo de la jefattura de nuestros ejércitos mientras la Ministra Mamá estuvo entretenida con sus cosas (supongo que los asuntos de Interior le debían dejar mucho tiempo libre a este hombre); o tal vez de algún generalotte de ésos de teligencia que parece que ahora mandan mucho y le pueden averiguar a cualquiera de qué color lleva los gayumbos a las orgías.
    Pero de lo que no les cabe la menor duda es que algún capitostte de los de la armada marroquí estará más que encantao de habernos conocío y habrá podido darse muchos aires y hacer muchos méritos ante el monarca alahuíta. 

    Nuestros analistas esperan sinceramente que no se pierda ninguno por el camino, como pasó con las ambulancias aquellas que se mandaron a Colombia cuando lo del Nevado del Ruiz 
    En cualquier caso en el altarcito que tienen montado en la sala de análisis hay últimamente muchas más velitas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: