ELECCIONES 2.0 – El uso de la Web 2.0 en las pasadas elecciones generales


INTRODUCCIÓN

Los partidos políticos se han apuntado a la Web 2.0 y se han embarcado en una aventura digital para atraer votantes en la pasada campaña electoral, pero no han usado todo el potencial que la red e Internet ofrece.

El uso de herramientas popularmente conocidas entre los ciudadanos como MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter o los sistemas de blogs como Blogger, WordPress, La Coctelera o cualquier otro sistema, acompañados de la difusión de videos online a través de sistemas como Youtube, no ha sido del todo aprovechado por los candidatos ni por los partidos políticos para comunicarse con los ciudadanos, pero si para difundir su propaganda electoral. En cambio los ciudadanos, están mucho más avanzados en el conocimiento de estas herramientas, y las han usado para ejercer crítica y burla a los candidatos o para expresar su apoyo según sus simpatías políticas.

El presente trabajo, pretende ser un breve resumen y análisis del uso de la Web 2.0 en la pasada campaña electoral y establece unas conclusiones sobre el uso presente y futuro que tanto políticos como ciudadanos deben hacer de los sistemas que actualmente están a su disposición.

¿QUÉ ES LA WEB 2.0?

Es una red dinámica, basada en comunidades de usuarios englobadas en herramientas sociales como blogs, wikis y sistemas de contactos o redes sociales como Facebook, Tuenti, Flickr o Wikipedia, en el que la comunicación parte en múltiples direcciones y en el que la voz del usuario toma una mayor relevancia al poder participar tanto generando contenidos y difundiéndolos, como recibiendo información de otros miembros de estas redes sociales a la vez que relacionándose con éstos.

Llamaríamos por tanto Política 2.0 al uso de la Web 2.0 como herramienta de comunicación política. Esto implica:

1 Acercar la política a los ciudadanos
2. Aumentar la participación ciudadana.
3. Conseguir una mayor influencia del ciudadano en asuntos políticos.

Llamaríamos Campaña Electoral 2.0 al uso de redes sociales y comunidades de usuarios, para hacer campaña electoral.

En la pasada campaña electoral, los objetivos de los partidos políticos fueron dos básicamente:
1.- Real: Aumentar la efectividad de la propaganda electoral.
2.- Ficticio: Aumentar la participación e influencia ciudadana en la política.

Entre los objetivos de la ciudadanía o consecuencias del uso de las herramientas de la Web 2.0 encontramos que querían:
1.- Influir en los programas electorales a través de la Web 2.0.
2.- Participar de forma activa y efectiva en la política.

La consecuencia mas directa que se puede extraer de todo esto es que los ciudadanos hacen política mientras que los políticos que no se digitalizan y escuchan a los ciudadanos, pierden credibilidad política y no consiguen que su mensaje llegue a aquellos ciudadanos que están más inmersos en la red que en los medios de comunicación tradicionales.

En esta campaña los políticos hicieron uso de herramientas s sociales como Facebook, Tuenti y Twitter, como ejemplificamos en la presentación. En nuestra investigación nos encontramos con ejemplos que podrían ser 100% veraces, pero la presencia de varias personalidades de un mismo político nos lleva a pensar que su personalidades fueron usurpadas para realizar un apoyo o una crítica en plan humorístico. Confirmamos la presencia de los políticos en estas herramientas, pero no podemos estar 100% seguros de que muchos de ellos sean los auténticos.

Otra herramienta usada por los políticos han sido los blogs. Así nos podemos encontrar con el blog de Durán y Lleida, de Llamazares (sin actualizar), Rosa Díez, José Blanco o la Plataforma de Blogs a favor de Rajoy, que cerrará el próximo 21 de junio por la crisis del PP. Los blogs sirven para acercarse al ciudadano de a pie y poder establecer una conversación con él; su uso no puede limitarse al de la campaña electoral, como es el caso de Llamazares, sino que debe ser un uso convencido, una apuesta sincera por el diálogo con los ciudadanos y la participación de éstos de forma más activa en la política.

Los blogs han sido la comunidad más activa de la red. A su vez, han sido la más solicitada por:
1.- La rapidez en las informaciones relativas a debates o resultados.
2.- Generar una opinión diferente a la de los grandes grupos mediáticos.

Otra apuesta por las herramientas 2.0, fue la que hizo IU al inscribir a su candidato en el mundo virtual de Second Life.

LOS VÍDEOS 2.0

[blip.tv ?posts_id=968617&dest=30007]

La pasada campaña electoral, proliferaron videos en la red, que suponen el principio de las campañas electorales 2.0 en España. En este video resumen de menos de 15 minutos, se ofrecen las principales campañas que se difundieron prácticamente en exclusiva a través de Internet, promovidas por partidos políticos, plataformas ciudadanas y ciudadanos anónimos que aportaron su granito de arena.
Destaca sobre todo la iniciativa de Youtube en colaboración con RTVE de crear un canal especifico en el portal de vídeos del primero, en el que animó a los ciudadanos a preparar en video sus videopreguntas a los candidatos electorales. Estas preguntas fueron respondidas tras una obvia selección (pese a que le sistema permitía votarlas), en las entrevistas que RTVE hizo a los candidatos durante la campaña.
Como ejemplo, dejamos aquí la entrevista a Zapatero que hizo la periodista Pepa Bueno, con las preguntas de los ciudadanos:
Video: RTVE
Y las entrevistas de Gaspar Llamazares de IU y Josep Antoni Duran y Lleida de CIU:
Video: RTVE
CONCLUSIONES
Esta campaña electoral ha sido un experimento de realizar o llevar a cabo una política 2.0. Se ha acercado la política a los ciudadanos, pero para convencerlos, no para que participen en ella.
Sin embargo, en ha habido participación, aunque en diversos grados. Por un lado nos encontraríamos con los blogueros e internautas, cuya participación fue alta, como lo demuestra el agradecimiento que Rosa Díez hacia los blogueros por su apoyo. Por otro lado, nos encontramos con una participación aun baja por parte de la gente corriente.
Esto nos lleva a sostener que nos econtramos al comienzo de la Ciudadanía 2.0, aquella en la que los ciudadanos de un país puedan intervenir, participar e influir en la política de un país a través de las herramientas que internet pone en sus manos. Estamos comenzando en este nuevo tipo de democracia que será la democracia electrónica, sin embargo, cada vez se dan más pasos para conseguir su efectiva implantación en la sociedad. Prueba de ello es el Foro Tecnología y Política que tendrá lugar el próximo 27 de junio en Madrid y al que acudiremos porque, al contrario que muchos políticos, la nuestra sí es una apuesta clara y decidida por la Ciudadanía 2.0.
Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

One response to “ELECCIONES 2.0 – El uso de la Web 2.0 en las pasadas elecciones generales

  • El Tato

    Llevamos ya bastantes años con Parlamento. Hay ya una perspectiva histórica para ver lo que pasa: dos grandes partidos cocinan todo. Tienen hecha una ley electoral a su medida y han convencido a muchos de que “el voto útil” es el que se les da a ellos. Así pueden hacer lo que quieran, como hacen. No tienen oposición y “hoy por ti, mañana por mi” se dicen, sabedores de que así va a ser. El pobre ciudadano de a pie no cuenta para nada más que no sea su voto. Luego se legisla para beneficio de los grandes capitales (el “cheque bebé” y similares son medidas de compra de voto como lo eran las mantas que se repartían en los años 30. En la práctica son un derroche que no redistribuye riqueza). El paro, los bajos salarios, la corrupción, lo realmente importante, lo que afecta a la mayoría de los ciudadanos, a ellos les trae sin cuidado.
    Yo propongo que, en vez de abstenerse, o votar en blanco, en cada provincia se vote la “tercer alternativa”, es decir, al tercer partido más votado en otros procesos. Aunque dicho tercer partido siga sin alcanzar representación, al menos se les estará diciendo a los dos grandes que no estamos con ellos, con su teatral política de enfrentamiento de cara al público pero de mano a mano en la realidad.

    ¿Las redes sociales? Desde luego que la prensa, radio y TV tradicionales son controladas por grandes grupos económicos y, por tanto, sólamente favorecen a los dos grandes partidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: