Morir en la miseria


Éste es el nombre de una serie de 14 video-reportajes realizados por la revista mexicana Contralínea, centrados en los pueblos más pobres y marginados de México.

Si os esperáis algo al estilo de Callejeros, más vale que salgáis de este blog o leáis otra entrada, porque estos reportajes, de duración variable, no se parecen en nada al estilo sensacionalista del programa de Cuatro. Están hechos con una base documental y profundizan en las causas y consecuencias de la miseria en la que viven los habitantes de los municipios mostrados.

El pasado año, ésta revista obtuvo el tercer premio de Periodismo 2007 América Latina y los Objetivos del Milenio, convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo e Inter Press Service, por otros 14 reportajes sobre algunos de los pueblos más miserables de México.

Aquí os dejo el último video-reportaje que han publicado hasta ahora: Desplazados por el hambre. El resto de vídeos los podéis ver pinchando aquí.

Vodpod videos no longer available.

Anuncios

5 responses to “Morir en la miseria

  • Edgar Mendoza

    Muy bien por la revista mexicana Contralínea, refleja muy claro el vivir día a día sin un duro : -( y la pobreza extrema que se vive en Guerrero, Zacatecas y Sinaloa de las provincias más pobres en México.

    un abrazo para los sin un duro

  • Valeria

    No entiendo qué pasa con mi país. Los gobernantes viven inmersos entre la corrupción y las buenas intenciones. Atrapados en su incapacidad para gestionar pero ávidos de pagas extras, viáticos y comisiones. Mientras tanto, México resiste y aguanta. Alguien me dijo que México se escribe con “X” porque en el nombre lleva la cruz de su pesar. Me niego a creerlo, pero aún me pregunto. ¿Qué debemos hacer? Felicidades por el blog, despierta conciencias y da esperanza.

  • 14 excelentes video-reportajes acerca de la pobreza en Mexico | Ideas Renovadas

    […] en «Sin Futuro y Sin Un Duro» estos 14 vídeos que la Revista Contralínea ha publicado. No tienen […]

  • Fidel

    En esta semana, última del mes de noviembre de 2009, sale a la venta en las librerías mexicanas el libro “Morir en la miseria”, cuyo contenido es una adaptación de los reportajes originalmente publicados en la revista Contralínea.

    La divulgación coincide cuando el tema de la pobreza regresa a los discursos oficiales en el nuevo intento de incrementar el IVA, incluyendo a medicinas y alimentos, con el pretexto de que “ahora, sí: primero los pobres”. En el tiempo que va de esta administración, según datos oficiales, de 2006 a 2008, 6 millones de mexicanos han engrosado las estadísticas de los más pobres. Pero no nos engañemos, ni las “buenas intenciones” aplicadas por la clase política, y ni aún las crisis económicas, son los principales factores de miseria por las que se ha sumergido el país. Como lo dice el coordinador del libro y director de la mencionada revista:

    “¿No fue acaso este periodo el que se se caracterizó por el histórico ingreso de recursos provenientes de los excedentes petroleros? De hecho, la cifra de esa bonanza petrolera frente a los resultados en el combate a la pobreza genera suspicacias: el país recibió más de 100 mil millones de dólares y la pobreza aumenta tres puntos porcentuales. Alguien falló definitivamente y los responsables de la Secretaría de Desarrollo Social definitivamente tienen que rendir cuentas, porque mientras la pobreza aumentó la disparidad en el ingreso se elevó” (Columna “Oficio de Papel”).

    En horabuena la publicación de esta investigación. La pobreza es, en realidad, un crimen de Estado.

  • andres

    Es un reportaje muy bueno pero nada que sea nuevo, la miseria que viven cierta parte de mexicanos, pero ayuda muy poco a esta gente, y nada que ver con los salarios de politicos o empleados del gobierno necesitamos un cambio pero de sistema, que desafortundamente no llegara por medios pacificos al paso que vamos la revolucion esta a la vuelta de la esquina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: