Feminismo es una palabra masculina


“Con un par… de gafas”

Con lo de los miembros y las miembras la cuestión del sexismo lingüístico (que muchos se pasan por su miembro o miembra) ha vuelto a las calles españolas. Bibiana Aído está consiguiendo que se diga más la palabra “miembra” que “crisis” lo cuál dice mucho de las banalidades por las que discutimos los españoles. Pero el tema que quería tratar yo hoy es el del feminismo. No sé si la señora ministra Bibiana Aído se incluirá dentro de dicha corriente, pero lo cierto es que me llamo la atención que dijera en la SER que el uso de la palabra “miembro” para aludir a hombres y mujeres de forma generalizada fuese machismo.

Lo de los miembros y las miembras me parece, sinceramente, una chorrada. Si Bibiana quiere borrar el sexismo lingüístico de nuestra lengua (cosa bastante complicada en poco tiempo, menos en una legislatura) podría hacer hincapié en otras cosas más importantes que el uso del masculino como genérico, que es más una convención que una señal de superioridad del hombre sobre la mujer.

Yo creo que la ministra podría intentar que ciertas palabras no tuviesen un significado peyorativo y sexual cuando son dichas en femenino. Por ejemplo, cuando se le dice a un hombre que es un “perro”, lo que se quiere decir es que es un vago, pero cuando a una mujer se le llama “perra” todo el mundo entiende “puta”, algo parecido ocurre con zorros y zorras, guarro y guarra, brujo y bruja, sucio y sucia, etc. Lo cierto es que lo primero que tiene que quitarse de encima la mujer quizás sea la visión que muchos hombres tienen de ellas como juguete sexual. Creo que esto es más necesario y urgente que el masculino genérico que, al fin y al cabo, es una chorrada.

Casualmente feminismo es una palabra masculina, quizás ellas quieren que las mujeres sean como los hombres, pero creo que ese no es el camino que debemos tomar. Las mujeres deben ser tratadas igual a los hombres… en dignidad.

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

8 responses to “Feminismo es una palabra masculina

  • Charlie Torres

    Las mujeres deben ser iguales a los hombres… en dignidad sí. Pero también en principios. Porque es muy bonito predicar, pero en este mundo no se puede generalizar, pues igual que hay cabronazos, también hay cabronazas, y ahí, el adjetivo les queda muy bien tanto a hombres como mujeres y sin ser peroyativo.

    El ministerio de Igualdad, en mi humilde opinión, es la mayor chorrada que se ha inventado este Gobierno, como tu muy bien dices Pablo, para evitar hablar de temas importantes, como la crisis.

    ¿Por qué no creamos un Ministerio de la Crisis? ¿O un Ministerio que sustituya al de la Vivienda, por el de AntiEspeculacion Inmobiliaria?

    Yo crearía un Ministerio de la Eurocopa, aunque tengo que reconocer que cuando voy a Colón, me lo paso teta, los problemas graves, no se me olvidan… siguen ahí.

  • pablolopez

    Y un ministerio sin futuro? jejeje

    (con 43 millones de lereles de presu)

  • Bibiana Aído, mal resultado de la política de cuotas « Opini-hoy

    […] de palabra (miembra) la gente de la Real Academia de la Lengua tiene que cambiar el diccionario, vamos mal. Entre otras cosas porque ni “fistro” ni “guay” estoy nada convencido de […]

  • desencanto

    He leído con interés y compartiendo la reflexión, sin embargo, el final me ha dejado aturdida, las mujeres ¿iguales en dignidad a los hombres?, a qué dignidad puede referirse porque la verdad encontrar hombres dignos es difícil. Iguales en derechos y libertades, lo malo es que en nuestro planeta esto es una utopia y no precisamente por la dignidad masculina.

  • Jesu

    OMG, ésta sí que es buena. Ya estaban tardando en aparecer, pero ¡sí, ya llegaron, señores! Por fin tenemos aquí a una de las feministas de las que nos rebajan a los hombres (a todos, claro) a la altura de una mierda con afirmaciones como “encontrar hombres dignos es difícil”.

    Feminismo = Machismo. Por mucho que lo nieguen.

  • soulinake

    no confundamos. feminismo no es igual a machismo, hembrismo si lo es.

    por lo demás, desencanto, creo que conoces a pocos hombres.

    saludos.

  • pablolopez

    Respondiendo al comentario de desencantada decir que comprendo su postura, porque probablemente sea producto de su experiencia personal y porque el final del artículo puede interpretarse de forma vejatoria como explicaré al final. Sin embargo, aunque comprenda su postura no la comparto, porque lo que hace es generalizar.

    Es cierto que la asimetría de poder entre hombres y mujeres con toda probabilidad haya sido causada por el propio hombre a lo largo de la historia, sin embargo de una generación a otra esto ha ido pasando por el peso de la tradición que poco a poco se va renovando para ser más justa.

    Hombres y mujeres deben mejorar en muchas cosas, sobretodo en algunos casos. Lo que está claro es que el hecho de ser hombre o mujer no te hace más o menos digno.

    El final del artículo quizás pueda leerse de forma ofensiva o vejatoria, pero esa no es mi intención. Cuando digo que las mujeres deben ser iguales a los hombres en dignidad lo que quiero decir es que esa dignidad debe ser reconocida, no que no la tengan porque, por supuesto, asumo que ya la tienen. Sin embargo considero que en la sociedad actual no se considera a las mujeres con la misma dignidad que los hombres por muy diversos motivos como la desigualdad salarial, el maltrato a las mujeres, la explotación de las mujeres, la visión de las mismas como objetos sexuales, la discriminación profesional a las embarazadas, etc.

  • pablolopez

    He corregido el final del artículo desencantada, creo que ahora se ve más claramente lo que quería decir. Quería agradecerte también el que hayas comentado, porque sino no me habría dado cuenta de que el artículo podía dar pie a una interpretación errónea con la que no me identifico en absoluto. Muchas gracias y espero verte por aquí de nuevo. Saludos!

    Pablo López

Responder

