Entrevista a Gaspar Fraga, director de Cáñamo


Aquí cuelgo una entrevista a Gaspar Fraga, director de la revista Cáñamo, publicada en la web del periódico Diagonal y de la que me entero vía rebelion.org.

De todo lo que dice me quedo con esta frase que resume muy bien el actual estado de acceso a diferentes sustancias (legales o no): “Es más fácil conseguir unos gramos de farlopa que una caja de valium.”
Ante la marcha mundial de la marihuana 2008 celebrada el 10 de mayo, DIAGONAL dialoga con el director de la revista ‘Cáñamo’, una referencia editorial del movimiento antiprohibicionista, editada en Barcelona.

DIAGONAL : ¿Qué balance hacéis después de más de diez años de andadura ?

GASPAR FRAGA : Si nos fijamos en la idea originaria que supuso la fundación de la revista, nos sentimos bastante frustrados porque no hemos alcanzado nuestra principal reivindicación. La revista se fundó con la intención de informar y defender los derechos del consumidor y cultivador. Llevamos 11 años persiguiendo el mismo objetivo, reformar la Ley Corcuera, la Ley 1/92 de protección de la seguridad ciudadana que se concibió para la gente que abandonaba las jeringuillas en los parques. Este fenómeno social que en su momento dio lugar a la creación de esa ley ha desaparecido. La ley actualmente es utilizada como un modo de persecución para la juventud por parte de la policía, que los registra principalmente por la pinta que llevan excusándose en la Ley Corcuera.

D. : ¿Crees que se ha cumplido el objetivo que dio origen a Cáñamo ?

G.F. : Cuando salimos al mercado éramos los únicos, ahora hay dos revistas gratuitas, tres revistas de pago, tres ferias internacionales que se celebran en España… Es decir, hemos abierto la puerta a un mercado que hoy cuenta con más de 400 tiendas de autocultivo (growshops). En las ferias internacionales y congresos nos dicen que es la mejor revista del tema que hay en el mundo, por encima de la High Times de EE UU que es la decana internacional. El prestigio se lo debemos a la gente que trabaja en la revista y sobre todo a sus colaboradores.

D. : ¿Os consideráis parte de un movimiento social ?

G.F. : Sin duda. Un movimiento social que pugna por unos derechos que están siendo conculcados a diario por la Ley Corcuera. La aplicación actual de esta ley viola derechos constitucionales del individuo. En este sentido hay una reivindicación que se resume en la frase de J. Stuart Mill : “De la piel para adentro, el individuo es soberano”, aunque el movimiento no es liberal.

D. : ¿Qué retos tiene el movimiento ?

G.F. : La excesiva individualización provocada, por un lado, por el peligro

de que a un cultivador le sancionen y, por otro lado, la facilidad de acceso a todo tipo de sustancias ilegales. ¿Para qué se va a meter la gente a reclamar nada o reivindicar más ?

D. : ¿Cómo se vincula el movimiento español con el movimiento europeo e internacional ?

G.F. : La marcha global, que empezó llamándose en 1999 Million Marijuana March en Nueva York, actualmente reúne ya a más de 200 ciudades de todo el mundo, lo que da una idea del valor de este movimiento. En Europa está ENCOD, una organización que aglutina a todas las asociaciones del movimiento antiprohibicionista con la que hemos estado en el Parlamento Europeo varias veces.

D. : ¿Qué posición defiende la revista respecto a otras sustancias ?

G.F. : La misma que con el cannabis. Hablamos de todo lo que es el mercado negro y de todas las drogas ilegales que hay y que están a disposición de cualquiera. Es más fácil conseguir unos gramos de farlopa que una caja de valium. Dada esta situación lo mejor es informar debidamente. Las instituciones dan una información sesgada y creen que se hace apología de las drogas si te informan debidamente de qué es lo que vas a consumir y qué riesgos conlleva.

D. : ¿Qué actitud tienen los partidos políticos hacia el cannabis ?

G.F. : Si los de la derecha del PP ya eran malos, los del PSOE se han puesto las botas. El número de multas se ha incrementado enormemente en la pasada legislatura de Zapatero. Se dedican a perseguir al pequeño consumidor y no al gran camello. Lo curioso y a la vez hipócrita es que la Ley Corcuera la implantó el PSOE pero cuando subió al poder Aznar, el PSOE le pidió al PP que la quitara. Izquierda Unida ha pedido varias veces ante el Congreso la derogación del artículo 25 de la Ley Corcuera pero…

D. : ¿Qué impide que se avance en la normalización del consumo ?

G.F. : A los laboratorios no les interesa que la gente cultive, puesto que supondría el acceso gratuito del enfermo al cannabis. Lo que quieren es ganar dinero con el Dronabinol, Sativex y Marinol. Las principales barreras son la actitud crematística de la industria farmacéutica y la moral medida en cálculo electoral de unos partidos que podrían facilitar ese avance y que no lo hacen por miedo a perder ese electorado.

Anuncios

22 responses to “Entrevista a Gaspar Fraga, director de Cáñamo

  • Sirjoel

    vos buan onda mandame smilla

  • 8b

    quiero fumar

  • luis

    quiero fumar peyote jjaa

  • soulinake

    pues fuma, aunque es mejor comérselo.

  • eduardo

    LA MARIHUANA ES NATURAL .
    LA MARIHUANA ES UNA CURA PARA MUCHAS ENFERMEDADES.
    LA MARIHUANA ES UN FRUTO DE LA MADRE TIERRA ASI QUE NO , NO LAS PUEDEN QUITAR ESTO ES PARA QUE TODAS LAS PERSONAS NO CREAN QUE LA MARIHUANA ES MALA , POR QUE CASI TODAS LAS PERSONAS CREEN QUE LA MARIHUANA ES MALA ES TODO ESO ES MENTIRA…

  • jorge muñoz ar

    la Marihuana es vida pura la produjo la tierra y todo lo q hay en la tierra osea las plantas fueron creadas x Dios si es malo fumarla Dios no la hubiera creado ,la hieva santa la q le encanta a muchos a mi tambien me gusta la fumo a diario y viva el pegòn xs jeje

  • marco

    la marihuana es lo mas bueno q e probado, y apesar d q muchos dicen q es malo, el tabaco es mas dañino en nuestro organismo q la marihuna, la marihuna es yerba santa y xq nos proiven fumar???

  • yessica

    hola la marihuana es la comida de cada persona q la kiere si uno lo decea porq ahi q prohibirla una de las cosas mas importante q puede a ver en la vida porq yo la FUMO!!!!

  • flor

    hola yo desde q probe la marihuana no la dejo ni lok no la tienen q prohibir porq es una de las cosas mas importante en mi vida mas q todo
    HAY QUE PROBARLO ES LO MEJORRRR

  • Master

    Hola mi nom es dario por que tienen que prohibirla si la planta es d la naturalesa

  • La quiero con mayonesa

    Bue la verdad yo me le doy un poco pero a la yerba pero dbes en cuando ai que darce el gusto

  • jonaritz

    Hol peña yo pienso lo mismo,si hierva es natural,se consume desde los inicios y si no causa muertes directa como otras sustancias y acciones porque prohibir fumarla?pido mucho si nos dejaran aunque sea el cultivo de una planta tan rica y bonita como es la marihuana?

  • carolina

    hola soy de acapulco mex y me tope con esta entrevista buscando articulos hacerca de la marihuana se me hace muy interesante todo lo k kuentan debido a k en mi pais esta estrictamente prohibido fumar es super ilegal y k malo por k la mayoria de las personas por aca tinen un mal concepto hacerca de la hierba me encantaria k aki en mexico empezara a ver ese tipo de movimientos sociales para concientizar a la gente y cambiarles la forma de pensar por k al igual k todos ustedes coincido en k la marihuana es de lo mejor de mi vida por k ami si me cambio el panorama totalmente me hizo mas conciente, pensante , madura. siganle hechandole ganas al movimiento para k se extienda mundialmente (((APOYO LA LEGALIZACION)))

  • nehuen

    es lo mejor q hay tienen q legalisarla si en la tierra q crece hieva santa porq no la podemos fumar es todo un negocio

  • matias

    Hola soy matias de rosario y si la hierva es natural y rica pero para algunas personas es mala es porque no entienden nada y no saben apreciar la marihuana como se debe ,fumar marihuana ees lo mas me re cago de risas y me siento muy bien y me agarra mucha hambre….Legalizen la mary jane!!!!!!!!!!!!!!!somos como somos.B.M

  • POL

    COMO ES POSIBLE QUE UN SER VIVO ESTE PROHIBIDO??? NO TIENE SENTIDO. PORQUE NO PROHIBEN TAMBIEN LOS GUSANOS, LOS LEONES O LAS ROSAS?
    HABRIA QUE PROHIBIR A ESTOS POLITICOS CORRUPTOS DE MIERDA QUE SOLO BUSCAN ENRIQUECERSE CON LOS RECURSOS DEL PUEBLO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • dr.fasola

    bueno yo pienso q la chala es lo mejor q hay es muy rik y ademas se figan mas en loa q fuman mariguana y a los q fuman paco no les dicen nada estamos todos loco legalizenlaa estoy ablando del faso

  • nicolas

    hola gente soy de puerto madryn (patagonia)
    el que piense que el porro es malo o nosivo para la salud.
    es corta que no fume.
    y nosotros que savemos apreciar las bondades y placeres que nos brinda la naturaleza.
    QUE NO NOS FASTIDIEN MAS.
    no solo hay que fumar si tenes ganas. hay que cada uno cultibar su propio porro.
    les cuento que no hay nada mas gratificante que germinar una semilla cuidarla trasplantarla regarla por varos meses.
    cultivar curar. y por fin despues de tanto tiempo el resultado TU PROPIO PORRO.
    se los recomiendo
    besos a todos/as desde la republica de la patagonia.
    tierra natural como pocas y donde se da un porro muy bueno

  • rossy

    no consuman cuerdas de locos

  • jonathan

    fumennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn monte es buenisima mas fina y porfavor legalisenla malditos gobiernos

  • pepepompin

    LOCO AGUANTE LA MARIMBA ES LO MEJOR QUE PUDO HABER CRADO DIOS

  • santiago_j

    aguante nuestra buena hierba carajo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: