Universidad, universitarios y periodismo necesitan una renovación


“Con un par… de gafas”

Recuerdo que cuando entré en la universidad yo la veía como un baluarte cultural de la sociedad. A la universidad se iba no a sacar un título, sino a aprender. Eso pensaba antes y creo que así deberían ser las universidades, pero me temo que, en gran medida, no es así.

En la universidad fallan dos cosas: los universitarios y los profesores. Los universitarios porque en su mayoría no parecen tener interés por aprender y si lo tienen no lo demuestran, y en segundo lugar los profesores, en menor proporción que los alumnos, que no saben motivar a los alumnos ni hacerles atractivos los conocimientos que intentan transmitirles. Lógicamente esto no es una norma general. Hay casos de estudiantes que tienen interés por aprender (y eso es lo que intentamos los de Sinfu) y hay casos de profesores que saben hacer interesantes sus materias, en mi experiencia puedo señalar algunos profesores tales como Mercedes Comellas (Literatura y comunicación en la Universidad de Sevilla), Teresa García-Berrio (Introducción a las ciencias jurídicas en la Complutense) y Rafael Calduch (Relaciones Internacionales en la Complutense) que aunque nos esté haciendo estudiar de lo lindo creo que es un gran profesor.

A estos profesores podría sumarle otros muchos que no conozco o que conozco, pero que no he querido poner para no alargarme. Entre los alumnos también hay excepciones y esas excepciones pueden salir a la luz durante la carrera o al terminar ésta o, incluso, sin terminar ésta. Los títulos están para demostrar lo sabemos, nuestra valía profesional, pero no debemos olvidar que lo que mejor puede demostrar nuestra valía profesional somos nosotros mismos. Por eso todo estudiante de periodismo debería tener un blog (entre otras razones), para demostrar lo que vale, porque no olvidemos que los exámenes son sólo exámenes. En ellos se puede copiar, tener suerte o un corrector benévolo.

Ayer, en el manifiesto sinfuturo del que participamos Jaime Estévez, José Daze, Jake Soulinake, Charlie Torres y el que suscribe. Nos decidimos a regenerar el periodismo, aunque nos cuesta la profesión, aunque nos cueste la vida. Pero creo que es importante que haya también una regeneración en las facultades de periodismo (y quizás no vendría mal a otras no relacionadas con el periodismo) que afecte tanto a alumnos como a profesores. Mientras tanto, los que estamos interesados en aprender tendremos que seguir sacando el jugo a los buenos profesores que encontramos en la carrera y ser un poco autodidactas. Pero todo el esfuerzo posible merecerá la pena, no me cabe ninguna duda. Crearemos escuela. Ya lo decía Picabia “la única manera de ser seguido es correr más deprisa que los demás” así que ¡hala! ¡a correr!

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

3 responses to “Universidad, universitarios y periodismo necesitan una renovación

  • gemasanchezgarcia

    Creo que hay otra cosa más que añadir al tema de las titulaciones en la universidad, y es el tema laboral, sin títulos no eres nadie, si, además, no coleccionas una larga lista de másters, certificados, etc., no te permitirán que demuestres tu valía y tu talento, porque no vas a tener ni la opción.

    Luego está el problema en el que hay determinados trabajos que están ocupados por personas que tienen carreras sin nada que ver con las tareas a desarrollar, pero es igual, ¡¡tiene un título!! Esto es un poco triste… ¿no? He visto gente con títulos que igual les podría haber tocado en una tómbola, porque inteligencia/talento… pero es igual ¡mira qué list@! es que tiene un título.

    Con esto no quiero echar por tierra el esfuerzo que hay que hacer para sacar una carrera adelante, todo lo contrario, el problema es que estamos mitificando algo de forma aleatoria, y como muy bien decís en el post, los conocimientos hay que demostrarlos por uno mismo, y no por las credenciales que puedan aportarse.

  • Tinta Digital | Red de blogs de comunicación » Tú quieres un título pero yo lo que quiero es ser periodista

    […] me uno a este manifiesto que inician Jaime, los amigos de Sin futuro y sin un duro y José. ¡No nos mires, […]

  • Un_Periodista

    Por favor, publicad el enlace directo al manifiesto y/o el texto completo del mismo. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: