El País entrevista a Bibiana Aído


Mi hermano está por aquí con unos cuantos universitarios estadounidenses que, entre otros ejercicios, tienen que leer el periódico todos los días. Cuando vieron que Bibiana Aído quería una “nueva forma de masculinidad” le preguntaron que quería decir eso. No lo sé, fue su respuesta ¿alguien lo sabe?

 

Hoy elpais.com ha publicado una entrevista realizada a la ministra de igualdad Bibiana Aído. Para los que piensan que EL PAÍS siempre trata de favorecer al PSOE hoy se encuentran con una entrevista que empieza fuerte desde el primer momento, ésta es la segunda pregunta y su consecuente respuesta:

P. ¿Quería abrir un debate sobre el sexismo en el lenguaje o una broma se fue de las manos?

R. No voy a añadir nada más sobre esta cuestión.

El entrevistador hace algunas preguntas más relacionadas con este tema, pero Bibiana responde sin contestar a estas polémicas. Además, en la entrevista trata de aclarar la función ministerio de Igualdad que se encargará de “establecer las líneas de actuación” en políticas de igualdad.

 

El presupuesto del ministerio es de 43 millones de euros. Con ellos sabemos que se van a crear nueve juzgados más para tratar los delitos de violencia de género y se va a crear un teléfono para “canalizar la agresividad” de los maltratadores. Personalmente creo que ese teléfono se ha hecho para “cubrir” algo del presupuesto que si bien es pequeño para un ministerio quizás podría ser mejor usado empleándose íntegramente en juzgados para violencia de género y medidas de protección para las mujeres maltratadas.

 

En la entrevista hay otra pregunta claramente reveladora:

P. ¿Hay algo, entonces, que se pueda concretar, hay algún acuerdo firme con algún ministerio para poner en marcha alguna medida concreta?

R. Claro, estamos en conversaciones. Todo aquello en lo que se está trabajando se está coordinando en los distintos niveles.

La negrita es mía para destacar que el entrevistador pide una respuesta concreta, pero no la recibe y eso que Bibiana podría haber hecho mención, al menos, de los juzgados para tratar la violencia de género. El ministerio de Igualdad probablemente este trabajando en algo, pero Bibiana Aído no nos cuenta en qué de forma concreta, el error, por tanto, no creo que sea tanto del ministerio, que si bien algunas de las medidas que ha tomado (leasé el consabido teléfono) son de guasa, no tengo dudas de que otras iniciativas que lleve o esté llevando a cabo son interesantes y útiles. El problema, más bien, es que Bibiana no nos dice cuales son esas iniciativas interesantes y útiles. Si nos las dice quizás nos pueda quitar la duda de si realmente existen estas iniciativas o son imaginaciones mías.

P. Esos teléfonos de ayuda al ciudadano, hombre y mujer por separado, ¿son útiles? Y, ¿por qué no un único número?

R. La única forma de avanzar en la igualdad es incorporando a hombres y mujeres. La sociedad ha cambiado mucho y es muy importante que avancemos en el cambio de roles. Ese teléfono para hombres les ayudará a resolver dudas que hemos detectado.

P. ¿Dudas sobre violencia?

R. También. Sobre divorcio, paternidad. Hay que trabajar sobre una nueva masculinidad, aunque quizá esa terminología no guste, como no gustaba feminidad.

 

Aquí se podría hacer la gracia de que se está discriminando a hombres y mujeres ya que cada uno usa un teléfono, pero como eso me parece una chorrada, prefiero hablar de lo que he destacado en negrita ¿dudas de violencia? ¿qué tipo de dudas? porque si entre las dudas de paternidad está el cómo ser buen padre entre las dudas de violencia ¿qué está? ¿cómo pegar sin dejar rastro y no ser denunciado? Creo que Bibiana Aído está pagando su poca experiencia política con unas respuesta bastantes malas, en concreto a esta entrevista, no sólo como persona encargada de llevar a cabo políticas sociales de Igualdad, sino también como “animal político”, al menos otros políticos saben escabullirse con hábiles giros de las “preguntas trampa” de los periodistas. Pero Bibiana o no contesta o contesta cosas como ésta.

 

Posteriormente se habla de la prostitución (que Bibiana se muestra partidaria de abolir) y el aborto, pero eso ya dejo que sean ustedes los que saquen sus propias conclusiones, porque no hay nada destacable fuera de sus ideas que señalar. Tan sólo quería dejaros el final de la entrevista:

 

¿Se refiere a los procesos contra las clínicas? ¿Qué le parece que el partido de ultraderecha Alternativa Española siente en el banquillo a la clínica Isadora y acceda a datos de pacientes?

R. ¿Qué voy a contestar?

P. Pues…

R. Un partido de ultraderecha, qué voy a contestar. Nada.

P. Es su decisión. Y ¿qué le pareció que la reforma del aborto se cayera del programa electoral del PSOE para esta legislatura?

R. Bueno, llevamos en el programa electoral lo que estamos haciendo, que se abra una reflexión sobre la reforma.

 

 

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

4 responses to “El País entrevista a Bibiana Aído

  • Jesu

    Todos sabemos cuál es la tendencia de EL PAÍS, pero por mucha tendencia que tenga uno u otro medio hacia uno u otro lado, cuando hay que dar leña, se reparte sin pensarlo.

    Porque la verdad es que el Ministerio de Igual Da Igualdad no es más que un invento para crear más asientos. De eso no cabe duda, al menos atendiendo a las chorradas a las que se dedica su Ministra. Algo comprensible, no porque sea mujer (que me huelo los comentarios de respuesta), sino porque es joven/inexperta y porque ministerios de este tipo son propensos a las tonterías del tipo “miembros y miembras”, de esas que estamos tan hartos de escuchar.

    Anoche estuve viendo precisamente una entrevista que le hizo Jesús Quintero a Bibiana Aído. La verdad es que me decepcionó. Fue una entrevista muy políticamente correcta, y el Quintero no metió ni una sola vez el dedo en la llaga, todo el tiempo sonriéndole a la Aído. Le comió el culo, realmente. El único hachazo fue cuando ella estaba to feliz de la vida porque decía que cree en el amor, y de repente le pregunta el Quintero: “Y entonces, ¿qué piensa usted cuando ve que hay 15 divorcios cada hora?”. Momento crack. 😆

    En general, Aído siempre contestó con las mismas palabras, y dándole vueltas siempre a los mismos términos. Pero dijo dos cosas que me llamaron mucho la atención. La primera de ellas fue que el Ministerio de Igualdad está trabajando para establecer “políticas de igualdad en todos los ministerios”. Eso me recuerda a las famosas listas-cremallera, una de las mayores tonterías que he visto nunca, y que hacen que gente incompetente esté en un puesto de dirección simplemente por el hecho de ser de un sexo u otro (incluyo a los dos, por supuesto, que hay cada tío que es un prenda…).

    Lo segundo reseñable fue eso de “igualitario”. Perdí la cuenta de las veces que salió esta palabra en la entrevista, pero si me preguntan por las veces que la he oído en todo este tiempo, me matan. Creo que es un error, tanto a la hora de hablar de sexos como de otro tipo de factores, eso de proclamar la “igualdad” o un “trato igualitario”, cuando lo que de verdad deberíamos reclamar es “equidad” y “trato equitativo”. ¿Por qué? Porque es un error confundir ambos términos, y pondré un ejemplo.

    Pruebas físicas de acceso a la Policía Nacional. En los hombres se exigen más kilómetros que a las mujeres en la prueba de resistencia, y también más centímetros en la prueba de salto y más rapidez a la hora de cubrir el circuito. La desigualdad llega al punto de que los hombres tienen que hacer 18 dominadas con las manos mirando al frente, mientras que a las mujeres les basta con hacer una dominada con las manos mirando hacia sí, y aguantar un minuto.

    Igualdad para unas cosas, pero equidad para otras… Creo que esto, precisamente, no es un trato igualitario.

  • Jesu

    ¡Taco al canto, sí señor! Cómo me gusta… 😆

  • Hebe

    Bueno, de acuerdo con que el artículo contradice la línea editorial de El País… pero es que todo tiene su estrategia… particularmente yo pienso que lo es… Por dos razones, porque publicar algo así le hace parecer un producto más objetivo y porque lo único que hace es ajustarse a la visión de la mayoría de los ciudadanos q están viendo (independientemente de que sean del PSOE o no) cómo lo está haciendo la ministra… no sé, esta vez por lo menos no creo q sea tanto darle caña (que también, claro) sino conseguir unos “puntos extra” aprovechando un tema que está más que machacado y en el que yo creo q hay una lectura bastante clara… xo bueno, q es sólo mi opinión y q mi punto de vista estará limitado x mi entorno asiq q cada uno piense lo q quiera…

    En lo de igualdad y equidad…estoy de acuerdo con q no se dediquen a poner a gnte en un puesto simplemnte x ser hombre o mujer… evidentemnt eso tndría q ir en función de los méritos personales… xo sq el ejemplo de lo de la policía nacional es otra cosa… vamos, q teniend en cuenta unas circunstancias o posibilidades de las q se parte y q son diferentes, se establece un “trato igualitario”…

    y aunq la verdad sq Bibiana Aído no lo esté haciendo muy bien hasta el momento y q no está haciendo más q conseguir q se ponga en tela de juicio la acción del ministerio, creo q el objetivo cn el q se creó es bueno, y sty de acuerdo cn q la creación de los juzgados es un importante paso… pero está claro q primero debería aprnder a manejarse cn los medios de comunicación… quizá el tiempo…

  • pablolopez

    una primera medida de igualdad podría ser la salarial…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: