Carlos Berzosa, actual rector de la UCM Universidad Complutense de Madrid opina sobre Bolonia


“Sí a Bolonia, pero no así” comenta el actual rector de la Universidad Complutense de Madrid UCM, Carlos Berzosa, en El País.

Mi intención con este post es la de abrir un debate sobre qué opináis de este tema y de lo que Carlos Berzosa comenta.

Para más información pulsa aquí

Anuncios

Acerca de Mari Trini Giner

Durante el Holocausto me sentía judía; ante el genocidio palestino, me siento palestina. Living & Learning. Vivir y aprender es mi lema. Inconformista, inquieta, emprendedora, inexperta en el arte del vivir, en potencia, bromista nata, inocente hasta el final, lectora habitual, escritora por sentimiento, con objetivos claros, prioridades claras, aunque para la mayoría desordenadas. Simplemente disfruto lo que hago y hago lo que disfruto. Espero que lo de "sin futuro y sin un duro" solo sea el nombre de un gran blog. ;) Ver todas las entradas de Mari Trini Giner

4 responses to “Carlos Berzosa, actual rector de la UCM Universidad Complutense de Madrid opina sobre Bolonia

  • Jesu

    (Sí, por fin está aquí la respuesta prometida) 😛

    Quiero hacer constar, antes de nada, que no conozco ni a vuestro rector, ni vuestra Universidad, ni el ambiente que se respira en ella respecto al tema de Bolonia.

    Sin embargo, os diré que mi opinión es que Berzosa ha jugado la carta de la tribuna libre en un diario con tanta repercusión como EL PAÍS, y lo ha hecho de una forma muy inteligente. Lo que Carlos Berzosa ha pretendido con este artículo no es otra cosa que presentarse en sociedad como el hombre que prestó atención a sus estudiantes y fomentó el debate en torno a Bolonia en el seno de su propia Universidad. Aparecer ante el público como el caballero salvador frente el monstruo de la reforma.

    Si os fijáis, el título del artículo deja a la vista un rechazo del Proceso de Bolonia, tal y como se está llevando a cabo y como lo conocemos los estudiantes. Sin embargo, cuando se llega al final del artículo, nos damos cuenta de que tal rechazo no queda manifiesto de forma clara, e incluso podría decirse que Berzosa realmente está a favor del Proceso. “Digo sí a Bolonia, pero no de la forma en que se está haciendo”, dice en las últimas líneas, mientras que un par de párrafos más arriba ya defiende el proceso afirmando que las críticas de los detractores “no deben ser imputables a Bolonia, sino que son el resultado de las actuales tendencias sociales y de la creciente globalización dominada por el mercado, que afectan negativamente a la universidad”, en un claro intento de echar balones fuera y cargar a los demonios del capitalismo y de la globalización con los problemas y errores del Plan de Bolonia.

    También hay un par de citas que me hacen especial gracia en el artículo. La primera de ellas es la que dice “llevamos demasiado tiempo hablando de Bolonia y confundiendo a profesores y estudiantes”. Precisamente el debate y la información no han sido las claves de este proceso, sino más bien el ocultismo y el silencio por parte de los rectorados y del MEC. Si algo se está debatiendo es gracias a los grupos de protesta que se están organizando en las facultades españolas. Por desgracia, esto ha ocurrido tarde, porque en Sevilla, por ejemplo, el movimiento empezó en 2002 -con el famoso encierro en el Rectorado-, pero luego la US reprimió la protesta y a los protestantes, y nada más se supo. Y suerte tenéis en la UCM, porque en la US sigue habiendo el mismo silencio, y nadie se digna a recibir nuestras quejas.

    También dice Berzosa que “si verdaderamente Bolonia representa lo que dicen los que se manifiestan en su contra, desde luego que no cuenten conmigo en este proceso”. Es muy gracioso oir esto de boca del rector de la, probablemente, más importante universidad del país. Puede engañar a otro tipo de lectores del diario, pero a los propios estudiantes que no nos venga con la milonga de que él no tiene ni idea de lo que hay tras Bolonia y de que se está enterando gracias a los manifestantes. Los que mejor conocen lo que implica Bolonia son los propios rectores, que son quienes deben aplicar el plan.

    Berzosa concluye el artículo con un colofón de libro: “Con las nuevas autoridades creo que aún estamos a tiempo [de aplicar correctamente el Plan de Bolonia]”. ¿Qué autoridades? Espero que no se refiera a las del Gobierno, ése Gobierno presidido por un presidente que mintió a los estudiantes, prometiendo en 2002, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, que iba a paralizar la LOU porque consideraba que era “una ley mala”. Ya vemos cómo la ha paralizado. Y por supuesto, espero que tampoco se refiera a las autoridades Universitarias, porque en la US, por ejemplo, hemos pasado de tener un rector que ha silenciado toda protesta y ha apostado fuertemente por el oscurantismo, a un nuevo rector (antiguo vicerrector) que directamente se niega a recibir a ningún representante de la plataforma anti-Bolonia de los estudiantes de la US. ¿Ésas son las autoridades que van a favorecer la aplicación de un Plan de Bolonia en condiciones? Efectivamente, claro que van a favorecerlo, pero no un Plan limpio y transparente, sino ese mismo Plan que llevan años intentando encasquetarnos, ese Plan oscuro, sucio y cuajado de intereses ocultos, que tanto va a perjudicar a la Universidad.

    Bueno, hasta aquí mi intervención. ¡¡Espero que haya debate!! 😉

  • Jesu

    Vaya tacazo. 😆

  • Resultados de la encuesta sobre la UE « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] Ya puedes votar en la barra lateral de nuestro blog. ¡Participa y comenta! […]

  • Resultados de la encuesta sobre el Plan de Bolonia « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] país, y en cuyo fuego echaba recientemente más leña Carlos Berzosa, rector de la UCM, mediante una tribuna libre publicada en EL PAÍS. La primera de nuestras encuestas semanales ha tocado a su fin. En ella, nuestros lectores han dado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: