El Periodismo sin Literatura


Leo en la edición del martes 24 de ABC (ese diario que aún no dispone de sus noticias en Internet) la siguiente noticia:

Campaña contra la exclusión de la Literatura en los planes de Periodismo

A.P.G. SEVILLA. Tres profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han elaborado y hecho circular un comunicado de protesta por lo que consideran “la completa eliminación de las asignaturas de Humanidades de los nuevos planes de estudio de Periodismo, incluyendo la Literatura, que, según nuestros compañeros del Departamento de Periodismo, es materia absolutamente innecesaria en la formación de los futuros profesionales”.

Los Firmantes de este texto son Pilar Bellido, Mercedes Comellas y Miguel Nieto, éste último ex decano del centro. “Entendemos sin embargo -añaden- que, al margen de estas luchas de poder y por encima de ellas, los profesionales tienen algo que decir en este momento decisivo y que tendrá repercusión en la formación de las futuras generaciones de periodistas. Sus modelos, los periodistas avezados y reconocidos, tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso y hacer oír sus criterios, precisamente por la misma intención de esta reforma de concederles voz y contar con su juicio”.

Los profesores se proponen “defender la necesidad de la formación humanística y la presencia de la Literatura en los nuevos planes de estudio de Periodismo. Estamos convencidos del íntimo parentesco entre el periodismo y la literatura, y de que todavía hoy la literatura contribuye a la reflexión, el análisis y la comprensión del mundo, fomentando capacidades imprescindibles para un profesional de la información y de la opinión”. Los docentes están recabando firmas.

Éste es el resultado de la confluencia entre los ineptos que llevan a la ruina la carrera de Periodismo y la Fcom de Sevilla bajo el disfraz de la excelencia académica y el antibolonialismo de palo, y los que creen que ser periodista es conseguir un título a base sacar notas altas trabajando por debajo de lo mínimo en asignaturas facilonas con profesores vagos, menospreciando a los maestros que obligan a pensar y a trabajar la mente como hace el señor Miguel Nieto Nuño.

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11 responses to “El Periodismo sin Literatura

  • pablolopez

    Mercedes Comellas es la caña y probablemente una de las profesoras más queridas de la facultad. La literatura debe seguir en los planes de estudio de periodismo, yo sólo cambiaría algunas profesores/as.

  • Jesu

    Deberías conocer a Miguel Nieto. Es un crack auténtico. A nosotros nos ha dado clase este año, y ha recibido muchas críticas injustificadas y sistemáticas, pero ahí hemos estado el Buentes, la Ananoke y servidor al frente de la minoría absoluta apoyándolo, porque realmente es un señor que se lo curra, que maneja, y que consigue que los alumnos (lo que lo quieren, claro) se interesen por lo que explica y que éstos aprendan muchas y muy valiosas enseñanzas.

    Está claro que el trío Comellas-Nieto-Bellido incluye a tres de los mejores profesores de la Fcom, auténticos maestros que no se dedican a soltar un taco de apuntes, sino a insistir en forzar nuestra mente para que pensemos y nos formemos intelectualmente.

  • Charlie Torres

    No estoy del todo de acuerdo con vosotros. Leer es un placer, pero conocer a fondo la literatura del siglo XVII de poco me va a servir en el futuro, más si cabe que hablamos de una asignatura anual. Por mi la podían quitar.

    E igual os puedo decir de asignaturas tan peñazo como las teorías de la comunicación, información y demás, que no hacen mas que repetir que el esquema EMISOR – MENSAJE – RECEPTOR ya no es unidireccional, sino que gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación se vuelve multidireccional.

    ¿Para cuando prácticas en condiciones? ¿Para cuando redactar contenidos desde el primer día como si estuviesemos en el parvulario, con profesores que nos puteen haciendo prácticas como si fuesemos becarios (véase el ejemplo de Concha Edo)? ¿Para cuando el manejo de herramientas digitales, esenciales para nuestro futuro en la profesión (no se vea ningún ejemplo en la UCM)?

    Todos los profesores se quejan de lo mismo, al menos a ciertos amargados que he tenido en el turno de tarde durante los tres años que llevo en la carrera:

    Si la asignatura es anual, meten un pedazo de programa, tochazos infumables, lecturas de libros irrelevantes, y luego dicen que no les da tiempo a darlo todo, y sueltan su rollo para personas que empollan sin fundamento y que sacan notazas, pero que luego las únicas publicaciones que leen son el Marca, el AS, la Cuore o la SuperPOP.

    Si la asignatura es cuatrimestral, meten el tochazo igual, como si fuera de un año, y dichos profesores se están quejando constantemente de que la asignatura debiera ser anual. Cuento siempre la anécdota de Teoria de la Comunicación con el profesor Ángel de la Cruz Bermejo, quien en 4 meses, pretende que te leas 14 tochazos, libros o manuales de la asignatura, de los cuales examina preguntando capítulos concretos de dichos manuales. ¿Esa es la práctica que se necesita para ser un buen comunicador?? ¿¿Aprenderse como un papagayo que en el capítulo 2 del libro X se habla de Y??? ¿¿Es esto hacer pensar al alumno, o frustrarlo y condenarlo a estudiar PORQUE SI Y PORQUE LO DIGO YO???

    Lo siento, pero hay profesores que se pasan 18 pueblos, quizás 20. Son con los que no me llevo, si. Son justo las que me van quedando. Y es porque NO ME MOTIVAN NADA SUS PROGRAMAS Y SUS FORMAS DE DAR CLASE, porque creo que no me sirven sus MANDATOS para nada. Pierdo el tiempo, y se que puedo aprovecharlo mejor que buscando palabras derivadas del catalán el vasco y el gallego en 50 números de un periódico del siglo XVIII para su puta tesis doctoral (pero como trabajo de clase). Hay libros que están muy bien que mandan los profesores, y que todos deberíamos conocer, pero cuando salimos a la calle o las redacciones, ningún libro ni manual nos sirve porque no sabemos lo esencial: PRÁCTICA.

    Lo siento, pero por mi, y como opinión personal, que se vayan a la mierda la literatura y los profesores de literatura, lengua y tochazos infumables que solo saben tocar los cojones y crear clones periodísticos que solo les importa la nota. Y que sean bienvenid@s todos aquell@s que motivan a hacer trabajos chulos, prácticas en condiciones, adaptan la clase a los tiempos que corren y enseñan lo básico con métodos de aprendizaje que se usan en los institutos, colegios o parvularios, que al fin y al cabo son los efectivos.

    TOMA TOCHAZO…
    Solo espero no ser profesor algún dia…
    xD
    🙂

  • Charlie Torres

    Tras tu aclaración JESU del comentario 2, si son esos profesores tal y como dices, mi enhorabuena por la suerte que has tenido. Si es así, entiendo que quieran defender la literatura dentro del periodismo, pero para defenderla, deberían perseguir a ineptos profesores que destrozan la literatura, la carrera, y la ilusión de los alumnos que quieren aprender con profesores válidos.

    Saludos!

  • Jesu

    Comparto tu postura, Charlie, pero me gustaría matizar la situación un poco más a fondo, porque hay algunas cosas que has dicho con las que no estoy de acuerdo.

    Al igual que tú, soy contrario a ciertas asignaturas que no valen para nada. Véase la primera parte ‘Lengua: Norma y Uso’ que damos en Sevilla (la parte concreta para la Norma que es más bien una asignatura de Filología que a nosotros no nos aporta nada; el Uso es otra cosa bien diferente), Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información, entre otras cuantas. No sé cómo estáis en Madrid, pero aquí en Sevilla tenemos que padecer la obsesión de un decano que propugna de forma enfermiza la teorización del Periodismo, que está muy bien que haya teoría, que es muy interesante y todo eso, pero no hay razón para que algunos -él entre ellos- la den como la dan, volviendo abstracto hasta el hecho de decir “Hola”.

    La cosa es que hay un grupo de profesores que tiene tal fijación por los contenidos teóricos específicos de la carrera que le dan prioridad a asignaturas como Tª Com o Tª Info -necesarias pero no tanto- sobre otras que ellos tienen como simples complementos formativos prescindibles, caso de algunas materias de tanta importancia como la Literatura.

    No sé en la UCM, pero en Fcom Sevilla, y que yo sepa, las asignaturas relacionadas con la Literatura que se ofertan son Literatura Universal Actual (optativa), Literatura Hispánica Actual (obligatoria), Literatura y Periodismo (obligatoria en PER), Cine y Literatura (de CAV, pero no sé si obligatoria u optativa), y alguna que otra más… En ninguna se dan los autores del siglo XVII, porque se supone que eso es algo que hemos visto en 3º de ESO (y que es sumamente importante conocer, por cierto). Lo que damos son contenidos contemporáneos relacionados con la propia asignatura.

    Ahora bien, vayamos por partes. De las dos asignaturas de Literatura que he tenido (Literatura Hispánica Actual de 2º y Literatura y Periodismo de 3º), puedo decir que los contenidos difieren tremendamente según la asignatura y según el profesor. Literatura y Periodismo es una asignatura que veo COMPLETAMENTE ESENCIAL dentro de una carrera como el Periodismo. ¿Qué es un periodista si no sabe escribir, sobre todo si en esas asignaturas en las que hay que “redactar contenidos desde el primer día” en forma de prácticas (véase Redacción en Prensa) no te enseñan nada? Evidentemente, esto va en función del profesor que te toque. En mi grupo hemos tenido una suerte infinita con el señor Nieto Nuño, un auténtico crack, como ya afirmo. Un señor que maneja la historia y la teoría de la literatura y que no es el profesor universitario al uso, que te suelta un tochaco de apuntes y se queda tan pancho, sin enseñarte nada. No, señor. Este hombre es un maestro. Es un señor del que aprendes muchas cosas, con el que se puede hablar, conversar, debatir. Con el que sientes que puedes ir sobre seguro, y del que te queda claro desde el primer día que vas a adquirir multitud de conocimientos.

    Por otra parte, los profesores de la tarde son María Jesús Orozco y Paco Escobar. De la primera (que me dio LHA el año pasado) puedo decir que es una profesora muy correcta, muy simpática, buena gente y trabajadora, que hace su trabajo lo mejor que puede, pero no tiene actitud de maestra, sino más bien de profesora (que trabaja bien, no obstante). Del otro, te puedo decir por diversas fuentes fiables que es un profesor con el que no aprendes nada y que encima te putea (y otras lindezas y detalles curiosos más que te comento en privado si quieres).

    Sin embargo, Literatura Hispánica Actual es una asignatura que veo necesaria, pero prescindible en vista del programa que tenemos actualmente, en el cual andan incluidos autores de ningún peso como Alfonso Sastre (el que se autocensura, bonito ejemplo para los periodistas) y Fernando Arrablaf (un paquetillo que se emborracha en televisión y sólo escribe mierda, etecé), amén de otros autores que están en el temario más por sus tendencias políticas que por sus logros literarios (ya se sabe qué tenemos en nuestra ProgreFacu).

    De todos modos, pienso que, si bien el programa también influye bastante, el factor que más contribuye a volver a una asignatura un pestiño o un pepino es más que nada el profesor. Si tienes suerte y te toca un Nieto o una Comellas (o una Bellido, o un Eloy Arias, o una Irene Tenorio…), pues entonces disfrutarás con los contenidos de las asignaturas y, además, aprenderás. Si te toca un profesorcillo de los de taco de apuntes, de los que están endiosados y se creen una eminencia, y de los que se ponen a hablar de discos rígidos y de la industria maderera del eucalipto en la sierra de Huelva, pues entonces vas aviado.

    Creo que hasta aquí estamos de acuerdo. Pero no tanto cuando hablas de una carrera más prácticas y sin teoría. Como ya digo más arriba, creo que no habría que darle tanta prioridad a algunas asignaturas teóricas en detrimento de la Literatura y otras materias no puramente propias del Periodismo, pero no obstante, parto una lanza en favor de la teoría como algo importante y necesario. La Universidad no es una FP. Eso tenemos que tenerlo claro de antemano. No podemos llegar y eliminar de un plumazo los conocimientos teóricos, porque precisamente eso es lo que pretenden los que quieren implantar Bolonia. La Universidad es un espacio donde se fomenta el conocimiento, la reflexión y el desarrollo intelectual. Sin ánimos de ser elitista, hay que reconocer que los universitarios debemos tener la voz cantante del mercado laboral -por algo vamos a tener bajo nuestro mando a los que salgan de los grados de la FP-. Y más cuando estamos en una carrera como Periodismo, que no es sólo teclear y escribir, sino también reflexionar. Tenemos que tener una gran base cultural y de conocimientos, y en eso la Literatura cumple una función primordial.

    Saludos, y gracias por tu intervención!!!

  • Jesu

    Y toma taco. Te gané!!! 😆

  • Charlie Torres

    jajaja.

    Solo me queda una duda…

    ¿Y si separásemos la Licenciatura de Periodismo en dos?

    -Historia del Periodismo (diplomatura)
    -Periodismo (Licenciatura)

  • Jesu

    Pues fíjate en las barbaridades que están haciendo con los planes actuales de Periodismo, e imagínate las que podrían hacer si se pusiera en marcha esta división.

    Eso sí, vivan las asignaturas inútiles como las historietas de Zozí y Llemsliu (Saussure y Hjemslev), Ecosociología, Estructura y Procesos Sociales, Psicología Social de la Comunicación, Formas de la Comunicación Publicitaria, veinte mil “Introducciones a…” (que al año siguiente darás ampliadas), y por supuesto la Teoría de la Información, que te ayuda a comprender perfectamente el mundo de los medios hablando del estudio de caso de la educación televisiva a través de espacios como Plaza Sésamo. Pero a la Literatura, muerte.

  • Charlie Torres

    Ves, en esto último estoy totalmente de acuerdo contigo.

  • Tomisco

    La literatura es importante dentro de los estudios de comunicación. Otra cosa, bien distinta, es la forma de darla. Si con la exigencia pierdes la beca. La mayoría de asignaturas están bien pensadas. Se pueden hacer algunos apaños de todas formas, y juntar unas pocas por aquí… y otras por allá.

    Esta noticia la saca el ABC porque el (bien relacionado con el “capital y el intelecto fascistoide sevillano”) Sr. Nieto tiene capacidad para ello. Y yo me pregunto. Si la romántica y nostálgica visión de la literatura nos lleva hasta su departamento, encontraremos en éste a la Publicidad y a los creadores audiovisuales (sábemos de qué follarines hablamos, ¿verdad?). ¿Por qué no le apoyan? y sólo firman 3. Poderosos 3, ¿no?. Está claro que el entrecomillado de la noticia es un patinazo. Seguramente el Sr. Gutiérrez lo confirme una vez pasados los días. Aunque el ABC no le dió bola. O no están en la noticia. ¡Qué buen periodismo!

    De todas formas estoy de acuerdo con Uds. en 2 cosas:

    Sra. Bellido y Sra. Comellas son un par de magníficas docentes que muestran día a día con su trabajo lo que significa la palabra integridad.

    Discrepo tocante al Sr. Nieto…

    Y siempre desde mi opinión… y el cariño…

    Gracias por su tiempo

  • Jesu

    Disculpe que le diga que lo del intelecto fascistoide sevillano y líneas sucesivas es una señora paja mental, caballero.

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