Derecho a la huelga y a la no huelga


El derecho a la huelga está reconocido en la jurisdicción española y es totalmente legítimo, lo que no me gusta es que los huelguista obliguen a sus compañeros a dejar de trabajar, tan sólo porque ellos no quieren ¿es que no van a dejar ellos actuar libremente a sus compañeros al igual que ellos actúan libremente?

Me refiero a la huelga de transportistas, cuyas reivindicaciones probablemente sean justas, pero no el modo en que están protestando, porque lo que están haciendo no es una huelga, es un boicot. Porque la huelga de transportistas está faltando a los siguientes preceptos del Real Decreto-ley 17/1977 que recoge el derecho de huelga.

Punto 4 del artículo 6. Se respetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieran sumarse a la huelga.

Que no se está cumpliendo, ya que muchos transportistas están siendo bloqueados por los “huelguistas”.

Punto 1 artículo 7. 1. El ejercicio del derecho de huelga habrá de realizarse, precisamente, mediante la cesación de la prestación de servicios por los trabajadores afectados y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias.

Los huelguistas están ocupando las autopistas y carreteras que deberían entenderse como su “centro de trabajo” provocando atascos y retenciones en éstas que causan malestar entre la población de las ciudades que no tienen nada que ver con la solución de sus problemas.

Mientras tanto, la población de las ciudades se lanza a los supermercados ante un posible desabastecimiento de éstos.

+ info en elpais.com

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

7 responses to “Derecho a la huelga y a la no huelga

  • Charlie Torres

    La ley es muy bonita Pablo, pero la realidad es otra. En esta crisis o estamos todos o la peleota al río. Es por ello que deben sentir la crisis, y debieran sentirlo sobre todo, los que se han forrado a costa del español medio vendiéndole la moto (bueno el piso o la casa) a un precio de 3 o 4 veces más de lo que realmente costaba. Las hipotecas ahogan a muchos ciudadanos, la gasolina y el euríbor cada día más por las nubes, los agricultores y pescadores siguen cobrando el kg. de producto o materia prima al mismo precio que hace 10 o 15 años…

    ¿Y tú pides que “esos huelguistas” respeten el derecho a trabajar de quién?? ¿De las flotas o empresas de logística? Quienes no van a la huelga, pese a ser la “mayoría de los transportistas”, no van por una sencilla razón: Porque con su poder y sus tentáculos montados en forma de “rutas comerciales” tienen cubierto el panorama para ofrecer el transporte más competitivo. Sus camiones van a rutas establecidas, las cuales son aprovechadas tanto en ida como en vuelta para no perder ni un céntimo del gasoil gastado. En cambio, los transportistas autónomos, se ven abocado a lo que los pequeños clientes les piden, haciendo muchísimos kilómetros de vacío. Además, para ofrecer como autónomos un servicio de calidad, no pueden competir ni de lejos con estos monstruos de la logística.

    Es una pena, lamentable, todo lo que tu quieras, que un transportista le reviente las cuatro ruedas con un pincho a otro transportista… si lo hacen entre autónomos. Pero aquí existe un problema mayor de fondo. Son una minoría de transportistas los que están reivindicando con su huelga, lo mismo que pescadores y agricultores: QUE EL MONSTRUO DEL CAPITAL NO LES COMA, y para ello, qué mejor que pincharle.

    En cuanto a los ciudadanos que se ven perjudicados… Pues sí, pero alguien tendrá que coger el toro por los cuernos el primero y gritar alto que ya está bien de tanto abuso del capital.

    Por otro lado… ¿desabastecimiento? Los supermercados tiran a la basura día tras día la comida que les sobra. Pocas veces en este primer mundo oímos eso de “no me queda”, porque los estantes están siempre a rebosar… como esta sociedad hipócrita del bienestar. Hay que ser muy rico, muy feliz, muy guapo, y ganar más que mucho con nuestra inmobiliaria. Tanto se ha intentado en esta sociedad capitalista rebasar y rebosar de optimismo al ciudadano que al final, igual que terminan caducándose los alimentos y tirándolos a la basura en los supermercados, los ciudadanos de a pie, vuelven, como siempre a pagar los platos rotos de una crisis provocada, no por Zapatero, sino por la insolidaridad de los empresarios capitalistas sin escrúpulos, banqueros, constructores, y políticos (y ahora sí) que como Zapatero han querido mirar a otro lado cuando la crisis venía llamándola reajuste.

    Reostias y hondonadas de palos son los que vienen!!
    Yo por mi parte, creo que TOD@S DEBERÍAMOS IR A LA HUELGA, y qué mejor que la del 15 de JULIO que se está convocando por Internet a través de cadenas y cadenas de correos electrónicos y de la que ningún medio de comunicación tradicional se ha hecho eco. Por eso, creo que voy a poner un post sobre la HUELGA DE LA CRISIS.

    Lo siento, pero me has pillado en un día crítico (de crisis vamos).

  • Anfibióticos

    En anfibióticos encontraréis ésta y otras noticias elaboradas de forma original. Cada día transformamos la actualidad en una historia imaginara.

  • soulinake

    la huelga es el último recurso que les queda a los transportistas. no es una diversión para ellos, si no una necesidad.

    si se quedasen en su casa sin trabajar o yendo a madrid a manifestarse, nadie les haría caso ni serían escuchados por nadie y su trabajo sería encargado y realizado por las grandes compañías y los transportistas extranjeros; así que recurren a acciones de presión y muy visibles, como son los paros y bloqueos de las carreteras. acercando el caos a la sociedad española fuerzan al gobierno a una solución negociada. es la lógica de todas las huelgas. por otro lado, ellos también están perdiendo dinero con esta huelga, no les sale gratis y seguramente prefieran trabajar y ganar algo (aunque poco) que estar paralizados, pero están viendo que la situación es insostenible para ellos y sus familias y quieren soluciones.

    las huelgas y conflictos laborales, los medios y el sistema nos han enseñado a valorarlos desde las consecuencias negativas. nunca nos enseñan el punto de vista de los huelguistas o manifestantes, las razones y motivos que les llevan a esa situación. los conflictos laborales son presentados, así, como algo negativo y condenable, y los que realizan acciones de presión como violentos, radicales o egoístas. no me extraña, pues los medios de comunicación como empresas capitalistas que son, tan solo muestran el punto de vista de los suyos, los empresarios y poderosos.

    el periodismo regenerado que queremos conseguir deberá aportar el punto de vista y las razones que subyacen a una huelga o conflicto laboral, si no lo hace seguirá siendo una herramienta a manos del sistema, cumpliendo sus labores de desinformación e intoxicación.

    por último tan solo quiero decir que como trabajadores que somos debemos apoyar a los huelguistas. pues como dice charlie: o follamos todos o la puta va al río.

    saludos.

  • pablolopez

    Los huelguistas pueden simplemente dejar de trabajar, son mayoría y provocarían un desabastecimiento. Las empresas no podrían contratar a nadie que supliese su servicio porque así está recogido en la ley.

    Lo que a mí no me gusta es que en el uso de su libertad limiten la de los demás. Todo el mundo sabe que esta huelga se debe al precio de la gasolina, necesitan subvenciones del gobierno y creo que un desabastecimiento o el miedo a provocarlo es suficiente medida de presión.

    Respecto a que nunca se ha mostrado el punto de vista de los manifestantes creo que te equivocas. En esta noticia se ha mostrado y también en la reciente huelga de los parquimetreros de la SER por ejemplo.

    En cuanto al apoyo a los huelguistas estoy de acuerdo, pero no con sus formas, como tampoco me gusta que un transportista haya arrollado a un piquete. Esas malas formas han sido contestadas con malas formas y ya tenemos un muerto.

  • pablolopez

    El gobierno se pone duro y arresta a 50 transportistas por lo menos, según informa elmundo.es, además un transportistas está en estado grave por quemaduras por un incendio en su camión, al pensar provocado. En Portugal hay una huelga similar y también ha muerto una persona… La cosa se está yendo de las manos.

  • soulinake

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Atado/camion/va/abismo/elpepueco/20080615elpepieco_3/Tes

    muy recomendable. así se entiende la situación desesperada en la que se encuentran y el por qué de sus actos. ¿nadie en su situación haría lo mismo?

    saludos.

  • pablolopez

    Los actos a los que me refiero tuvieron lugar antes de que llegaran los antidisturbios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: